¿Es responsable el empresario de los actos de los empleados?
En el día a día de la actividad empresarial, lo cierto es, que empresas y empresarios pueden verse expuestos a afrontar responsabilidades por conductas cometidas por sus empleados en el ejercicio de sus funciones.
Origen, fundamento y naturaleza de la responsabilidad
Habida cuenta de que el empresario, es el responsable de organizar o supervisar el trabajo que encomienda a sus empleados, así como del buen desempeño del mismo, tanto el Código Civil, como en aplicación de este, los Tribunales, consideran que, por la comisión de determinadas conductas, incluso de orden penal, los empresarios serán responsables directos, de las responsabilidades de naturaleza civil que pudieran derivarse de las mismas.
Algunos casos reales
En la línea de lo expuesto, los Tribunales han condenado a empresas y empresarios en multitud de ocasiones, a hacerse cargo de la responsabilidad civil en que sus empleados hubieran incurrido, incluso por la comisión de delitos.
- Así ha sucedido en casos en que la empresa y, en consecuencia, la compañía aseguradora de esta, resultaron responsables de las lesiones causadas por los porteros de la discoteca que se habían extralimitado en sus funciones, causando graves daños a un cliente. (Sentencias de la Audiencia Provincial de Tarragona de 26 de julio de 2006; de la Audiencia Provincial de Barcelona de 27 de julio de 2007; o de la Audiencia Provincial de Granada de 14 de julio de 2005).
- También supuestos idénticos, pero en que la empleadora es una empresa de seguridad, por las lesiones causadas por sus vigilantes (Sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia de 22 de mayo de 2003).
- Otros supuestos, también han terminado con responsabilidad empresarial, como el atropello de un trabajador a otro, causándole lesiones, cuando maniobraba marcha atrás de forma imprudente, con un rodillo compactador. (Sentencia de la Audiencia Provincial de Huesca de 26 de febrero de 2010).
En conclusión: responsabilidad civil
Por tanto, los empresarios, están diariamente expuestos a responsabilidades de naturaleza civil, derivadas tanto de comportamientos negligentes de sus empleados, de naturaleza extrapenal, como de las conductas delictivas que estos puedan cometer. Por ello, es necesaria una conciencia empresarial responsable, y, sobre todo, una decisión acertada a la hora de seleccionar al personal que del empresario va a depender.