General

Published on junio 22nd, 2020 | by ASOSEC

0

¿Qué ocurre cuando una economía decrece?

En tiempos normales, la economía de un país aumenta en la medida que crece la producción de bienes y servicios. Las personas tienen suficiente dinero para consumir y las empresas tienen la capacidad de responder a esa demanda.

Pero cuando ese motor no funciona bien, el Producto Interno Bruto (PIB) se estanca o cae. Normalmente se habla de una recesión cuando baja el crecimiento económico durante dos trimestres seguidos. Si la caída es leve, los economistas suelen hablar de una “recesión técnica”, que puede retomarse a corto plazo, pero como la situación global está por el suelo tras el cierre temporal de actividades en distintas partes del mundo, se extiende por un periodo más largo, para evitar la propagación de la pandemia por coronavirus.

Resaltamos cinco claves para entender qué ocurre cuando un país entra en recesión.

1. ¿Qué pasa con el dinero?

En una recesión el país en su conjunto se empobrece, aunque las familias más vulnerables son las que sufren las peores consecuencias, ya que hay menos dinero circulando en la economía.

Hay menos trabajo disponible, aumentan los despidos, se resienten los salarios. Cae el flujo de caja de las empresas y disminuye la rentabilidad.

El Gobierno recibe menos ingresos por el pago de impuestos y queda con menos recursos disponibles para invertir en servicios públicos, construir obras de infraestructura o apoyar a las familias que están en problemas.

2. ¿Estamos ahora en una recesión global?

Actualmente estamos en una recesión global, si consideramos que bajó el crecimiento en los tres primeros meses del año y volverá a caer en el segundo trimestre que termina en junio.

Las cifras oficiales aún no están disponibles, dado que todavía no concluye este mes, pero los pronósticos de expertos señalan que las cuarentena dejarán una huella recesiva. Si eso se cumple, estaríamos en la peor crisis desde la Gran Depresión de los años 30.

3. ¿En qué te puede afectar la recesión?

La mayoría de las personas perderán su empleo, otras limitaran sus posibilidad de aumento salarial o la aprobación de nuevos proyectos. Los recién egresados tendrán dificultades para incorporarse por primera vez al mercado laboral. Esto afectaría pagar hipotecas o el arriendo de sus casa, o para cubrir las necesidades básicas de alimento y salud.

4. ¿Cuánto puede durar la recesión?

Aún no se sabe con certeza,  hasta que no haya un tratamiento y una vacuna, la economía de los países no pueden retomar las actividades a su curso habitual.

América Latina se ha convertido en el epicentro de la pandemia, por eso los organismos multilaterales y regionales proyectan que la recesión se puede acabar hacia finales de este año o comienzos del próximo.

5. ¿Qué se puede hacer?

Tanto en los países ricos como en aquellos en vías de desarrollo, los gobiernos han emitido deuda para conseguir recursos frescos. Además han aumentado el gasto fiscal dejando de lado en muchos casos las estrictas normas de austeridad para apoyar a las empresas y a los ciudadanos durante la pandemia.

Los bancos centrales han disminuido las tasas de interés para que el costo de pedir dinero prestado sea lo más bajo posible. Este alza en el nivel de deuda pública, será probablemente una de las secuelas económicas más duradera de la pandemía.

En medio de esta crisis, Wall Street ha recuperado gran parte de las pérdidas que tuvo en febrero y marzo, mientras las investigaciones para dar con una vacuna corren a toda velocidad.

 

 

Fuente: Semana

 


About the Author

Somos una Asociación que defiende y promueve el desarrollo del sector de la seguridad privada. Contamos con 31 empresas agremiadas que representan cerca de 30.000 empleados a nivel nacional.



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Subscripción

    Suscribirse al boletín de Noticias

    * Campo Obligatorio
    Al suscribirse, acepta nuestras politicas de tratamiento de datos
  • ASOCIADOS

  • Enlaces de Interés

  • Twitter

  • Facebook