El Código Penitenciario permitiría la contratación de vigilancia privada
Así lo dijo el Viceministro de Política Criminal, Farid Benavides, pero señaló que la iniciativa no apunta a la privatización de los centros penitenciarios.
El Viceministro de Política Criminal, Farid Benavides, indicó que el proyecto de reforma al código penitenciario busca lograr un equilibrio entre los Derechos Humanos y la seguridad ciudadana y que no busca la liberación masiva de internos.
“El Ministerio de Justicia puede decir con toda tranquilidad que este código no afectará la seguridad ciudadana. No busca liberaciones masivas, busca equilibrio entre seguridad ciudadana y derechos humanos”, señaló Benavides.
Es importante que no exista desinformación, delitos como los ataques con ácido, la violencia intrafamiliar, el hurto calificado y agravado seguirán teniendo cárcel”, indicó el Viceministro.
Así mismo, explicó que en la actualidad el sistema penitenciario requiere 8.000 guardias, de los cuales 1.700 se incorporaron en los últimos meses.
Benavides agregó que únicamente para casos excepcionales y de urgencia se permitiría la contratación de vigilancia privada.
Sobre este aspecto preciso que “la propuesta de reforma al Código Penitenciario no apunta a la privatización de las cárceles, apunta a la resocialización. La guardia seguirá estando a cargo de la vigilancia y el control de los centros penitenciarios, y en los casos de empresas que contraten deberán garantizar todas las medidas de seguridad, serán empresas que cumplan con todos los requisitos de ley”.
El Viceministro aseguró que actualmente se trabaja en la implementación de los 12 pasos para superar la crisis carcelaria y que el reto es la estabilización del sistema.
“Cada año entran 47.000 personas y salen 37.000 tenemos que lograr un punto de equilibrio de entradas y salidas”, dijo.
Fuente: Elespectador