Colombia

Cambio contexto político investigación general riesgo de corrupción. Qué le espera a Colombia

Han pasado 10 días que termino la segunda vuelta por la elección del nuevo presidente de la república, y fue bien interesante como en dicha campaña este año estuvo motivada por la lucha contra la corrupción, especialmente la segunda vuelta, en ese seguimiento que le hacía a las diferentes fuentes de información observaba como entre familiares, amigos, compañeros y hasta desconocidos, entraban en una confrontación abierta sobre que bando era el más corrupto y que su candidato si representaba el nuevo cambio y la lucha frontal contra la corrupción, pero al final, como ya lo había expresado en escritos anteriores, cuando un político toma las banderas de la lucha contra la corrupción es pura demagogia, entendiéndose como el empleo de halagos, falsas promesas que son populares pero difíciles de cumplir y otros procedimientos similares para convencer al pueblo y convertirlo en instrumento de la propia ambición política.

Y si esto no es así, cuantas noticias hemos recibido durante estos diez días de cómo se enfocará la lucha contra la corrupción en este próximo cuatrenio, por el contrario, solo se habla de la reforma tributaria entre los $50 y $75 Billones, que esperan recaudar para la inversión social, con el agravante de quien, el como y en que realmente se invertirán los recursos, pero especialmente como se garantizarán que no terminen siendo un gran botín para los corruptos.

Otra gran preocupación me asalta, pero que no me sorprende, es la forma tan rápida y fácil que los miembros de la mayoría de los partidos políticos derrotados en estos comicios y que durante la campaña hubo una alta resistencia a este próximo gobierno ya se adhirieron y precisamente no es a partir del acuerdo nacional que todos realmente se inclinen al cambio, estoy seguro que la necesidad de poder y de mantener o mejor extender sus cuotas burocráticas serán su real objetivo, y es mas preocupante ( pero no sorprende), que luego de una campaña tan sucia, empañada en estrategias anti-éticas termina premiando a una persona tan cuestionada por los actos de corrupción como el próximo presidente del senado, y miles de Colombianos peleándose por los políticos y hoy, la gran mayoría se volvieron los mejores amigos y a disfrutar lo que les dejara la nueva reforma tributaria y el poder del nuevo gobierno.

Contexto:

Transparencia por Colombia presentó su último informe “Así se mueve la corrupción: Radiografía de los hechos de corrupción en Colombia 2016-2020”, Nos indica que desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, la corrupción se ha posicionado como el principal problema que preocupa a los colombianos (El Espectador, 2021), y en los informes de la Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de los últimos años, la UIAF (Unidad de Información y Análisis Financiero), ranquea la corrupción por encima del narcotráfico y contrabando, siendo la primer amenaza real, como lo manifestó Pierre Lapaque, representante de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia, en su entrevista con el diario El Tiempo del 26 de Junio de 2022, que indica que el primer desafío, que no solo es en Colombia si no de muchos países en Latinoamérica, es la corrupción. Nos indica que “hay que cambiar la forma de pensar”, La ultima ley (2195 de 2022) se debe realmente aplicar”.

Transparencia por Colombia ha recalcado que la corrupción es un fenómeno sistemático y estructural, de forma tal que su origen y reproducción tiene que ver con distintas condiciones económicas, sociales, políticas, institucionales y culturales.

Los hechos se categorizan en cuatro tipos de corrupción que son Administrativa, Política, Privada y Judicial. Los 967 hechos de corrupción reportados en prensa entre 2016 a 2020 se catalogan de la siguiente forma:

CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA

La Corrupción Administrativa es entendida como el abuso de poder de una autoridad o un servidor público con el fin de beneficiarse particularmente o a favor de un tercero, generando un detrimento del interés colectivo al poner en riesgo los recursos públicos o la provisión de bienes y servicios (U4 Anti- corruption Resource Centre, s.f.). En este tipo de corrupción pueden estar inmersos todos aquellos actores vinculados con la administración del Estado. Por ejemplo, cuando los

funcionarios públicos aceptan sobornos que los ciudadanos pagan “para acelerar los procesos burocráticos o acceder a los servicios públicos a los que tienen derecho” (Transparency International AntiCorruption Helpdesk, 2019). La corrupción administrativa surge de fallas en los sistemas, procesos y procedimientos de la administración pública. Este tipo de corrupción concentra la mayor cantidad de hechos analizados: 426 equivalentes al 44%. Al desagregar los hechos por ámbitos asociados a la Corrupción Administrativa.

