Colombianos temen por seguridad de su información en bases de datos
Los colombianos creen que su información personal corre más riesgo en las bases de datos que manejan las empresas de telecomunicaciones y en el sector financiero, mientras que la administrada por las aerolíneas es la menos vulnerable.
Es lo que revela la más reciente encuesta ‘Unisys Security Insights’, que consultó la percepción que tienen los colombianos de que sus datos personales queden expuestos de manera accidental o deliberada por algunos sectores de la economía que de alguna manera la manejan.
El 71 por ciento de los usuarios consultados dijo que esa vulnerabilidad de su información puede ser más alta en el sector de las telecomunicaciones, el 57 por ciento estima en las entidades financieras, el 46 por ciento en las compañías de servicios públicos, un 40 por ciento mencionó sentirse menos seguros con las empresas de salud, 39 por ciento con los datos que tiene el Gobierno, mientras que un 37 por ciento señaló a los establecimientos comerciales y un 36 a las aerolíneas.
Colombia, con 47 por ciento, ocupó el cuarto puesto en la misma encuesta que Unisys adelantó sobre la probabilidad de que los datos personales puedan caer en manos de personas no autorizadas en otros 12 países.
Alemania fue el único país con un porcentaje mayor, 78 por ciento, que afirmó que una posible violación de datos era probable entre los proveedores de telecomunicaciones, indicaron voceros de la compañía.
Los colombianos también consideran a los cajeros electrónicos como uno de los canales transaccionales más vulnerables a sufrir ataques cibernéticos, pues el 34 por ciento de los consultados manifestó que esto podría ocurrir en cualquier momento.
Otro 30 por ciento de los encuestados consideró que las compras en línea realizadas en computadores de escritorio o portátiles no les genera un alto nivel de seguridad.
Las tarjetas de crédito y la banca móvil, con 15 y 13 por ciento, respectivamente, siguieron en el escalafón de canales transaccionales a los que los colombianos consideran más débiles en la cadena de seguridad de sus datos personales.
Los mejor librados son los pagos móviles realizados a través de los ‘smartphones’ y tabletas, pues solo el 8 por ciento de los usuarios colombianos consultados por Unisys desconfía de la seguridad de ese canal.
Solo en los primeros meses del 2015, la Policía Nacional adelanta cerca de 4.300 investigaciones por defraudaciones de diferentes sistemas personales, bancarios, redes sociales, señaló el teniente coronel de la Policía Nacional, Freddy Bautista, quien advirtió que los delincuentes siempre va detrás del eslabón más débil de la cadena de seguridad, es decir, el cliente.
“El principal objetivo de los delincuentes es apoderarse del dinero de las personas o de su información. Se pueden tener medidas de seguridad local en el estudio, la oficina y el hogar, pero una navegación responsable es la mejor arma contra los delincuentes, por eso hay que evitar la descarga de archivos de sitios no seguros y ante todo no abrir correos de origen desconocido”, recomendó el funcionario.
Dado que la encuesta sugiere que los consumidores están realmente preocupados por sus datos personales retenidos por las organizaciones, Unisys recomienda a las empresas “mantener un monitoreo de seguridad de primera y tener conocimiento y capacidades de elaboración de informes dentro de una infraestructura integral de ciberseguridad”, pues esto ayuda a proteger los datos y redes de amenazas internas y externas.
Agrega que una estrategia de seguridad que abarque todo comprendería capacidades predictivas, preventivas, de detección y capacidades retrospectivas.
Fuente: Eltiempo