Buscan mejorar seguridad con circuitos de vigilancia privada
El convenio con empresas de seguridad busca garantizar la tranquilidad de los barranquilleros en los espacios públicos y estará desplegado en diferentes sectores de la ciudad.
Este miércoles se ratificó el convenio entre la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y el Distrito con el que se busca aunar esfuerzo para garantizar la tranquilidad de los barranquilleros al momento de hacer uso del espacio público. (Buscan mejorar seguridad con circuitos de vigilancia privada)
Durante el evento, realizado en la Fábrica de Cultura, el alcalde Jaime Pumarejo expresó que el objetivo de este encuentro –en el que también participaron empresas de vigilancia–, es realizar un proyecto piloto que afiance el convenio que se firmó hace un año y abarca el fortalecimiento del uso se seguridad privada y que los servicios que estas ofertan puedan reestructurarse y se vuelvan más asequibles.
“Lo ideal es que esto tenga mayor impacto en barrios residenciales y comerciales de la ciudad, se comenzarán a crear circuitos de vigilancia. Además, estamos trabajando para seguir enlazando todas las cámaras privadas de seguridad que dan hacia el exterior de los establecimientos con las centrales de vigilancia de la Policía”, aseguró.
Tener mas ojos en la calle
El mandatario agregó que en el proyecto también se tiene contemplado tener mayor interacción de la tecnología de la vigilancia privada con la pública y de esa manera se haga más eficiente el gasto para que, entendiendo que “a pesar de que se necesitará más Policía si usamos herramientas de avanzada capacidad podemos tener más ojos en la calle”.
En cuanto al desarrollo de procesos judiciales, Pumarejo indicó que durante los últimos años han llegado nueve jueces penales a la ciudad. “Estamos a la espera de que lleguen más, pero necesitamos que también hayan unas leyes más severas con los delincuentes. Por eso, hemos manifestado, desde Asocapitales, que necesitamos que los bandidos que use la violencia debe irse detenido y perder los beneficios”.
Por su parte, el superintendente de Vigilancia, Alfonso Manzur, manifestó que Barranquilla es un gran escenario para desarrollar este proyecto dónde nos muestre qué puede ocurrir si se articula el Gobierno nacional con las autoridades locales.
“En Barranquilla hoy hay el triple de Policías con servicio de vigilancia entre: vigilantes, escoltas y otros servicios, pero no podemos seguir trabajando de manera individual sino que debe ser un trabajo armonioso para la prevención del delito”, sostuvo.
Señaló, además, que “estamos buscando que nuestras empresas articulen la seguridad ciudadana y creemos que cuentan con todas las competencias para ponerlas al servicio de los barranquilleros. Encontramos que esta ciudad tiene empresas muy serias y responsables que están trabajando para que el sector siga creciendo y se evite el incremento de actos delincuenciales”.
600 empresas inscritas
De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández, a la fecha la ciudad registra 690 empresas de vigilancia privada inscritas y en operación.
“Está demostrado que para mejorar los indicadores de seguridad se requiere una colaboración entre las autoridades y el sector privado que coadyuve las acciones que se están implementando. Además, es necesario entender qué podemos hacer desde lo privado y cómo podemos trabajar de la mano porque está claro que se debe fortalecer la cadena de seguridad y justicia no solo en Barranquilla sino en el país”, expresó.
Reducir la criminalidad
El personero distrital, Miguel Alzate, calificó como “oportuno” el encuentro entre el ente de control y las autoridades debido alza que registran los delitos de alto impacto en la ciudad.
“Como organismo de control hacemos evaluación a las políticas públicas de seguridad y analizando cifras se evidencia un incremento en delitos como la extorsión, que creo es el que más golpea a la ciudadanía. A corte de mayo de 2023 aumentó en un 520% respecto al año pasado, es al que mayor prioridad debe darse y comenzar desde las cárceles ya que la mayoría de los delincuentes que realizan esta modalidad están privados de la libertad”, concluyó.
Fuente: El Heraldo. Buscan mejorar seguridad con circuitos de vigilancia privada