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El 80 % de los líderes no sabe anticiparse a las crisis

Un estudio realizado por la firma Decision Strategies International (DSI), enfocada en el éxito de las compañías, indicó que el 80 por ciento de los líderes en las organizaciones no hace bien su trabajo al momento de anticiparse a los cambios del mercado, generadores de crisis en varias ocasiones.

Juan Carlos Linares, presidente para Colombia, Ecuador y Costa Rica de Lee Hecht Harrison (LHH), explicó que a esa conclusión se llegó luego de realizar una muestra en más de 500 compañías de Europa, Asia y algunas pocas de Latinoamérica (en Argentina, Chile y Brasil).

El sondeo, que también incluyó a líderes de 300 empresas en Estados Unidos, reveló además que el 85 por ciento de ellos no había visto venir los cambios de la industria en otras ocasiones en el pasado.

Esos hallazgos coinciden con otros estudios, como el de Executive Development Associates, donde les preguntaban a las empresas qué era lo más importante que se debía desarrollar en sus ejecutivos (vicepresidentes, gerentes, etcétera) para el mundo de hoy.

“Allí también concluían que es fundamental que la gente piense y actúe más estratégicamente, que tengan un pensamiento crítico de cómo analizo entornos y tomo decisiones, y que se piense de una manera mucho más sistémica, es decir, que al momento de tomar decisiones importantes se involucre y se tenga en cuenta a todos los que puedan resultar impactados”, explicó el experto.

El reto está en idearse la forma para que exista una visión más estratégica con base en lo que está pasando, puesto que los modelos diseñados para un determinado periodo de tiempo pueden cambiar repentinamente por fenómenos inesperados en el mercado y si no se tiene una reacción oportuna y se ajusta la estrategia podría significar el hundimiento de una organización.

Con base en lo anterior, las investigaciones lo que buscan dilucidar es cómo hacer para que los líderes empiecen a tener una mente mucho más abierta (en lugar de tanto conocimiento profundo sobre un tema que sí lo deben tener de sus áreas), para que interpreten el mundo de una manera mucho más permanente.

“Que conozcan las tendencias del mercado, qué está haciendo la competencia, los movimientos sociales que están demandando hoy en día, ese mercado de los jóvenes hacia dónde apunta”, agregó Linares.

Para él, en el caso colombiano y dentro del debate sobre competitividad, “nos vivimos comparando con la región, pero como están pensando este tipo de compañías a nivel de multinacionales es no solamente si se toma una decisión de Colombia frente a México, Perú o Chile, por ejemplo, sino que la información que antes se buscaba a nivel estatal para analizar competitividad ahora se debe hacer ante más de 80 países que están trayendo inversión extranjera al país”.

Por eso para los expertos es fundamental desarrollar e implementar un modelo de liderazgo estratégico para enfrentar ese mundo conocido como Vica (Volátil, Incierto, Complejo y Adverso), que permite tomar decisiones y acciones más acertadas en momentos de incertidumbre y avanzar hacia el futuro de manera exitosa y satisfactoria, además de explorar desafíos predecibles e impredecibles y visualizar posibles escenarios.

Lo que debe hacer un buen líder

Y como lo que necesitan las compañías de hoy son presidentes y líderes capaces de hacerle frente a esos cambios constantes y pensar de manera estratégica, Linares revela las seis claves que se deben tener en cuenta para serlo:

*Anticiparse a lo que suceda en el entorno, no solo dedicarse a seguir tendencias.
*Desafiar el conocimiento y la sabiduría tradicional.
*Interpretar. Reunir datos complejos y convertirlos en información útil, que tenga sentido y buscar donde nadie más ha buscado.
*Decidir. Considerar alternativas y tener el valor de llevarlas a cabo.
*Alinear. Involucrar a los denominados ‘stakeholders’ (todos los actores clave que se ven afectados por las decisiones de una empresa) y vender las ideas dentro de la empresa.
*Aprender. No solo aprender de la experiencia, sino invertirle tiempo a pensar en soluciones.

Juan Carlos Linares añadió que un error frecuente en las organizaciones es que no se aprende de los errores o de los aciertos sobre decisiones pasadas porque “muchas veces lo que se analiza es si la decisión fue buena o mala, pero casi nadie se detiene a mirar cómo fue el proceso para la toma de esa determinación, luego solo preocupa el resultado y así no se puede aprender”.

Y para que lo anterior no se quede solo en investigaciones, los autores del estudio lo convirtieron en un método que, apoyados en la experiencia de Lee Hecht Harrison (LHH), quieren transmitir a las empresas colombianas.

“Lo que vamos a hacer a través de talleres, asesorías y herramientas para lograr que algo que parece complejo se pueda aterrizar concretamente en la actuación del día a día de los ejecutivos del país y cómo lo puede usar uno frente a la competencia, el modelo estratégico que uno tiene, a la ejecución de la estrategia y volverlo parte de la cultura y el comportamiento normal de las compañías, porque no se trata de dar uno o dos días de entrenamiento y que después se olvide. Eso así no funciona”, concluyó Linares.

Fuente: Eltiempo