General

Published on abril 3rd, 2020 | by ASOSEC

0

COMO IDENTIFICAR UN ÁREA CRÍTICA EN SEGURIDAD FÍSICA

Seguimos    acompañándolos    en este   tercer   día   de   aislamiento obligatorio.  No  olvidemos  que  la protección     está     en     nuestras manos.

Cuando se habla de áreas críticas/ sensibles/peligrosas/ etc., existen multiplicidad de  criterios  para  definirlas,  puede  quedar  muchas  veces  a  ¡ojo!,  basado  en  el conocimiento  o experiencia  de  quien lo  desarrolle, otros basados  en gestión  del riesgo, otros con base en eventos pasados, en fin, debemos unificar temas que para unos son áreas críticas y para otros no lo son.

 

¿QUÉ ES UN ÁREA CRÍTICA EN SEGURIDAD?

La empresa tiene su propia configuración y estructura orgánica, que distingue su funcionamiento y el potencial competitivo con el cual se mueve en el mercado.  En ella podemos definir o identificar las áreas vitales mediante la experiencia, criterio técnico   y   el   conocimiento   estratégico   sobre   sus   fortalezas,   oportunidades, debilidades y amenazas. Para el control de gestión, desarrollo y continuidad de la organización es muy importante tener en cuenta no solo los activos tangibles sino también los activos intangibles que podemos encontrar representados en las áreas críticas de la organización, áreas de resultado clave o factores de impacto que inciden directamente en el éxito o fracaso del cumplimiento a los objetivos propuestos por la organización.  Cada área critica se hace explícita a través de los indicadores de control para medir los resultados alcanzados por la gestión dentro de los objetivos y metas trazadas en el tiempo por la entidad, empresa, institución o negocio en particular. Las áreas claves de resultados fueron determinadas en el marco  del  modelo  gerencial  de  la  administración  por  objetivo  planteado,  como instrumento  de  gestión  para  integrar  esfuerzos  y  lograr  mejores  resultados  que conduzcan  al  éxito  teniendo  en  cuenta  las  variables  internas  y  externas  que dinamizan el desarrollo organizacional. Los factores claves de éxito representan todo lo que no puede fallar en la empresa o negocio, dependen directamente de la misión de la empresa y se pueden clasificar en permanentes y temporales.

 

ELEMENTOS A TENER EN CUENTA PARA IDENTIFICAR EL AREA CRITICA EN SEGURIDAD

En primera instancia debemos tomar como base la gestión que la organización ha hecho   de   su   riesgo,   al   identificar   y   luego   plantear   en   su   análisis   la PROBABILIDAD y definir los criterios de IMPACTO DE LA MATERIALIZACIÓN DE  UN  RIESGO,  que  bien  en  muchas  ocasiones  están  definidos  de  una  forma económica, operativo, reputacional, legal, etc. Como segunda medida identifique las ÁREAS   FISICAS   donde   pueden   funcionar   los   diferentes   procesos   de   la organización,  donde  están  elementos  tangibles  e  intangibles  necesarios  para  el funcionamiento del negocio como pueden ser:

 

  • Personas de alta protección
  • Información secreta/restringida/sensible/confidencial
  • Materias primas, producto terminado
  • Activos económicos como dinero, títulos valores, etc.
  • Equipos de tecnología y comunicaciones.
  • Equipos o terminales eléctricas, hidráulicas de gas, oxigeno, etc.
  • Elementos de apoyo a la seguridad, armamento.
  • Insumos controlados
  • Lugares asignados para procesos de aduana
  • Materiales de empaque y embalaje
  • Sellos de seguridad
  • Almacenamiento de unidades de carga
  • Estacionamiento de unidades de transporte
  • Cualquier otro aspecto relevante para el funcionamiento de la organización

Lo importante es realizar una lista de chequeo sobre estos activos necesarios  a proteger.  Es  en  este  momento  donde  se  han  ubicado  las  áreas  físicas  que  se consideran críticas.

