Economía

Published on mayo 27th, 2020 | by ASOSEC

0

Gobierno pagará 50% de la prima a trabajadores que ganen el mínimo

El presidente Iván Duque anunció este miércoles que el Gobierno apoyará a las empresas nacionales con el pago del 50% de la prima legal de junio para los trabajadores formales que devenguen un salario mínimo.

El anuncio lo hizo durante el programa diario ‘Prevención y acción’, en el que se analizan las medidas de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

“Como Gobierno nacional vamos a pagar el 50% de la prima de junio a los trabajadores formales  que estén en el rango de un salario mínimo.  Eso beneficiará a 4 millones de empleados “, dijo el presidente Duque.

Agregó el Jefe de Estado que las empresas que hayan visto reducidos sus ingresos en 20% y tengan a sus trabajadores formalizados en el sistema de seguridad social, podrán llegar a un acuerdo amistoso con los empleados para pagar el 50% restante en dos o tres cuotas.

“Esto aplicará siempre y cuando haya un acuerdo fraterno entre el empleador y el empleado”, enfatizó a su turno el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quien indica que “No hay que tomar una decisión ya, muchos dicen que están demorados, pero no es cierto porque el Ministerio de Hacienda está mirando otras opciones”, entre ellas “aumentar por un mes la posibilidad de acceder al subsidio a la nómina que está hoy, y ahí se incluirían las primas, por ejemplo. Pero son opciones. Nosotros no podemos casarnos con una idea. Todas son propuestas que el Gobierno está estudiando. Cada día trae su afán.

Los requisitos par que las empresas puedan aplicar a este beneficio del Estado, serán los mismos que se tienen para aplicar a los subsidios de pago de nómina: 

– Si la empresa, sin importar el sector en el que se encuentre, ha visto reducir sus ventas en un 20 por ciento en abril, frente a igual mes del 2019.

–  Las empresas, micros, pequeñas, medianas y grandes, que necesiten obtener este beneficio deben acudir a sus contadores y auditores para certificar la caída en ventas de mínimo el 20 por ciento.

– El subsidio será girado a través del sistema financiero para las nóminas que están bancarizadas. El sistema financiero no recibirá un porcentaje por su papel de intermediario para esta medida.

– Las empresas que no tienen bancarizadas las nóminas de sus empleados deben mostrar que tienen en regla la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) para que puedan obtener el beneficio.

– Quienes no dirijan los recursos al pago de la nómina estarán cometiendo el delito de ‘fraude a subvención’, tipificado en el Código Penal.

El Jefe de Estado también anunció que las personas a quienes  se les haya suspendido su contrato de trabajo podrán ser incluidos en el beneficio de Ingreso Solidario. “La idea es que rápidamente podamos darles un apoyo a estas familias”, dijo Duque.

“Queremos que estos trabajadores, 600.000 en total, a quienes  les suspendieron sus contrato de trabajo,  reciban un ingreso solidario de 160 mil pesos para cubrir parte de sus necesidades”, explicó a a su vez el Ministro Cabrera.

Agregó el Mintrabajo que los requisitos serán los mismos que para los demás colombianos en condiciones vulnerables pero que, adicionalmente, debe aparecer en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (pila) el registro de que el contrato ha sido suspendido.

 

 

 

 

Fuente: El Tiempo y La República


About the Author

Somos una Asociación que defiende y promueve el desarrollo del sector de la seguridad privada. Contamos con 31 empresas agremiadas que representan cerca de 30.000 empleados a nivel nacional.



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Subscripción

    Suscribirse al boletín de Noticias

    * Campo Obligatorio
    Al suscribirse, acepta nuestras politicas de tratamiento de datos
  • ASOCIADOS

  • Enlaces de Interés

  • Twitter

  • Facebook