Asosec

COMUNICADO DE PRENSA

Se informa a la opinión pública que la Asociación Colombiana de Seguridad – ASOSEC® firmó el pasado 21 de julio de 2019 contrato # 166 con la Gobernación del Atlántico, el cual tiene por objeto la prestación de servicio de apoyo a la gestión para desarrollar el programa desarrollo de capacidades laborales e inserción laboral de la población víctima y vulnerable del departamento de Atlántico en el sector de seguridad y vigilancia privada fase 3.

Es preciso señalar que la asociación cuenta con una amplia experiencia certificada en programas interinstitucionales de formación e inserción laboral, entre los que destacan el  “Programa de inserción laboral de las víctimas de la violencia, registradas en el registro único de víctimas (RUV), al sector de la Vigilancia y Seguridad Privada” llevado a cabo en el año 2017 con el que se brindó formación a 429 beneficiarios de los cuales 157 personas lograron culminar los tres ciclos de formación y se logró la vinculación laboral de 63 de ellas; así mismo, el “Programa desarrollo de capacidades laborales en la población víctima del conflicto del departamento del Atlántico al sector de la Vigilancia y Seguridad Privada fase II” desarrollado a finales del año 2018 e inicio de 2019, donde se forma a 54 beneficiarios de los cuales 23 personas lograron culminar los tres ciclos de formación y se alcanza la vinculación laboral de 7 personas como guardas de seguridad. Lo anterior, se logra gracias al apoyo de la Gobernación del Atlántico, quien a través de su Secretaría del Interior aporta $700.000.000,oo más el aporte efectuado por ASOSEC® de $162.607.093,oo para el convenio del año 2017 y para el contrato del 2018, la Gobernación del Atlántico aportó $205.000.000,oo. Se destaca que de los 70 beneficiarios que lograron la vinculación laboral en estas dos fases, el 47% continúa hoy, vinculados con las empresas del sector.

La ejecución del más reciente Programa firmado en el mes de junio por valor de $350.000.000,oo, se ejecutó en un periodo de 3 meses. Durante la etapa de socialización y convocatoria de la población, se alcanzó la inscripción de 163 personas, de los cuales 114 cumplieron el perfil básico. Luego, en la etapa de metodología para la inserción laboral, que consta de 3 ciclos, los beneficiarios alcanzan la aprobación así: 1) ciclo 1 – fundamentación de los servicios de vigilancia aprobaron 98 beneficiarios, 2) ciclo 2 – especialización de los servicios de vigilancia aprobaron 79 beneficiarios, y 3) ciclo 3 – desarrollo de habilidades y destrezas en la búsqueda de empleo aprobaron 34 beneficiarios. Los beneficiarios debieron pasar por filtros de evaluación de competencias, evaluación psicológica y médicos, colocando este proyecto en ventaja con respecto a otros programas de inserción laboral, dadas las exigencias del sector y logrando mayor margen de confiabilidad entre las empresas que vinculan a esta población.

El programa garantiza la vinculación laboral del 15% de los beneficiarios que culminaron y aprobaron satisfactoriamente los ciclos 1 y 2 del proceso establecido en la etapa de metodología para la inserción laboral, a través de las 30 empresas agremiadas. ASOSEC® con 28 años de experiencia continúa promoviendo programas que contribuyen a la responsabilidad social y generan condiciones de bienestar en poblaciones vulnerables.