El 15 de diciembre entrarán a regir nuevas visas colombianas
La segunda semana de diciembre entrará en vigencia la Resolución 6045 del 2017, con la cual se cambia la normatividad de visados en Colombia, estableciendo tres categorías. Se trata de los tipos V (visitantes), M (migrantes) y R ( residentes), que le darán un vuelco a la resolución previa que venía rigiendo desde el 2015, con varias subcategorías.
El Ministerio de Relaciones Exteriores le dio vía libre a estos cambios, luego de que el país sintiera la llegada masiva de venezolanos al territorio nacional. Principalmente, la normativa introduce los permisos de trabajo y transversal. El primero le permite al solicitante laborar en Colombia sin problemas y viene implícito con la visa de trabajo, mientras que el segundo se otorga paralelo a la entrega de la visa.
Si esta es otorgada de manera electrónica, el titular debe solicitar su estampado dentro de los 30 días siguientes a su expedición. Antes era hasta dos meses. De igual forma, el 31 de octubre vencerá el plazo para que los venezolanos migrantes tramiten el Permiso Especial de Permanencia (PEP) hasta por dos años, lo cual les permite ingresar al mercado laborar sin impedimentos.
De hecho, la semana pasada, el Ministerio de Trabajo resolvió que los extranjeros tendrán las mismas posibilidades en la dependencia del Servicio Público de Empleo y el portafolio que dicha entidad les ofrece hoy a los colombianos.
Fuente: portafolio.co