General

Published on abril 10th, 2020 | by ASOSEC

0

Se suspenderán los aportes a pensión para mipymes y se creará contribución solidaria: Duque



El presidente Iván Duque hizo importantes anuncios para aliviar los efectos en la economía de la emergencia nacional decretada por el coronavirus (covid-19), trató aspectos como los aportes a pensión de los trabajadores, garantías de créditos y un aporte solidario por parte de funcionarios del Estado.

Serían varios decretos para proteger el empleo, en el primero se determinará que el Estado financiará, por tres meses, las nóminas de las mipyme, para cubrir a trabajadores que devenguen hasta cinco salarios mínimos.

“La nación asume ese financiamiento, pero lo asume condicionado a que no tengamos pérdidas de personal de trabajo en ese sector tan importante para la generación de ingresos en el pueblo colombiano”, subrayó el mandatario.

 

Suspensión de aportes a pensión

El Gobierno expedirá otro decreto, que autorizará, por un periodo de tres meses, la suspensión del aporte a pensión de los trabajadores y de los empleadores de estas mipymes. El objetivo es que tanto empleados como empleadores dispongan de caja para sortear las dificultades generadas por la afectación a la economía.

Una tercera medida autoriza el aumento de las garantías de créditos para mipymes hasta el 80 %. Sobre este asunto, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, indicó que se desarrollará “la posibilidad de que las empresas, esas mipyme, puedan emitir unos títulos de deuda, que son unos bonos, que los adquiera el sistema financiero para que les dé los recursos suficientes para pagar esos salarios, y nosotros, como Nación, los garanticemos”.

 

Contribución solidaria de funcionarios y contratistas

Finalmente, Duque anunció que los funcionarios y contratistas del Estado con salarios que oscilen entre los $ 10 millones y $ 15 millones aportarán una contribución del 10 % durante cuatro meses, para apoyar a los trabajadores independientes y la clase media. Quienes tengan ingresos superiores a los $ 15 millones contribuirán con el 15 %. El objetivo de este recaudo es atender líneas específicas de ayuda a los sectores más afectados

¿Cómo será la apertura por sectores?

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez explicó que desde que el aislamiento se decretó se permitió que los sectores agrícolas y ganaderos estuvieran abiertos y que ahora se sumarán los sectores de la construcción y de las manufacturas.

Señaló que se trabajará en protocolos estrictos y requisitos al ingresar al lugar de trabajo,  al tomar la  temperatura, usar el tapabocas,  cascos que deberán llevar en la línea de producción y el protocolo de lavado de manos y aseo constante.

Sin embargo, el ‘back office’, es decir, el soporte administrativo del sector manufacturero, deberá mantener el teletrabajo como prioridad. “Empresa que no cumpla el protocolo no podrá salir, así esté autorizada”, dijo Ramírez.

El ministro de Vivienda,  Ciudad y Territorio, Johnatan Malagón, dijo a su vez, que el sector de la construcción se abrirá porque tiene la capacidad de trabajar por turnos y por cuadrillas, porque ya hay viviendas vendidas que deben ser entregadas y porque el sector tiene al menos 980.000 empleos vulnerables y no abrirlo dispararía las cifras de pobreza en ese sector. “Ya tenemos los protocolos discutidos con más de 18 mil actores del sector. Estamos listos”, dijo el Ministro.

Transporte público

La ministra de Transporte, Angela María Orozco, afirmó que los sistemas de transporte masivo no operarán a más del 35% de su capacidad, se tendrá que hacer fila con una distancia de más de un metro entre personas y con el porte obligatorio de tapabocas convencionales.

“No deben ser los que se usan en el sector salud, sino los convencionales. Incluso, se pueden hacer en casa y hemos estado enseñando a hacerlos”, dijo la funcionaria.

Balance del día 

El Ministerio de Salud confirmó este lunes 10 muertes más en Colombia por el nuevo coronavirus. Con esta actualización, la cifra de fallecimientos en el país asciende a 189.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, los nuevos decesos corresponden a una mujer de 46 años en Riohacha, con diabetes insulinodependiente, HTA controlada y obesidad; un hombre de 70 años en Bogotá, con HTA y diabetes; un hombre de 73 años en Cali, con Epoc y HTA; un hombre de 38 años en Bogotá sin comorbilidades; un hombre de 51 años en Bogotá, con diabetes, enfermedad cardíaca, síndrome nefrótico y Epoc, y una mujer de 65 años en Bogotá, con diabetes, HTA y Epoc.


About the Author

Somos una Asociación que defiende y promueve el desarrollo del sector de la seguridad privada. Contamos con 31 empresas agremiadas que representan cerca de 30.000 empleados a nivel nacional.



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Subscripción

    Suscribirse al boletín de Noticias

    * Campo Obligatorio
    Al suscribirse, acepta nuestras politicas de tratamiento de datos
  • ASOCIADOS

  • Enlaces de Interés

  • Twitter

  • Facebook