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Published on febrero 12th, 2020 | by ASOSEC

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CULTURA DE RIESGOS

CULTURA DE RIESGOS

DEFINICIONES

El término cultura de riesgos ha sido desarrollado por autores e instituciones en su oficio de generación de conocimiento o de prestación de servicios relacionados con el tema de gestión de riesgos. Al recolectar las definiciones de cultura de riesgos, se encuentran elementos comunes que permiten definirla como un  conjunto de actitudes, prácticas, valores y conocimiento que guían el comportamiento de los  empleados  de  una  organización  para  enfrentar  el  riesgo  en  las  tareas ejecutadas en su día a día.

Algunas de las definiciones encontradas en las organizaciones permiten visualizar que cada compañía construye su propia definición de cultura de riesgos a partir de la ejecución de un proceso de administración de riesgos y de la identificación de sus fortalezas,  debilidades,  oportunidades  y  amenazas  en  la  gestión,  así  como  del respaldo permanente de todo el personal de la organización.

Así, los elementos comunes evidenciados en las definiciones de cultura de riesgos, en la teoría y en la práctica son los siguientes:

 

  • Partes involucradas: alta dirección, empleados y terceros interesados como los clientes, proveedores etc.
  • Características: reconocer la existencia del riesgo, ser conscientes e interiorizar que las organizaciones están expuestas al riesgo por el hecho de existir.
  • Acciones clave: identificar, definir medidas de tratamiento, analizar y monitorear los riesgos.

En síntesis, la cultura de riesgos involucra a todo el personal y es un proceso que se   desarrolla   de   forma   progresiva,   constante   y   requiere   como   base   la sensibilización  de  los  empleados  a  través  del  reconocimiento  de  los  valores corporativos.   Por  esta  razón,  las  estrategias  deben  estar  enfocadas  en  el  ser humano, como eje central, al tener en cuenta los sentimientos, pensamientos de las personas  e  identificación  de  los  diferentes  tipos  de  cultura  presentes  en  la organización. No se puede olvidar, que la cultura es un elemento inherente en el sistema  de  gestión  de  riesgos  al  ser  entendido  como  el  autocontrol  y  el mejoramiento continuo de cada uno de los colaboradores.

 

¿POR   QUÉ   ES   IMPORTANTE   LA   CULTURA   DE   RIESGOS   EN   UNA ORGANIZACIÓN?

La  cultura  de  riesgos  es  importante  porque  todas  las  organizaciones  están expuestas a  diversos  riesgos para la  consecución  de  sus objetivos  estratégicos, tácticos   y   operativos   que   afectan   significativamente   la   capacidad   de   tomar

decisiones soportadas en riesgo, al crear consciencia y actitudes de compromiso, responsabilidad   y  participación   de   los  empleados,  encaminado   a   responder asertivamente a las situaciones de peligro que pueden ser agentes de amenaza para la organización.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta en la cultura de riesgos al momento de adoptar un sistema de gestión es la dificultad generada por el hecho que los seres humanos  como  individuos,  no  necesariamente  se  comportan  de  manera  lógica, previsible y controlable, cada individuo tiene su percepción única de riesgos, todos los grupos y organizaciones tienen su propio enfoque y la cultura de riesgos puede ser o no útil en el manejo exitoso de los mismos.

Por consiguiente, la cultura de riesgos es importante en una organización y conduce a que la gestión del día a día se desarrolle bajo los lineamientos definidos para la administración de riesgos dentro de un marco de gestión. En la práctica, hablar de riesgos es gestionar el valor de una compañía, es algo que se debe vincular desde el principio para generar un cambio en la percepción del riesgo en la organización.

Cada empleado desde su rol debe tener conocimiento de la estrategia y debe verse identificado en ella, para que a partir de allí haga el despliegue de la gestión de riesgos.

