DIAN

Published on junio 15th, 2020 | by ASOSEC

0

Días sin IVA en Colombia: consejos y tips para ahorrar al máximo

El pasado 18 de mayo, el Gobierno Nacional informó que, mediante el Decreto 682 del 21 de mayo, los tres días sin IVA, aprobados en la reforma tributaria de 2019, se adelantarían para el 19 de junio, el 3 de julio y 19 de julio.

Esta medida fue lanzada con la intención de dar un alivio a los bolsillos colombianos en medio de la crisis económica a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus. Durante estos tres días se podrán hacer compras sin el 19 % que se agrega por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Algunos de los sectores cubiertos por esta decisión son: vestuario, accesorios personales, útiles escolares, electrodomésticos y equipos deportivos, así como bicicletas y patinetas mecánicas y eléctricas.

También se aplicará para los computadores, celulares y equipos de comunicación, “para que las personas puedan trabajar, en teletrabajo, desde sus casas, en estos momentos que más lo necesitan y puedan tener un descuento de este IVA, que es bien importante”, anotó el director de la DIAN, José Andrés Romero.

Por la importancia de estos días, se ha recopilado algunos consejos para que pueda aprovechar eficientemente la decisión del gobierno:

Recuerde el formato de pago

Durante los tres días sin IVA únicamente se permitirá realizar el pago de los productos seleccionados con tarjetas débito, crédito y otras alternativas electrónicas.

En este sentido, no será posible pagar en efectivo, por lo que es prudente que usted calcule su capital destinado para estos días y se asegure de que esté disponible en su cuenta electrónica. Finalmente, recuerde que el vendedor deberá entregarle una factura física o electrónica.

Además, si usted va a asistir a la tienda de manera presencial es importante que siga todos los protocolos de bioseguridad, teniendo en cuenta la crisis sanitaria que atraviesa el país.

El presidente Iván Duque aseguró que con esta medida “se busca que tengamos la adquisición de esos bienes, ya sea por vía electrónica o vía presencial, obviamente siguiendo todos los protocolos”.

Máximo de productos por persona

Otra especificación que tiene esta decisión económica es que los consumidores únicamente pueden comprar tres (3) productos de cada categoría en un mismo establecimiento.

Es decir, si usted desea adquirir productos de vestuario, podrá comprar tres (ejemplo: pantalón, camisa, zapatos) como máximo en un mismo local. Si desea comprar más productos de la misma categoría, solo podrá hacerlo en otro establecimiento.

Por lo tanto, es importante que usted realice una revisión para localizar los productos que necesita de cada local. Así podrá comprar el producto en un establecimiento que quizás no esté disponible en otro lugar.

Tenga en cuenta el precio máximo de los productos

El Decreto 682 del 21 de mayo determina un monto definido para poder aplicar el beneficio de compras sin IVA.

Romero dijo que se aumentaron “las cuantías a 2,8 millones de pesos para algunos de estos bienes”. Por eso las personas podrán encontrar productos de un máximo de 2.848.560 pesos colombianos que estarán exentos del impuesto a las ventas, que en su gran mayoría se factura al 19 %.

Es importante que usted tenga en cuenta el monto máximo de los productos cubiertos por el decreto, el cual se determina por las Unidades de Valor Tributario (UVT) -cada una equivalente a $34.270-.

Esto significa que usted podrá adquirir los productos que no superen el máximo de UVT en cada categoría que se expone a continuación:

  1. Bienes e insumos para el sector agropecuario: máximo 80 UVT ($2.848.560).
  2. Electrodomésticos: máximo 80 UVT ($2.848.560).
  3. Elementos deportivos: máximo 80 UVT ($2.848.560).
  4. Vestuario: máximo 20 UVT ($712,140)
  5. Juguetes: máximo 10 UVT ($356.070).
  6. Útiles escolares: máximo 5 UVT ($178.035).

A modo de ejemplo, no se aplicará el beneficio del día sin IVA a un producto electrodoméstico que supere los 2.848.560 pesos colombianos, ni a un producto de vestuario que supere los 712.140 pesos colombianos.

 

 

Fuente: El Tiempo


About the Author

Somos una Asociación que defiende y promueve el desarrollo del sector de la seguridad privada. Contamos con 31 empresas agremiadas que representan cerca de 30.000 empleados a nivel nacional.



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Subscripción

    Suscribirse al boletín de Noticias

    * Campo Obligatorio
    Al suscribirse, acepta nuestras politicas de tratamiento de datos
  • ASOCIADOS

  • Enlaces de Interés

  • Twitter

  • Facebook