General

Published on febrero 26th, 2020 | by ASOSEC

0

Qué es el nCovid-19 – CORONAVIRUS y medidas mundiales de prevención

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.

El llamado coronavirus surgió en la ciudad china de Wuhan a finales de diciembre y la enfermedad que produce ha causado en menos de dos meses 80.000 infectados y 2.700 muertes en 36 países.

Mecanismo de Transmisión

Con la información actual disponible, se sugiere que la ruta de transmisión de persona a persona de SARSCoV-2 sea a través de gotas o por contacto, así como vía aérea durante procedimientos que generan aerosoles.
Estos mecanismos de transmisión se comparten con influenza y otros patógenos respiratorios, por lo tanto, deberán de utilizarse durante la atención de todas las personas que acuden con datos de infecciones de vías aéreas superiores, neumonías o infecciones respiratorias agudas graves.

Cualquier persona que esté en contacto cercano (dentro de 1 metro) con alguien que tenga síntomas respiratorios (por ejemplo, estornudos, tos, etc.) está en riesgo de exponerse a gotas respiratorias potencialmente infecciosas.

A continuación, se describen las recomendaciones para la prevención y control de infecciones durante la atención de casos sospechosos o confirmados de Covid-19.

NOTA: A partir de este momento se considera

Caso sospechoso: Persona de cualquier edad que presente enfermedad respiratoria aguda y que cuente con el antecedente de viaje o estancia en China o haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

Caso confirmado: Persona que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso y que cuente con diagnóstico confirmado por laboratorio emitido por el InDRE.

Existen recomendaciones generales que son importantes para toda la población que incluyen:

Las precauciones que se deben tener en cuenta para el aislamiento de personas sospechosas o confirmadas con el virus nuevo de coronavirus (nCoV-2019), para reducir el riesgo de transmisión de microorganismos, basadas en la consideración que todo paciente es potencialmente infeccioso, se aplican a:
• Higiene de manos: teniendo en cuenta los cinco momentos de la higiene de manos de OMS y la técnica recomendada por OMS.
• Uso de guantes.
• Uso de elementos de protección personal (EPP), como guantes, tapabocas, protección ocular ajustada de montura integral o protector facial completo, batas impermeables de manga larga (si la bata no es impermeable y se prevé que se produzcan salpicaduras de sangre u otros fluidos corporales, añadir un delantal de plástico).
• Prevención de exposiciones por accidentes con instrumentos corto punzantes.
• Cuidados para el manejo del ambiente y de la ropa, los desechos, soluciones y equipos.
• Estornude en el antebrazo o cubriéndose con pañuelos desechables, nunca con la mano
• Limpieza y desinfección de dispositivos y equipos biomédicos.

Llevar a cabo higiene de las manos con frecuencia, usando agua y jabón o un desinfectante para manos a base de alcohol con concentración entre 60% y 80%  Procurar realizar lavado de manos siempre que las manos se vean sucias, antes de comer y después de utilizar el sanitario.

Seguir recomendaciones de prevención generales Limpiar y desinfectar con alcohol, toallitas desinfectantes o solución clorada cotidianamente superficies de contacto frecuente al menos una vez por día , Resulta relevante señalar que en personas asintomáticas no se requiere una mascarilla médica, ya que no hay evidencia disponible sobre su utilidad para proteger a las personas no enfermas.

EL CORONAVIRUS EN COLOMBIA

Colombia ha descartado 13 casos sospechosos y ante el aumento de focos de contagio en países fuera de China, como Italia e Irán, el Ministerio de Salud decidió elevar a moderado el nivel de riesgo para tener un caso importado en territorio nacional.

Todo esto para decir que si bien el coronavirus es un agente nuevo en el espectro de las amenazas a la salud mundial, aun no es un riesgo real para Colombia, lo que no quita que las autoridades sanitarias nacionales estén en máxima alerta por la posible aparición de enfermos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el periodo de incubación (tiempo entre ‎la infección y la aparición de los síntomas) varía ‎entre 1 y 12 días. Los expertos chinos han constatado que las personas contaminadas pero que no presentan síntomas graves tienen un tiempo de curación de unas dos semanas y los gravemente afectados se recuperan en un plazo de tres a seis semanas.

Si uno va a un país donde hay casos de infectados, ¿cómo puede protegerse?

Si no tiene nada qué hacer, no vaya hasta tanto no se estabilice la circulación del virus. En casos extremos, el uso de tapabocas, lavado permanente de manos, evitar el contacto directo con personas infectadas, evitar asistir a sitios de aglomeración y consultar ante cualquier síntoma respiratorio son las medidas recomendadas. Y claro, lleve su seguro médico activo.

Fuente:

Min Salud

OMS

Diario El Tiempo


About the Author

Somos una Asociación que defiende y promueve el desarrollo del sector de la seguridad privada. Contamos con 31 empresas agremiadas que representan cerca de 30.000 empleados a nivel nacional.



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Subscripción

    Suscribirse al boletín de Noticias

    * Campo Obligatorio
    Al suscribirse, acepta nuestras politicas de tratamiento de datos
  • ASOCIADOS

  • Enlaces de Interés

  • Twitter

  • Facebook