 

EVALUACIÓN DE LAS ÁREAS CRÍTICAS

En la valoración del riesgo para la organización luego de tener la ubicación de las áreas   críticas   es   importante   validar   y   verificar   los   controles   diseñados   e implementados para disminuir la probabilidad de la materialización especialmente de una intrusión no autorizada, o un evento que afecte la seguridad al interior del área  que  pueda  desencadenar  en  un  alto  impacto  por  el  daño  causado  en  la organización.

Tenga en cuenta como mínimo en los controles validar:

  1. Protocolos y procedimientos que orientan y definen los controles del área crítica.
  2. Controles de seguridad en los entornos de las áreas críticas
  3. Valide las  barreras  perimetrales  del  área  considerada  critica,  verifique  su estructura y resistencia ante una incursión forzada al lugar.
  4. Evalúe los accesos al área considerada como critica, estructuras que impiden el ingreso o salidas sin ser detectado, registros para establecer trazabilidad.
  5. Verifique los sistemas de apoyo electrónico para el control y detección de intrusiones al área crítica, funcionamiento, inspecciones y mantenimiento.
  6. Revise los  controles  de  seguridad  al  interior  del  área  que  deben  ser consistentes  de  acuerdo  con  los  riesgos  identificados  de  las  personas, bienes, información, etc., cumplimiento y trazabilidad de los mismos.
  7. Valide la  concientización  en  el  caso  de  presentarse  personas  en  el  área considerada  crítica,  como  ha  sido  su  formación  y  entrenamiento  para garantizar el cumplimento de las normas impuestas.
  1. Audite los planes de respuesta ante una intrusión no autoridad o un evento que afecte la seguridad en el área crítica, como se va actuar, de qué forma y quienes lo harán, además de establecer los responsables del manejo de la situación para que no termine convirtiéndose en un evento crítico.

 

Luego  de  tener  esta  información  realice  la  evaluación  para  establecer  una priorización de las áreas críticas identificadas de acuerdo al nivel de impacto de una interrupción dentro de la organización.

El impacto operacional, económico, legal, reputacional etc., permite determinar el nivel negativo de una interrupción en los diversos criterios definidos de impacto, una propuesta  esta  se  puede  medir  utilizando  un  esquema  de  valoración,  con  los siguientes niveles: A, B o C.

 

  • Nivel A (ALTO): El  área  es  crítica para el negocio. Una  materialización de  un riesgo tiene un impacto crítico y los procesos del negocio se paraliza o no puede realizarse.
  • Nivel B (MEDIO): Se materializa el riesgo, el impacto al negocio está dado en que no podría continuar normalmente, pero el impacto no es crítico, la recuperación es rápida.
  • Nivel C  (BAJO):  La  materialización  del  riesgo  tiene  un  impacto  leve  en  la continuidad del negocio.

 

Las  aéreas  críticas  de  una  empresa  requieren ser  apoyadas  y  controladas  para alcanzar con éxitos los objetivos y metas de la organización con mayor eficacia, eficiencia, productividad, y efectividad.      Como se ha venido mencionando, cada entidad  debe  disponer  de  un  documento  que  permita  identificar  todas  las  áreas críticas del negocio y sea un instrumento para garantizar la medición de la magnitud del impacto operacional, financiero, legal, reputacional, etc., de la organización, al momento de presentarse una interrupción.

Comparte: Carlos A. Boshell


About the Author

Somos una Asociación que defiende y promueve el desarrollo del sector de la seguridad privada. Contamos con 31 empresas agremiadas que representan cerca de 30.000 empleados a nivel nacional.



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Subscripción

    Suscribirse al boletín de Noticias

    * Campo Obligatorio
    Al suscribirse, acepta nuestras politicas de tratamiento de datos
  • ASOCIADOS

  • Enlaces de Interés

  • Twitter

  • Facebook