General

Published on abril 24th, 2020 | by ASOSEC

0

Parqueaderos cerrados! El peligro de los gases tóxicos

Permanecer por 30 minutos o más dentro de los parqueos cerrados produce daños a la salud, debido a los contaminantes que acumula ese ambiente.

Esta es la advertencia lanzada por cuatro especialistas consultados por este Diario –entre ellos Juan Carlos Blum, gerente general de la consultora ambiental Efficácitas– respecto al riesgo de respirar por tiempos prolongados gases como monóxido y dióxido de carbono, azufre, ozono, hollín de diesel y micropartículas en parqueos.

No hay un estudio que determine a cuánto asciende la contaminación en los estacionamientos cubiertos, pero consideran que en un parqueo la concentración de gases puede llegar a ser hasta diez veces mayor que en los espacios a cielo abierto, Una persona no debe estar más de una hora en sitios donde la concentración de monóxido sea mayor a 40 miligramos por metro cúbico.

Cuando un vigilante se queda más de una hora en un parqueo sin adecuado sistema de ventilación, pequeño y con más de un centenar de vehículos, puede arriesgar su salud. El monóxido de carbono compite con el oxígeno de la sangre humana y puede ocasionar síntomas de letargo.

En los parqueos de los centros comerciales la contaminación –indica Francisco Torres, del Centro de Medio Ambiente de la Espol– es mayor porque “el ambiente es cerrado y no hay nivel de transferencia de aire limpio (el aire no circula)”.

Un centro comercial concurrido,  recibe en promedio de lunes a viernes unos 1.600 carros por día, que equivale al 80% de su capacidad. Los fines de semana la cantidad aumenta.

No obstante,  muchos conductores desconocen que en las terrazas de las dos torres de parqueos también es posible estacionarse y prefieren los pisos inferiores, generando congestión y gases.

Los parqueaderos, en algunos tramos, usan aireación natural.  Algunos poseen ventilación forzada y debería hacerse con extractores de hasta 1.500 pies cúbicos por minuto, y muchas veces el personal de esas áreas no usa mascarillas o protección alguna contra estos gases tóxicos.

Un estudio técnico para el área de andenes de buses en la terminal terrestre y recomendaba instalación de sistemas de ventilación y medición de contaminación. El personal en estas areas debería estar rotando para evitar altas exposiciones a este peligro

 

Estudios y regulaciones
Existe ordenanzas en el area de Seguridad y Salud en el trabajo que obliga a realizar estudios ambientales a las obras civiles y a los establecimientos industriales, comerciales y de otros servicios en la ciudad, igualmente que  elaboren de forma “permanente y obligatoria un catastro actualizado en todo el cantón” de los establecimientos comerciales y de otros servicios, para que sean considerados en el programa de prevención ambiental.

Falta de estudios
Sin embargo, no se conocen registros ni ningún estudio para medir contaminación en parqueos privados de centros comerciales o edificios porque se ha preocupado de estudiar la calidad ambiental del aire en los ambientes externos”.

No hay que desconocer el riesgo y las afectaciones a la salud, en aquellos que trabajan de forma continua a la exposición de este riesgo
Fuente: Diario El universo


About the Author

Somos una Asociación que defiende y promueve el desarrollo del sector de la seguridad privada. Contamos con 31 empresas agremiadas que representan cerca de 30.000 empleados a nivel nacional.



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Subscripción

    Suscribirse al boletín de Noticias

    * Campo Obligatorio
    Al suscribirse, acepta nuestras politicas de tratamiento de datos
  • ASOCIADOS

  • Enlaces de Interés

  • Twitter

  • Facebook