latest posts

General

Amplian licencia de paternidad en Colombia

La iniciativa aprobada por el Congreso prevé un aumento de 8 días a 2 semanas para el progenitor y que la madre del bebé pueda ceder algunos de sus días a la pareja para mayor equidad.

Anualmente se irá incrementando una semana, de tal forma, que a 2027 se concrete la licencia de paternidad de 8 semanas

La ampliación de la licencia de paternidad contempla la posibilidad de un acuerdo de la pareja para que la mujer ceda parte de su licencia al hombre y él pueda estar más tiempo con ella y el recién nacido.

La aprobación del Congreso busca que los papás asuman un rol más equitativo en el cuidado de los bebés y para reducir la discriminación laboral que enfrentan muchas mujeres que se convierten en mamás o planean serlo.

El proyecto de ley 229/2020 Senado y 129/2019 Cámara, mejor conocido como la iniciativa de licencia compartida fue aprobado en tercer debate por la Comisión Séptima. Esto significa que la iniciativa pasa a debate en plenaria del Senado.

Esta normativa tiene por finalidad extender la licencia de paternidad hasta las 8 semanas y permite que de las 18 semanas que se dan como licencia de maternidad se puedan compartir seis semanas con el padre.

“Este es un proyecto que necesita viabilidad fiscal. Si el Ministerio de Hacienda no nos da viabilidad fiscal, se hunde. Ayer logramos incluir dos cambios que permiten que el proyecto avance hacia el cuarto debate y eso nos ayudará”, explicó la representante a la Cámara, Juanita Goebertus.

El primero de los cambios que mencionó Goebertus es que los padres tienen que contribuir al sistema, es decir, cotizar al sistema durante toda la etapa de gestación. “Con esto eliminamos cualquier posible incentivo perverso de que pagaran solo dos semanas y luego disfrutaran de todo su período de licencia de paternidad”, indicó la representante a la Cámara.

El segundo cambio que explicó es la entrada progresiva en vigencia de la ampliación de la licencia de paternidad. “Al momento de la aprobación de este texto, iniciaríamos con dos semanas de licencia de paternidad, pasamos de tener 10 días a dos semanas, y año a año se irá incrementando una semana, de tal forma, que a 2027 tendríamos una licencia de paternidad de 8 semanas”, comentó.

Goebertus advirtió que queda un debate más en la plenaria del Senado y luego se pasa a la conciliación de los textos de Cámara y Senado. Ambas cosas deben suceder antes del 20 de junio para que no se hunda el proyecto. “Todavía hay que estar alerta para que este proyecto de licencia compartida que ayuda a garantizar la corresponsabilidad de la crianza de los hijos y elimina las barreras de acceso a las mujeres al mercado laboral sea una realidad”, dijo la representante.

Fuente: Asuntos Legales y Caracol