CORRUPCIÓN POLÍTICA

La Corrupción Política es entendida como la manipulación de políticas, instituciones y reglas de procedimiento en la asignación de recursos y financiamiento por parte de los tomadores de decisiones políticas, quienes abusan de su posición para sostener su poder, estatus y/o riqueza (Transparency International, 2021a). En ese sentido, se presenta en personas en los niveles más altos del poder y busca mantener la lealtad de los votantes, y de personas a su cargo, entre otras (U4 AntiCorruption Resource Center & Amundsen, 2006).

La Corrupción Política puede ser aún más imperceptible que la Corrupción Administrativa y tomar formas como el tráfico de influencias, afectaciones a la democracia o dar cuenta de la relación entre conflicto armado y corrupción (Amundsen, 1999). Como ya se mencionó la corrupción política es el segundo más reportado con 258 hechos, equivalentes al 27% del total de hechos recopilados. Teniendo en cuenta que una característica de este tipo de corrupción es que el

abuso de poder para beneficio personal busca fortalecer un poder político particular y afecta la consolidación democrática, en los ámbitos de análisis se incluyen unos relacionados con el conflicto armado en el país, así como con la competencia electoral. Al analizar los ámbitos más afectados en este tipo de corrupción.

CORRUPCIÓN PRIVADA

La Corrupción Privada se define como un abuso de poder o de confianza que parte de actores representantes del sector privado generando un detrimento del interés general. El sector privado es definido por Transparencia Internacional como cualquier empresa, institución o propietario que no esté controlado por el sector público (Transparency International, 2021a).

En ese sentido, este tipo de corrupción puede darse dentro de una empresa, entre miembros del sector privado, en relación con entidades públicas, involucrar a organizaciones sin ánimo de lucro, entre otros. Además, puede incluir prácticas como el soborno, la competencia desleal, el contrabando, el lavado de activos o la evasión de impuestos.

En la Radiografía 2016-2020 la Corrupción Privada ocupa el tercer lugar en ocurrencia, con 188 hechos equivalentes al 19%6. Esto pone de relieve la afectación que causan ciertos actores privados en “su propio entorno de negocios, el mercado en el cual operan y su relación con el ámbito público” (…) irregularidades [que] erosionan la confianza en las empresas y cuestionan cada vez más los estándares éticos en el ejercicio de las actividades comerciales (Transparencia por Colombia, 2019). En el análisis de la Corrupción Privada.

CORRUPCIÓN JUDICIAL

La Corrupción Judicial parte de un abuso de poder o de confianza desde la Rama Judicial para beneficio propio o de un tercero, interfiriendo en la independencia e imparcialidad del proceso judicial y en la impartición de la justicia (Transparency International, 2007). Puede incluir la desviación de un proceso judicial con el fin de beneficiar a una de las partes, exigencias de dinero para acceder a trámites ante la Justicia o abusos y toma de decisiones de manera discrecional de altos cargos de la Rama Judicial. Este es el cuarto tipo de corrupción con 95 hechos identificados, los cuales representan el 10% del total de los casos analizados.

POR REGIONES Y CIUDADES

Según este informe, el 53% de éstos se concentran en cinco departamentos: Bogotá (200 hechos), Atlántico (88 hechos), Antioquia (76 hechos), Santander (75 hechos) y Valle del Cauca (74 hechos), La concentración de los hechos en los cinco principales departamentos del país se explica principalmente por dos factores. Primero, el alto grado de concentración económica e institucional que lleva a la presencia de un mayor número de actores empresariales, sociales e institucionales en dichos territorios. Segundo, por las condiciones favorables para el reporte de hechos de corrupción, particularmente las relacionadas con la garantía de la libertad de expresión y la existencia de medios de comunicación. Anudado a lo anterior, se registran 119 hechos de corrupción en 62 municipios catalogados como PDET, lo que representa 36% del total de municipios elegidos para la implementación del Acuerdo de Paz. Esta es una categoría que resalta la relación entre construcción de paz y corrupción. Al respecto, la afectación se presenta principalmente en el ámbito seguridad, representando casi el 40% de los hechos identificados, así como con el ámbito de contratación, con el 19% de los hechos identificados.

