General

Published on febrero 14th, 2020 | by ASOSEC

0

Los riesgos por aglomeraciones de público

¿Qué son las aglomeraciones de público?

También conocidas como eventos masivos, se entiende por actividad de aglomeración de público toda reunión de un número plural de personas producto de una convocatoria individual o colectiva, abierta, general e indiferenciada (Articulo. 10, Decreto 599 de 2013)

Las aglomeraciones de público, se caracterizan por ser reuniones planeadas y reguladas de personas, en un lugar con las condiciones o infraestructura para su desarrollo, con un objetivo, tiempo, contenido y condiciones de ingreso y salida definidas; bajo la responsabilidad de una organización que cuenta con el soporte requerido para su realización y bajo la aprobación y supervisión de entidades públicas con jurisdicción sobre ella que garanticen la seguridad humana de los asistentes en caso de una emergencia (Ospina Uribe, 2017)

Las aglomeraciones de público en Colombia

Los cambios en la dinámica de los eventos que congregan grandes aglomeraciones de público en el país después de la segunda mitad del siglo XX, han ido de la mano con el desarrollo socioeconómico, urbanístico y cultural de este. Así, de esta forma, los eventos correspondían en su mayoría a las manifestaciones culturales y deportivas, asociados igualmente a la dotación de escenarios como estadios y coliseos. Con el crecimiento de las ciudades y el paso de un país rural a otro urbano, los espectáculos deportivos y musicales empezaron a ser la forma predominante de congregación de aglomeraciones de público, seguidas por expresiones de teatro callejero y marchas, especialmente en los grandes centros urbanos.

 

Si bien se han desarrollado instrumentos de planeación, prevención y control de las aglomeraciones públicas en las principales ciudades del país, en la mayoría de los municipios del país, el aumento de eventos, no ha coincidido con la preparación de las autoridades locales, lo que ha supuesto un aumento en el riesgo para la seguridad humana de los asistentes, especialmente por la falta de planes de manejo de la movilidad, la preparación de las entidades de respuesta de emergencias en aglomeraciones, y otras medidas de prevención en salud, espacio público y seguridad. La puesta en vigor de la Ley 1801 de 2016, establece un marco de actuación más específico para las aglomeraciones de público en el país.

 

Evolución de las aglomeraciones de público en Colombia. 
Adaptado a partir de (Ministerio de Salud, 2016)

 

 

Clasificación de las aglomeraciones de público según Decreto 599 de 2013

 

Las aglomeraciones de público se configuran en escenarios de riesgos debido a los factores amenazantes que pueden manifestarse por el comportamiento de las personas ante estímulos externos e internos, las condiciones del escenario o efectos concatenados de amenazas de origen natural, socionatural o tecnológicas que ocurran durante un evento.

La gestión del riesgo de aglomeraciones de público

 Instrumentos para las aglomeraciones de público.

 

Las aglomeraciones de público en Bogotá están reglamentadas por el Decreto 599 de 2013 y normativa complementaria, el cual establece los principales instrumentos para la gestión del riesgo de los eventos a realizarse en la capital:

 

Clasificador de complejidades.

La complejidad de una actividad que genere aglomeración de público, se establece de acuerdo a variables tales como: aforo, tipo de evento, clasificación de público por edad, lugar donde se desarrolla la actividad, infraestructura a utilizar, entorno del lugar, dinámica del público, frecuencia, características de la presentación, limitación de ingresos, carácter de la reunión y las demás que se estimen pertinentes de conformidad con las normas vigentes. Por tal motivo se genera este instrumento de clasificación de la complejidad.

 

 

Eventos de emergencias en aglomeraciones de público

En la última década se ha presentado mejoramiento del comportamiento del público en general, comprendiendo a más de 2.000 grandes conciertos con diferentes artistas tanto nacionales como internacionales, así como unos 1.800 eventos deportivos y más de 1.900 espectáculos públicos.  Actualmente al año, en promedio, asisten casi tres millones de personas a eventos de alta y media complejidad. Si bien se han presentado emergencias en los eventos realizados en la capital en los últimos años, estas no han cobrado vidas humanas y han estado relacionadas especialmente a riñas, y la atención propia de pacientes asistentes a los eventos.

Emergencias relevantes en la capital en los últimos 15 años

 

 

Acciones de Reducción

Dentro de los instrumentos de la gestión del riesgo para aglomeraciones de público se encuentra el Plan de Emergencias y Contingencia-PEC, que es la herramienta de preparación para la respuesta que con base en unos escenarios posibles y priorizados en el análisis de riesgo que se realice de cada evento, así mismo, define los mecanismos de organización, coordinación, funciones, competencias, responsabilidades, así como recursos disponibles y necesarios para garantizar la atención efectiva de las emergencias que se puedan presentar, reduciendo el riesgo de cada aglomeración pública, minimizando el impacto en las personas, los bienes y el ambiente.

 

El PEC de cada evento debe contar con los respectivos Planes de Acción, dónde se definen las acciones, los responsables, los recursos y los procedimientos necesarios para reducir, mitigar y prevenir los riesgos que se puedan presentar durante el desarrollo de los eventos.

Planes de Acción para la reducción y manejo de emergencias definidos en los PEC de aglomeraciones públicas

 

Preparación para la respuesta

 

 

Los planes de contingencias definidos en el PEC, son los instrumentos dirigidos a especificar el sistema de organización y los procedimientos específicos definidos para los escenarios priorizados en el análisis de riesgos de cada evento para enfrentar situaciones de calamidad, desastre o emergencia.

 

El alcance de un plan de contingencias está dirigido al personal de la organización responsable del evento, que debe ejercer la coordinación y toma de decisiones requeridas para la administración y atención de los incidentes ocasionados por las amenazas específicas identificadas en cada aglomeración de público (FOPAE, 2013).

Componentes de los planes de contingencia para la respuesta en eventos masivos

 

Fuente: idiger.gov.vo


About the Author

Somos una Asociación que defiende y promueve el desarrollo del sector de la seguridad privada. Contamos con 31 empresas agremiadas que representan cerca de 30.000 empleados a nivel nacional.



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Subscripción

    Suscribirse al boletín de Noticias

    * Campo Obligatorio
    Al suscribirse, acepta nuestras politicas de tratamiento de datos
  • ASOCIADOS

  • Enlaces de Interés

  • Twitter

  • Facebook