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Estos son los 3 componentes de la seguridad

La labor de quienes nos dedicamos profesionalmente a la Seguridad, se basa en los recursos humanos, las medidas organizativas y los medios técnicos 

1. Recursos humanos

Es evidente que la protección de bienes, personas y valores requiere, en la mayoría de los casos, de personas que se encarguen de ésta función, por lo que se debe exigir una rigurosa selección que contemple criterios de selección, que consideren las condiciones físicas, culturales, de formación, de integridad y legislativas, así mismo, el proceso de selección debe fundamentarse en estudios, solicitudes de empleo, certificados de trabajo, entrevistas personales, test psicológicos, verificación domiciliaria y comprobación de antecedentes.
Sólo así podemos tener la certeza que el personal de seguridad cumplirá las funciones encomendadas. 

2. Medidas organizativas

Ahora ya tenemos el personal de seguridad, pero éste debe integrarse a las medidas organizativas que nos permitan definir la misión de protección. En este orden de ideas, la primera tarea esta en definir lo que se va a proteger y qué impondrá ese esfuerzo, es decir determinar exhaustivamente el nivel de la amenaza.

 
Algunas preguntas son: ¿Cómo ingresa cualquier persona o cosa desde el exterior?, ¿son seguras las áreas de estacionamiento vehicular?, ¿Cuál es el procedimiento de prevención y protección de los bienes, valores e información de la empresa?, ¿quiénes son los responsables? ¿están preparados?, ¿Cuál es el sistema de entrega de correspondencia?, ¿cuáles son los procedimientos en la plataforma de carga?, ¿cuáles son los procedimientos de control de acceso a la instalación?, ¿Tiene la instalación un Plan Contra Incendios?, ¿Tiene la instalación un Plan contra sismos?, ¿Tiene la instalación un Plan de Evacuación en caso de sismo o incendio?.

Como verá, la seguridad no se trata de poner Agentes de Seguridad en una instalación que por muy entrenados que estén, éstos no serán eficaces si es que no están integrados al Sistema de Seguridad de la Empresa. 

 
Pero diseñar medidas de prevención y protección no es responsabilidad sólo de la Empresa de Seguridad que usted contrate sino que éste es un compromiso y responsabilidad de la Dirección de la Empresa, incluida en ella las áreas más importantes, siendo estas: Producción y Operaciones, Mantenimiento, Administración y Finanzas, Recursos Humanos, Logística, Seguridad Industrial, Salud Ocupacional, Representante de la Compañía de Seguros, Coordinador de Protección de Instalaciones, Ingeniería y Proyectos, Comercialización, así como también expertos y profesionales de la seguridad.

Las medidas organizativas deben estar implícitas en: la propia actividad de la empresa, en minimizar los riesgos antisociales (hurto, robo, fraude, agresiones, sabotaje, espionaje, atentados, estafas, vandalismo, manipulación de datos e información, etc.), en minimizar los riesgos de incendio.
Pero toda esta labor no sirve de nada si es que no existe en primer lugar el compromiso y la aprobación de la Gerencia General; en segundo lugar el compromiso de todos los trabajadores de la empresa; en tercer lugar se debe aplicar un Plan de Auditoria periódicamente para evaluar las medidas organizativas adoptadas.

3. Medios técnicos de seguridad

Los medios técnicos de prevención y protección son todos aquellos materiales, elementos, dispositivos equipos y sistemas que se emplean en general o específicamente, como contraposición a los riesgos o amenazas identificados y evaluados en las medidas organizativas.

Entre los medios técnicos de protección y prevención, contamos a:

a. Medios Técnicos de protección activa o electrónica:
Monitoreo a Distancia, Alarma y Control, detección de intrusión, detección de incendios, detección de materiales y objetos, Vigilancia por Circuito Cerrado de Televisión, cercos eléctricos, etc.

b. Medios técnicos de protección pasiva:
Evacuación y Señalización (señales de seguridad), Extinción de incendios (extinguidores, rociadores, etc.), , Protección contra robo y atraco (esclusas de paso, ventanas blindadas, etc.), protección pasiva contra intrusión (cercos perimétricos, esclusa de paso, torreones, etc.)

Todo el diseño de prevención y protección debe estar enmarcado en la Política de Seguridad y Misión de la Empresa, conjugando el costo-beneficio que debe ser estudiado cuidadosamente por la empresa.

4. Conclusión


La seguridad es tarea de todos en la empresa. Debemos entender además que la seguridad en la empresa es tranquilidad y confianza en el negocio, para que de esta manera se pueda producir según lo planificado.
La labor de todos en la empresa debe ser siempre PREVENTIVA, comprometiéndonos en todo momento en cumplir las normas y procedimientos de seguridad. Sólo así lograremos minimizar o evitar los riesgos antisociales, laborales y de incendio.

Fuente: Foro de Seguridad