cumbre-del-clima
La ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, junto al comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra. MARTIN DIVISEK (EFE)
General

Cumbre del Clima de Dubái

La dinámica mundial nos presenta un planeta globalizado, tecnológico, comercial, consumista y también excesivamente abusador de los recursos; esto ha llevado a encender las alarmas de los sucesos que cada día nos muestran cambios más drásticos en el comportamiento natural de las temperaturas y patrones climáticos, generando caos y alteraciones en los ecosistemas. Si bien algunos factores pueden ser naturales o determinados por la actividad solar, es el ser humano uno de los grandes responsables de esta situación, que también ha sido considerado por sus acciones como una de las causas principales asociadas a los riesgos emergentes. (Cumbre del Clima de Dubái)

La cumbre del clima de Dubái, definida como la COP28 es la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático y la cual fue realizada en la ciudad de Dubái en Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre de 2023. Esta conferencia de las partes más conocida como COP, buscaba retomar 6 años después de la COP21 y del acuerdo de París, los temas allí tratados y valorar lo pactado. Para 2023 se congregó a líderes políticos y económicos, autoridades locales, actores de la sociedad civil o de la comunidad científica y algunos primeros ministros de los países participantes. Así mismo, es importante mencionar que el acuerdo definido fue aceptado por casi la totalidad de los países participantes con el objetivo de limitar el calentamiento global mediante el abandono el uso de combustibles fósiles, disminuir notablemente las emisiones de gases de efecto invernadero, ampliar la capacidad y eficiencia de energías renovables y evitar que la temperatura media de la tierra sobre pase los 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales durante los próximos años. (Cumbre del Clima de Dubái)

Principales conclusiones

A continuación, se resumen las principales conclusiones de esta agenda, que enmarca de cierta forma el futuro de la humanidad. Esta información es tomada del pacto mundial Red Española:

  • El compromiso de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C está muy lejos de ser una realidad.
  • Aún no se determina la eliminación progresiva del uso de los combustibles fósiles, pero se entiende que es parte del objetivo final.
  • Se necesita el compromiso de todos los sectores empresariales, alineados con los gobiernos para lograr la transición energética y el crecimiento económico. La transición deberá ser equilibrada para todas las partes.
Objetivos principales


Los objetivos principales de la gestión del cambio estarán enfocados para los próximos años en:

  • Reducción del carbón, cero emisiones y abandono del uso de los combustibles fósiles, reducción de gases distintos al CO2.
  • Desarrollo de tecnologías limpias (libre de emisiones), mejora de la eficiencia energética y el logro del transporte terrestre sostenible.
  • Detener la deforestación y degradación de los bosques y mitigar la escasez de agua.


Fuentes: Boletín empresarial Axa Colpatria