ENTIDAD AFECTADA

Un hecho de corrupción afecta los recursos, la legitimidad, la eficiencia y la eficacia de las entidades públicas y privadas. Es decir que, al cometerse un hecho de corrupción por un miembro de una entidad, también se está afectando a dicha institución al apropiarse de los recursos destinados para su funcionamiento y debilitando también la confianza de la ciudadanía sobre la misma (O’Donnel, 2006, en U4 Anti- Corruption Resource Center, 2012). A través del análisis adelantado por el Monitor Ciudadano a cada hecho de corrupción, se hace una revisión de cuál o cuáles son las entidades afectadas.

Estas entidades se clasifican en cuatro grupos de acuerdo con la forma en la que se organiza el Estado, adicionando una categoría para el sector privado: Rama Ejecutiva, Rama Judicial, Rama Legislativa y Corporaciones Públicas, Entidades Independientes y Sector Privado. A su vez, la Rama Ejecutiva se subdividide de acuerdo con el nivel de gobierno en: orden nacional (Gobierno Nacional), departamental (gobernaciones) y municipal (alcaldías). En cada grupo.

CUANTO NOS CUESTA LA CORRUPCIÓN

No obstante, a partir de la información disponible se estableció que, en conjunto en 367 hechos se han visto comprometidos $92,77 billones de pesos. Esta cifra se establece a partir del monto total de dinero en juego en cada hecho, generalmente de los datos asociados a los valores totales de los contratos, obras o la prestación de servicios. También, se determina que entre 2016 y 2020 se reportó la perdida de $13,67 billones de pesos en 284 hechos de corrupción.

Esta cifra incluye el dinero que fue desviado, utilizado en algún objeto diferente, evadido como en el caso de los impuestos o utilizado para el pago de sobornos y extorsiones. El total del dinero perdido equivale a tres veces los recursos destinados para la atención a la primera infancia en el Presupuesto General de la Nación de 2020 (Ministerio de Hacienda y Crédito Público, 2019), lo que demuestra como la corrupción se convierte nuevamente en un obstáculo para la atención de la población más necesitada del país.

QUIÉNES ESTUVIERON INVOLUCRADOS

En la Radiografía 2016 – 2020 se busca indagar por los actores involucrados en los hechos de corrupción. Esto permite dar cuenta de las características de los actores que llevan envueltas de forma directa en la ocurrencia del hecho. Cada se clasifica de acuerdo con su tipo, que puede ser individual o colectivo. Los primeros hacen referencia a personas naturales y los segundos a organizaciones. Estos se determinan a partir de las notas de prensa en las que son específicamente nombrados por su presunta participación en las irregularidades. En total se registraron 3.328 actores involucrados.

CONCLUSIÓN

Es claro que, sin TRANSPARENCIA, va a ser imposible poder luchar contra la corrupción, sin embargo como lo indica “El Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC)” emitido por AS/COA/Anti-Corruption Working Group, Americas Quartely y Control Risks, donde evalúan la capacidad de América Latina para detectar, castigar y prevenir la corrupción, comparte TEMAS CRÍTICOS PARA MONITOREAR donde el presidente electo Gustavo Petro ha propuesto reformas anticorrupción como legislación para la protección de denunciantes de corrupción, presupuestos participativos y mejor vigilancia de la contratación pública. Petro ha anunciado planes para crear una fiscalía anticorrupción y una comisión internacional para investigar casos de corrupción pasados.

El nombramiento de un nuevo Contralor General por parte del Congreso en agosto será objeto de un fuerte escrutinio. El mandato del nuevo funcionario coincidirá con el de Petro. Un proyecto de ley que avanza en el Congreso cambiaría la forma de elegir al Fiscal General para aumentar su independencia. Actualmente, la Corte Suprema de Justicia elige al Fiscal General a partir de una lista presentada por el presidente. Con esta reforma constitucional, el presidente seleccionaría un candidato de una lista preparada por la Corte Suprema de Justicia.

En lo personal dudo mucho que esto llegue a un feliz termino (ojalá me equivoque), el tema de la Corrupción no es un tema de Derecha, Centro o de Izquierda, a todos nos afecta y así como en el pasado se ha luchado por lo derechos, es importante Exigirles a los Gobernantes, a los representantes en el Legislativo y quienes imparten Justicia que cumplan y realmente se dé un Acuerdo Nacional en búsqueda de la TRANSPARENCÍA que realmente nos brinde una oportunidad de tener un mejor país.

Por ahora las señales son claras, nada cambiara y por el contrario se presume que se vienen tiempos difíciles, donde la Corrupción seguirá rampante, hasta que la sociedad civil sea el factor verdadero de cambio.

Fuente: CARLOS ALFONSO BOSHELL NORMAN