General

Published on marzo 13th, 2020 | by Asosec

0

Conozca las recomendaciones laborales para enfrentar el coronavirus

Aplicar métodos de teletrabajo, horarios flexibles y disminución del número de reuniones presenciales o en espacios reducidos de trabajo y con baja ventilación son algunas de las recomendaciones del Ministerio de Trabajo para que las empresas protejan a sus trabajadores del posible contagio del coronavirus.

Las menciona como “medidas temporales”, pero sobre todo advierte que la medida de teletrabajo se puede realizar “sin la formalidad y requisitos de Teletrabajo, según el numeral 4 del artículo 6 de la Ley 1221 de 2008, sostuvo a través de un comunicado de prensa.

Además cobija a “servidores públicos y trabajadores que recientemente hayan llegado de algún país con incidencia de casos de COVID-19, o quienes hayan estado en contacto con pacientes diagnosticados con COVID-19, y para quienes presenten síntomas respiratorios leves y moderados, sin que ello signifique abandono del cargo”.

La Circular 0018 del 10 de marzo establece que las entidades del sector público y privado deben:

1. Promover el adecuado y permanente lavado de manos y la desinfección de puestos de trabajo.

2. Suministrar información clara y oportuna sobre las medidas preventivas y de contención del COVID-19.

3. Establecer canales de información para la prevención establecer que se debe reportar cualquier sospecha de síntomas o contacto con persona diagnosticada con la enfermedad.

4. Impartir capacitación en prevención contra el COVID-19 al personal de migraciones, salud, aseo y limpieza.

5. Informar inmediatamente cualquier caso sospechoso a la Secretaría de Salud o Dirección Territorial de Salud de su jurisdicción.

6. Disminuir el número de reuniones presenciales o concentración de varias personas en espacios reducidos de trabajo y con baja ventilación, para evitar el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias y COVID-19 por contacto cercano.

7. Evitar áreas o lugares con aglomeraciones en los que se pueda interactuar con personas enfermas.

CIUDADANOS A COMUNICARSE A LA LINEA 123
Este número “se pueden comunicar las personas que en las dos últimas semanas hayan estado en países donde circula el virus, que presenten síntomas como tos, fiebre, congestión nasal y fatiga muscular, y que hayan estado en contacto con pacientes que cumplan con los criterios anteriores”.

En el protocolo están involucradas las EPS de la ciudad. Tal cual dice en el comunicado oficial, esta es la ruta a seguir cuando alguien llame al 123 en relación con la pandemia:

“1. La línea 123 determina situaciones sospechosas y las deriva al centro de identificación para atención domiciliaria.

2. El centro de identificación de casos notifica a la EPS y entidades territoriales para que hagan la atención domiciliaria y la toma de muestras.

3. Posterior a la toma de la muestra, se emite la incapacidad.

4. La EPS determina si el paciente requiere remisión hospitalaria. En caso tal, debe garantizar traslado asistencial y ubicación de la persona en la red.

5. Cada empresa de ambulancia o centrales de referencia de las EPS deberán notificar al 123 la IPS a la cual se trasladará el paciente”.

Una vez surtido este procedimiento, “si la persona no requiere hospitalización, se hace un aislamiento preventivo domiciliario de 14 días. Si tiene alguna complicación y requiere asistencia hospitalaria, su ubicación en la red se dará en un periodo de 6 a 12 horas”.

También se recomienda a los ciudadanos estar pendientes de las informaciones sobre este tema que publiquen las respectivas EPS en sus sitios de internet.

Para más información sobre el coronavirus

Ante la cantidad de información —en ocasiones falsa— que está circulando sobre la epidemia de Covid-19, también llamado coronavirus, la Seccional de Salud de Antioquia habilitó una línea telefónica informativa en la cual instituciones de salud y población en general podrán encontrar información calificada y oportuna sobre el tema.

Durante las 24 horas del día y los siete días de la semana, la línea responderá las consultas de los interesados, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue).

La Seccional indicó que un caso es sospechoso cuando la persona ha llegado de un país donde está circulando el virus, en un tiempo menor a 14 días, y presenta síntomas como dificultad al respirar, fiebre mayor a 38 grados centígrados, cansancio y malestar general.

Así mismo, la dependencia señaló que quien no cumpla las condiciones puede hacer la consulta al médico desde su casa o acudir al centro médico que tenga asignado.

“Los médicos en casa van a estar atendiendo su problema, porque el 80% de estos casos se puede atender en casa como una gripa común y corriente. El resto va a necesitar algún cuidado médico y el sector salud está preparado para hacerlo así”, indicó la epidemióloga de la Seccional en un comunicado de la dependencia.

 

En esta línea telefónica 321 853 3928, la comunidad en general podrá resolver dudas en temas como:

1. Aclarar dudas e inquietudes, en cuanto a la definición de caso.

2. Fortalecer medidas de autocuidado (lavado de manos frecuente, cuándo hacer uso de la mascarilla -tapabocas-, protección al momento de toser o estornudar, entre otros).

3. Identificar signos de alarma.

4. Momento preciso para acudir a los servicios de salud.

5. Promover la información solo de fuentes oficiales y no la de las redes sociales.

Las entidades de salud y prestadores podrán consultar sobre:

1. Protocolos para manejo de pacientes y toma de muestras.

2. Aclarar inquietudes en cuanto a definición de caso.

3. Información actualizada de fuentes oficiales (Instituto Nacional de Salud, Ministerio de Salud, OMS/OPS)

4. Interlocución con referentes departamentales.

5. Apoyo en la referencia y contrarreferencia de pacientes.

6. Promover el aislamiento social voluntario.

7. Información sobre línea nacional habilitada.

Fuente: El Colombiano


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Subscripción

    Suscribirse al boletín de Noticias

    * Campo Obligatorio
    Al suscribirse, acepta nuestras politicas de tratamiento de datos
  • ASOCIADOS

  • Enlaces de Interés

  • Twitter

  • Facebook