Consejos para protegerse de los cinco ciberfraudes más frecuentes
Son cada vez más las personas que hacen sus compras a través de Internet. Y es que la rapidez y comodidad han convertido a Internet en una de las herramientas favoritas de los consumidores.
Sin embargo, el uso de esta nueva vía también requiere tomar una serie de precauciones para evitar los ciberfraudes. La Asociación Española de Empresas contra el Fraude (AEECF) lanza una guía que identifica los cinco ciberfraudes más tradicionales:
Felicitaciones fraudulentas. Cada vez es más habitual el envío de felicitaciones a través de correo electrónico. La mayoría son seguras, pero ya se han descubierto algunas fraudulentas con un virus que se instala en el dispositivo para robar datos personales, información financiera y contraseñas sin dejar un rastro de fácil detección. Medidas para protegerse:
a) Evitar abrir felicitaciones anónimas y borrar los correos electrónicos de desconocidos.
b)Desconfiar de enlaces o descargas de software de felicitaciones sospechosas. Si creemos que nuestro dispositivo ya está infectado, conviene apagarlo y desconectarlo de internet.
Fraude en las compras on-line. Se calcula que este año más de la mitad de la población española realice sus compras a través de internet. Según un estudio de Experian y la asociación IMRG, los consumidores británicos gastaron en torno a 1.100 millones de libras (más de 1.500 millones de euros) durante el Black Friday. Por tanto, no sería descabellado esperar grandes cifras para Navidad. La amenaza del ciberfraude siempre planea sobre este tipo de transacciones. Por ello, conviene tomar ciertas precauciones. Medidas para protegerse:
a) Realizar las compras en empresas on-line con buenas referencias en cuanto a confianza o aquellas en las que ya hayamos comprado.
b) Comprobar la entrega, seguros, garantías y políticas de devolución antes de realizar la compra.
Falsas donaciones de caridad. En unas fechas en las que un mayor número de ciudadanos se muestra más abierto a la solidaridad, las organizaciones sin ánimo de lucro aprovechan para desarrollar sus campañas. Sin embargo, los ciberdelincuentes no tienen escrúpulos y también apelan a ese sentimiento solidario para enviar correos de phising bajo el nombre de conocidas organizaciones para cometer sus delitos. Medidas para protegerse:
a) Evitar links en correos electrónicos y hacer la donación desde la página web oficial de la organización con la que se quiera colaborar u otras formas más seguras.
b) Evitar transferir dinero a organizaciones desconocidas o no fiables.
Estafas en redes sociales. Se han convertido en una plataforma de uso frecuente entre los ciberdelincuentes. Aprovechan las redes sociales para crear perfiles o anuncios falsos que enlazan con webs de estafas. Desde ellas, los defraudadores también pueden hacerse con los datos personales de sus víctimas. Medidas para protegerse:
a) Analizar los complementos y aplicaciones que se instalan a través de nuestros perfiles en redes sociales. Es importante asegurarse de que proceden de fuentes fiables.
b) Controlar la información que se publica en los perfiles de redes sociales y configurar un buen nivel de privacidad. Los ciberdelincuentes pueden estar al acecho para robar nuestros datos personales en cualquier momento.
Malware móvil o aplicaciones maliciosas. Pueden venir a través de múltiples vías, como las ya mencionadas felicitaciones navideñas, mensajes de Whatsapp, pagos que requieren la instalación de un software determinado, etc… En general, se trata de aplicaciones que roban nuestros datos personales. Medidas para protegerse:
a) Descargar aplicaciones únicamente desde tiendas oficiales.
b) No grabar contraseñas o información personal o financiera en nuestros dispositivos. La Asociación Española de Empresas Contra el Fraude invita a todos los consumidores a hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías. Sólo una utilización consciente y preventiva permitirá evitar mayores problemas en el futuro. Además, insta a empresas y administraciones públicas a poner en práctica sistemas eficientes de detección y prevención del fraude para proteger a sus usuarios de estas malas prácticas.
Fuente: Solomarketing