¿Cuáles son los ciudadanos que más roban en los hoteles?
Según los resultados de una investigación sobre el comportamiento de los turistas en el mundo los colombianos, pese a la reputación que nos precede, resultamos ser los huéspedes más honrados en el mundo.
Ante la experiencia que personas a nivel mundial experimentan al encontrarse con habitaciones finamente decoradas, o con los detalles que hacen de cada hotel una experiencia única, muchos de esos huéspedes confiesan haber tomado una toalla, una bata, y hasta un cuadro decorativo de alguna habitación en la que se alojó.
¿Pero cuál ciudadano es el que lidera la lista de los quienes más toman artículos de sus hospedajes? La pregunta la responde la cadena CNBC, quien informó a partir de una investigación, que los argentinos son los más propensos a hurtar productos de las habitaciones de un hotel, ya que mediante una serie de encuestas realizadas a estos turistas, más del 80% admitió haber tomado algún artículo que no era de su pertenencia del hotel en el cual se hospedaba.
Tomando el “todo incluido” de vacaciones a un nivel completamente nuevo, los viajeros de Singapur fueron los segundos más propensos a robar, pues el 71 % de los encuestados admitió haber robado artículos de hoteles.
España se ubicó en el tercer lugar con el 70% que admitió haber tomado elementos – siendo el porcentaje más alto en los países europeos encuestados – seguido de Alemania a 68 %.
Una investigación realizada por Harris Interactive, reveló que el 61% de los entrevistados confesaba haber tomado productos de tocador y casi el 20% había llevado o pensado en tomarlos de un carrito de mantenimiento sin vigilancia. El 18% declaró haber robado toallas y el 14%, ceniceros.
El profesor de psicología de Yale, David Armor, aseguró que podría haber una especie de miopía por la cual una persona puede considerar que sus hurtos son incidentes aislados. A su turno Benoit Monin, profesor adjunto de psicología de la Universidad de Stanford, considera que en la gente hay “cierto deseo de vivir algún tipo de emoción”.
Los costos
Un estudio realizado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), concluyó que en España los hoteles pierden cerca de €200.000 anualmente por este tipo de hurtos, motivo por el cual algunos hoteles decidieron asegurar con cadenas algunos objetos como secadores o planchas; otros han contratado detectives para que vigilen en el interior de sus instalaciones.
En ese sentido, cansados de las pérdidas generadas por los amigos de lo ajeno, científicos y diseñadores desarrollaron un moderno sistema de protección para los artículos que desaparecen más frecuentemente e inventaron un armario inteligente que evita el robo de toallas y otros elementos de los hotele.
Los creadores procedentes de Islas Canarias, ubicadas al suroeste de España y al Noroeste del África, se dieron a la tarea de crear un microchip que se instala en cada una de las toallas ubicadas en los compartimentos del escaparate, los cuales solamente pueden ser retirados con una tarjeta inteligente similar a las del transporte público y que s son entregadas a los huéspedes al momento del servicio.
Con ese tipo de avances tecnológicos, los hoteles le apuestan a reducir los costos generado por ese tipo de actividades ilegales que tantas pérdidas producen anualmente a las cuentas de sus firmas.
Fuente: Dinero