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Published on junio 13th, 2020 | by ASOSEC

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TIPOLOGÍAS DE LA CORRUPCIÓN – TRÁFICO DE INFLUENCIAS PARA LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS

Es importante identificar tipologías de Corrupción tanto del sector público como del privado, encaminado a establecer señales de alerta y buenas prácticas para evitar caer en ellas, hoy comenzamos a ver la primera de diez.
Cada una de las tipologías que compartimos serán presentadas a partir de una breve descripción general, entendida también como un resumen del modus operandi; una representación gráfica; las señales de alerta; y los consejos para
prevenir y corregir dichas prácticas.

Adicionalmente, y para efectos pedagógicos, la mayoría de estas tipologías de corrupción han sido complementadas con tipologías comunes de lavado de activos, con el fin de retratar algunas de las prácticas más utilizadas para darle apariencia de legalidad a los activos producto de la comisión de delitos de corrupción.

Tipología No. 1 TRÁFICO DE INFLUENCIAS PARA LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS

Esta tipología se refiere a la injerencia de un servidor de la rama legislativa en un proceso de contratación de servicios de una entidad pública de la rama ejecutiva.

El servidor utiliza de manera indebida su posición como miembro de una corporación pública para presionar el direccionamiento de un proceso precontractual e incidir en la adjudicación de una licitación a favor de un proponente en particular; afectando de manera grave los principios de selección objetiva, transparencia, Responsabilidad, igualdad y economía, previstos en el estatuto de contratación pública, y poniendo en grave riesgo la prestación de un servicio directamente relacionado con la satisfacción de necesidades básicas de una colectividad.

El servidor se beneficia del pago de comisiones y otro tipo de beneficios que recibe del proponente que fue favorecido en el proceso. Con el dinero recibido por comisiones indebidas, el servidor invierte en proyectos inmobiliarios (a título propio y/o a través de personas cercanas), luego desiste de los negocios y solicita la devolución de los dineros en cheques de gerencia de las fiduciarias, con el propósito de dar apariencia de legalidad al dinero obtenido de un delito contra la administración pública y no despertar sospechas en el desarrollo posterior de otros
negocios en cualquier sector de la economía.

DIAGRAMA

 

SEÑALES DE ALERTA

 Si usted observa varias de estas señales de alerta, puede estar presenciando esta tipología en su organización:

  • Existencia de intereses de índole político en la gestión de la organización.
  • Modificaciones excesivas del plan anual de adquisiciones en un período de tiempo corto.
  • Fluctuaciones irregulares en la contratación de la organización que coinciden con las dinámicas propias de los procesos electorales.
  • Adjudicación de contratos en una alta proporción al mismo proponente.
  • Adjudicación de contratos por valores significativamente mayores a los precios de mercado de los bienes o servicios en cuestión.
  • Ambigüedad y generalidad en los términos de referencia de la contratación, modificaciones injustificadas de los mismos y/o cambios en la modalidad de contratación, que impiden la pluralidad de oferentes.
  • Existencia de estudios previos notablemente direccionados.
  • Existencia de evidencias de que la evaluación jurídica técnica y financiera estuvo direccionada.
  • Los funcionarios encargados de estructurar el proceso de contratación no cuentan con el perfil para desarrollar estas funciones.
  • Cambios repentinos e injustificados de los funcionarios responsables de estructurar el proceso de contratación.
  • Precios muy similares de la propuesta económica favorecida y de los estudios previos.
  • Escogencia de un proponente cuyo objeto social es demasiado amplio o incompatible y presenta una inexperiencia demostrada en el sector y en el desarrollo del objeto del contrato.
  • Incumplimiento de los requisitos solicitados por parte del proponente beneficiado con la adjudicación del
  • Omisión evidente de los controles de advertencia y entendimiento de lo que sucede son “hechos cumplidos”.
  • Inexistencia de evidencias de que se ha realizado una adecuada documentación del proceso en cuestión.
  • Si además puede determinar que estas otras señales de alerta se están presentando, está usted también frente a una operación de lavado de activos:
  • Mediación de Personas Expuestas Políticamente-PEP.
  • Realización de negocios y/o adquisición de instrumentos financieros de inversión por parte de personas que no lo hacían habitualmente.
  • Desistimiento de los negocios realizados para generar la devolución de recursos.
  • Negociación de títulos valores provenientes de entidades financieras.
  • Cambio de cheques por ventanilla por altas sumas de dinero que afectan las cuentas de entidades estatales y organizaciones privadas.
  • Beneficiarios de cheques que cobran por ventanilla son personas muy jóvenes.
  • Entrega de un bien inmueble previamente adquirido en efectivo con dinero obtenido ilegalmente (generalmente un lote) a una sociedad fiduciaria para que lo administre y desarrolle un proyecto inmobiliario comercial (oficinas, locales) para finalmente transferirlo a otros beneficiarios.

 

QUE HACER PARA PREVENIRLO

 Tenga usted en cuenta los siguientes consejos para prevenir y corregir estas conductas:

  • Mejorar los procesos de planeación, con el fin de garantizar que las decisiones se basen en criterios técnicos y propendan por la defensa de los intereses de la organización.
  • Elaborar estudios de mercados adecuados, lo que permite identificar la presentación de propuestas que superan en un alto grado las valoraciones realizadas por la organización.
  • Avanzar en la estandarización de los procesos y la utilización de soportes tecnológicos, con miras a identificar más fácilmente aquellos procesos que se surten por fuera del patrón definido.
  • Definir de manera clara los roles específicos de los funcionarios que intervienen en un proceso contractual, desde el momento de su estructuración, hasta la supervisión y liquidación del contrato.
  • Implementar mecanismos que garanticen la documentación de las acciones, de acuerdo a los procesos y procedimientos definidos por la entidad, con miras a cumplir con los principios de transparencia y trazabilidad de los procesos de contratación de la organización.
  • Diseñar estrategias que favorezcan la implementación adecuada del sistema de gestión de calidad en la organización.
  • Valorar las necesidades específicas de capacitación a los funcionarios en la materia, desarrollar las capacitaciones, y hacer el seguimiento necesario para garantizar que las nuevas competencias sean incorporadas en la organización por parte de los funcionarios responsables.
  • Adoptar comités de evaluación de la contratación para evitar que la selección recaiga en una sola persona.
  • Diseñar y poner en marcha una política de rotación periódica de los funcionarios para evitar que se generen micro poderes.
  • Solicitar el acompañamiento de organismos de control en procesos de contratación estratégicos para la organización.
  • Separar el comité estructurador del evaluador, de modo que no sean las mismas personas las que realicen ambas labores.
  • Establecer un procedimiento que involucre las diferentes áreas en la elaboración de los pliegos.
  • Desarrollar con mayor frecuencia auditorías de seguridad y de gestión por parte de la Oficina de Control Interno.

 

 

 

 

Fuente: CARLOS ALFONSO BOSHELL NORMAN


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Somos una Asociación que defiende y promueve el desarrollo del sector de la seguridad privada. Contamos con 31 empresas agremiadas que representan cerca de 30.000 empleados a nivel nacional.



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