latest posts

Ciberseguridad

¿Cómo evitar que Internet lo sepa todo de ti?

Estas son algunas de las acciones más importantes que consideramos debes comenzar a ejecutar para tomar las riendas de tu vida digital y de los datos que ledas a las empresas. Cada vez damos más información a Internet sobre nosotros, pero ¿cómo podemos evitar que las grandes empresas de tecnología recolecten la mayoría de nuestros datos? En el Top 5 de CNET en español te contamos algunas de las medidas que consideramos más importantes por el impacto que tienen en tu privacidad si no tomas cartas en el asunto.

Protege tu conexión a Internet Comencemos por una de las reglas básicas de Internet, y es que si te preocupa que
terceros conozcan todo tu historial de Internet, una buena idea es utilizar una red privada virtual o VPN. Estas redes permiten que cuando accedes a una red de Internet pública agentes terceros no puedan ver los sitios por los que estás navegando. Además en países en donde el gobierno aplica censura en la red, esta herramienta puede ayudar a acceder a más contenidos que de otra manera estarían ocultos. Hay muchas aplicaciones de uso gratuito, aunque las más confiables tienen un pago anual o mensual. Entre las más populares para iOS, Android, Mac y Windows se encuentran Private Internet Access y TorGuard o buscar en listas la que mejor se acomede a su presupuesto.

Evita que Google Maps te siga En la cuarta ubicación tenemos evitar el rastreo de mapas como Google Maps. Si
algo es cierto hoy en día es que no puedes desactivar por completo tu GPS porque por ejemplo, no podrías enviar tu ubicación a tus amigos para que te encuentren, o dejarías de monitorizar tu carrera matutina con tu pulsera inteligente. Sin embargo, sí puedes evitar que Google guarde un registro de todos los lugares que has visitado, sobre todo porque la empresa no solo lo utiliza para predecir el tráfico en la mañana en tu viaje al trabajo, sino también para entender mejor tus gustos e intereses y ofrecerte publicidad más acertada. Puedes desactivar el historial de
mapas en iOS y Android simplemente yendo a los ajustes de tu cronología.

Limita tu exposición en las redes sociales En la tercera posición tenemos las redes sociales, y es que debes limitar tu
exposición en ellas si quieres que las grandes empresas de Internet dejen de saberlo todo sobre ti. En Facebook e Instagram, las dos más grandes redes sociales del momento, es posible cortar el acceso para que dejen de compartir tu información con terceros y también para que puedan saber qué buscaste mientras navegabas por Internet.
Un dato que también es importante es limitar la recolección de tu ubicación, algo que además puedes hacer tú mismo, no diciendo en tu perfil exactamente dónde vives o dónde trabajas y qué cargo exacto tienes en tu empresa. Además puedes evitar etiquetar lugares y algo muy importante, debes dejar de subir fotos que contienen información de la localización donde fueron tomadas.

Revisa los permisos de las aplicaciones Y en la posición número dos tenemos el dato más importante. Revisa los permisos que te pide cada aplicación en tu celular. A veces descargamos apps simples que nos piden permisos que no necesitan. Si tu linterna o tu convertidor de monedas te piden acceso al GPS y al micrófono, algo definitivamente no va bien. Es importante que leas bien los permisos y no simplemente aprietes aceptar e instalar, porque estos apps recolectarán datos para conocerte mejor y posiblemente para vendérselos a terceros.

Mejora tus contraseñas En la primera posición tenemos que hablar de las contraseñas. Y es que aunque no creo que utilices 12345 como clave de tus servicios, lo cierto es que hay herramientas para hacer que tengas más seguridad en general. Una de las recomendaciones más generales es la de utilizar un gestor de contraseñas, que es capaz de generar de forma aleatoria tus claves, y que además no te pide que las recuerdes, sino que puedes acceder a tus cuentas por ti cuando tú se lo pidas desde cualquier dispositivo.

Esperamos sirvan en las buenas practicas y tomar el control de su vida digital.