General

Published on abril 28th, 2020 | by ASOSEC

0

¡Cuidado con tus ojos!, pautas para proteger tu vista.

Muchos trabajadores sufren lesiones oculares en el trabajo. Algunas de ellas suceden porque no se protegen sus ojos de manera adecuada. Entonces, ¿cómo podemos proteger la vista? Para evitar que la cifra de accidentes aumente,  te brinda mos 5 consejos para resguardar tu vista mientras trabajas.

Una gran cantidad de trabajadores pasa varias horas al día trabajando en una computadora o con un dispositivo electrónico. Por lo general, lo hacen sin tener en cuenta el efecto que esto tiene en su salud.

Trabajar con una laptop o con tu celular en la mano durante periodos prolongados puede causar estrés físico, debido a una posición inadecuada como encorvamiento, sentarte sin apoyar los pies, extender tus muñecas y forzar la vista. A continuación, veremos algunos consejos para reducir el riesgo de sufrir lesiones oculares en el trabajo:

1. Ten en cuenta los posibles riesgos oculares

proteger vista en el trabajo riesgos oculares

Las lesiones oculares pueden deberse a varias causas. El polvo, el concreto y otras partículas pueden entrar a tus ojos, especialmente si trabajas en una construcción o en una mina. Además, debes tener cuidado con los productos químicos nocivos que pueden salpicar y entrar a los ojos.

Para los profesionales de la salud, recomendamos utilizar gafas de protección para evitar que la sangre u otros fluidos corporales entren en contacto con los ojos. Algunas infecciones como la hepatitis o el VIH pueden transmitirse de esta manera.

De igual forma, aconsejamos inspeccionar tu área de trabajo y equipo antes de comenzar a laborar. Esto puede ayudar a prevenir lesiones oculares causadas por accidentes con el uso de máquinas. Tus empleadores deberían asegurarse de que esto se cumpla.

En caso que ocurra una lesión en los ojos, acuda sin demora al oftalmólogo o al servicio de emergencias del establecimiento de salud más cercano.

2. Utiliza gafas de protección adecuadas

proteger vista en el trabajo gafas proteccion adecuados

Otro tip para proteger tus ojos es utilizar gafas de protección con protectores laterales, si trabajas en condiciones de mucho polvo. Si estás en contacto con sustancias químicas y nocivas, te aconsejamos emplear gafas protectoras contra salpicaduras y partículas volantes.

Cuando tienes que trabajar con láser, fibra óptica o soldar, te aconsejamos utilizar gafas protectoras para fines especiales. También, deberías emplear protectores faciales o cascos para resguardo adicional.

3. Evita el síndrome visual informático

proteger vista en el trabajo sindrome visual informatico

El síndrome visual informático (SVI) es una afección temporal resultante de enfocar los ojos en una pantalla de ordenador durante períodos prolongados e ininterrumpidos de tiempo. Hoy en día, casi todos trabajamos y nos exponemos con frecuencia a la pantalla de dispositivos electrónicos.

Esta rutina va a producir síntomas como dolor de cabeza, cansancio visual, visión borrosa, dolor de cuello u ojo rojo. No obstante, debemos tomar precauciones para cuidar nuestra vista, como hacer pausas y parpadear. Si tu trabajo implica pasar largas horas frente a la computadora, puedes desarrollar cambios oculares inducidos por la luz azul.

Para evitar este síndrome y otras lesiones oculares similares, debes realizarte evaluaciones oftalmológicas integrales para monitorear tus ojos e identificar cualquier manifestación de este trastorno.

También, aconsejamos usar anteojos para computadora, así como instalar pantallas antideslumbrantes en tu monitor. De manera similar, descansar y parpadear tus ojos frecuentemente puede ayudar a prevenir la fatiga visual.

4. Haz pausas

Tus ojos trabajan todo el tiempo, por lo que, a veces, es bueno darles una pausa. Una buena idea para lograrlo es cambiar de enfoque de cerca a lejos periódicamente. ¿Qué tan a menudo debes hacerlo?

Aplica la regla 20-20-20: cada 20 minutos mira fuera de tu escritorio por 20 segundos y enfoca algo que se encuentre a 20 pies (6 metros). Esto puede prevenir la fatiga ocular y ayudar a que tus ojos se enfoquen. De igual forma, puedes girarlos, primero hacia la derecha y, luego, hacia la izquierda rápidamente.

5. Reduce el brillo de la pantalla

proteger vista en el trabajo reduce brillo pantalla

El brillo es la causa principal de la vista cansada. Coloca persianas y cortinas en las ventanas para controlar la cantidad de luz que entra a la habitación. Si el brillo proviene de las luces del techo, utiliza un atenuador o reemplaza los focos por unos de potencia más baja.

A veces, no tienes el control de la luz, por ejemplo cuando trabajas en una oficina. Para estos casos, considera comprarte una pantalla antideslumbrante para ponerla en el monitor para filtrar la luz reflejada.

6. Descansa tus ojos de las luces fuertes

Algunos médicos holísticos recomiendan dar palmaditas para rejuvenecer. ¿Cómo se hace? Sin tocar tus ojos, ahueca tus manos ligeramente sobre tus ojos por 30 segundos para dejarlos descansar de la luz.

Otra manera de hacer que tu vista descanse es cerrar tus ojos durante un periodo de tiempo mayor que un parpadeo. ¡Esto puede ser reconfortante de vez en cuando!

7. Regula la posición de tu monitor

Asegúrate de que tu pantalla se encuentre en una buena posición para que la parte superior de esta esté a la misma altura de tus ojos o más abajo. Esto te permitirá ver la pantalla sin doblar tu cuello.

Si no puedes ajustar la altura de la pantalla, adapta la altura de tu silla para lograr esta posición. Pero, si tus pies quedan colgando, te aconsejamos utilizar un reposapiés.

8. Visita tu oftalmólogo periódicamente

Para garantizar una salud visual, es recomendable sacar una consulta de oftalmología general para adultos cada cierto tiempo.

De esta manera, podremos evaluar detenidamente tu vista a fin de detectar cualquier irregularidad. Si experimentas algún cambio visual, pérdida de visión o dolor ocular mientras trabajas, consulta con tu oftalmólogo de inmediato.

9. Utiliza tus anteojos recetados o lentes de contacto

Una buena vista es esencial para realizar tu trabajo de manera eficiente. Por ende, es necesario utilizar tus anteojos a medida o lentes de contacto mientras trabajas. Esto te da una mejor agudeza visual y mayor comodidad, mejorando tu seguridad y productividad.

Fuente: Clínica de ojos Opeluce


About the Author

Somos una Asociación que defiende y promueve el desarrollo del sector de la seguridad privada. Contamos con 31 empresas agremiadas que representan cerca de 30.000 empleados a nivel nacional.



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Subscripción

    Suscribirse al boletín de Noticias

    * Campo Obligatorio
    Al suscribirse, acepta nuestras politicas de tratamiento de datos
  • ASOCIADOS

  • Enlaces de Interés

  • Twitter

  • Facebook