General

Published on julio 28th, 2020 | by ASOSEC

0

El Presidente Iván Duque sanciona la Ley de Pago a Plazos Justos

El jueves 23 de Julio de 2020 el presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley de Pago a Plazos Justos por medio de la cual a partir del primero de enero de 2021 las mipymes recibirán el pago de sus facturas en un plazo máximo de 60 días.

A partir del primero de enero de 2022, el plazo máximo de pago a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) proveedoras de bienes y servicios será de 45 días por parte de sus clientes. 

“Con la Ley de Pago a Plazos Justos tendrán el flujo de capital adecuado, para que puedan invertir en innovación para su desarrollo, superar los retos que nos impone la crisis económica de la covid-19 y mantener el empleo que generan. También nuestras empresas serán más competitivas y productivas, incidiendo incluso en el precio final del consumidor porque si no se tienen que endeudar más con un banco, se podrían trasladar al consumidor final reducciones importantes en los precios de bienes y servicios”, dijo Mauricio Toro, representante a la Cámara del partido Alianza Verde y autor del proyecto.

La norma estipula que los contratos entre grandes empresas son los únicos exceptuados y solamente entre ellas podrán fijar plazos distintos. 

Con esta iniciativa, se prevé que las empresas van a tener un mayor flujo de caja que les permitirá cumplir con sus obligaciones tributarias sin la necesidad de incrementar el endeudamiento.

 

La Ley también afirma que los trámites de actas de aprobación, aceptación o rechazo de factura, entre otros, deberán surtirse todos dentro del plazo máximo fijado en la ley.  

 

El Estado también tiene la obligación de pagar sus facturas en un plazo máximo de 60 días y las empresas que incumplan con la norma serán sancionadas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

“Las empresas enmarcadas en el sistema general de salud deberán pagar sus facturas a 60 días a partir del 2023”, dice la norma que también evita que se lleven a cabo acuerdos que pretenden pactar plazos diferentes a los establecidos por la Ley.

“Este proyecto estuvo respaldado por estudios internacionales de la Ocde, que hablan del beneficio de este tipo de pagos, por el estudio de ley pymes que habla del impacto positivo en el desarrollo económico de un país, por los estudios de Acopi y de Confecámaras”, dijo Toro semanas atrás.

Fuente: Revista Dinero


About the Author

Somos una Asociación que defiende y promueve el desarrollo del sector de la seguridad privada. Contamos con 31 empresas agremiadas que representan cerca de 30.000 empleados a nivel nacional.



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Subscripción

    Suscribirse al boletín de Noticias

    * Campo Obligatorio
    Al suscribirse, acepta nuestras politicas de tratamiento de datos
  • ASOCIADOS

  • Enlaces de Interés

  • Twitter

  • Facebook