 

MARCO DE REFERENCIA DE LA CULTURA DE RIESGOS

En  la  teoría  existen  diferentes  aproximaciones  al  marco  de  cultura  de  riesgos propuestos, los  cuales  comparten  elementos  relacionados  con  el  gobierno  de  la organización, el papel indispensable de la alta dirección en el fomento de la cultura de riesgos, las habilidades relacionadas con el recurso humano, las herramientas tecnológicas, las políticas, procesos y procedimientos, y la sensibilización de los empleados, a través de incentivos y recompensas relacionadas con la gestión de riesgos. No obstante, el enfoque que ofrece mayores herramientas e información pública  disponible,  para  que  pueda  ser  usada  con  el  propósito  de  generar conocimiento para las organizaciones, que busca analizar, planificar y actuar para influir en la cultura de riesgos de cualquier organización, y ayudarlas a obtener una mayor comprensión de su propia cultura de riesgos, al ofrecer algunas herramientas prácticas que puedan utilizar para impulsar el cambio. A continuación, este marco se resume en la figura cuatro (4) como un conjunto de relaciones entre diferentes factores que influyen en la cultura de riesgos de una organización, que debe ser leído desde el círculo más pequeño hacia el más grande, donde se reconoce que la cultura  organizacional hace parte de la cultura de riesgos.

CAPAS CONECTADAS CON EL INDIVIDUO

La predisposición personal al riesgo

Cada  individuo  llega  a  una  organización  con  su  propia  percepción  personal  del riesgo.  Esta  predisposición  es  posible  medirla  a  través  de  herramientas  de evaluación de la personalidad que permitan identificar rasgos, como, por ejemplo, optimistas vs pesimistas, cautelosos vs ansiosos, conformes vs resilientes.

En  términos  de  construcción  de  cultura,  el  balance  de  los  rasgos  mencionados anteriormente influye en la formación de la cultura de riesgos, debido a que tiene una influencia significativa en la dinámica del equipo y afecta la percepción colectiva del  riesgo,  la  voluntad  de  tomar  riesgos,  las  percepciones  interpersonales,  el intercambio de información y la toma de decisiones.

 

La ética personal

Las organizaciones deben estar atentas al perfil ético de las personas que trabajan en sus negocios. Cada individuo llega con su propio balance de valores y éstos

tienen una gran influencia sobre las decisiones que toman en el día a día. Es por esto que existen tres conciencias éticas que intervienen en el proceso de toma de decisiones de los individuos:

➢ Ética de la obediencia (cumplimiento de las reglas, el espíritu de la ley, etc.).

➢ Ética del cuidado (empatía, preocupación, respeto, etc.).

➢ Ética de la razón (sabiduría, experiencia, prudencia, etc.).

 

Las  personas  fundamentalmente  quieren  hacer  lo  correcto.  Por  lo  tanto,  es altamente recomendable para las organizaciones desarrollar una cultura decente, abierta y respetuosa que permita a los seres humanos interactuar en el trabajo como lo harían en su entorno familiar o social. Esta es la cultura que mitiga los riesgos y daños  a  la  reputación,  alienta  un  mayor  rendimiento  y  rentabilidad,  la  cual  se produce en el desarrollo de un modelo de negocio ético y sostenible.

 

El comportamiento

La cultura de una organización está compuesta por el comportamiento repetido de cada uno de sus miembros. El comportamiento del grupo y de sus individuos está formado por sus actitudes, que son la posición elegida por un individuo o grupo hacia el riesgo. En este orden de ideas, tanto el comportamiento como las actitudes están influenciados por la cultura de riesgos dominante del grupo. Por esta razón, es  importante  que  la  organización  identifique  los  tipos  de  cultura  que  coexisten dentro de ella.

Igualmente, no hay que olvidar que las decisiones pueden ser el resultado de las acciones o comportamientos guiados por los juicios hechos o las acciones pueden ser el resultado de las decisiones. El juicio es determinado en gran medida por el carácter individual, por cómo se evalúan las circunstancias, las experiencias y las personas  sobre  la  base  de  la  interpretación  personal  de  los  valores  morales fundamentales, profundamente arraigados como el coraje, la equidad, la confianza, la excelencia y la humildad.

 

La cultura de riesgos – Aspectos del modelo

La última capa del marco de referencia es la cultura de riesgos, siendo el conjunto de actitudes, prácticas, valores y conocimiento que guían el comportamiento de los empleados para enfrentar el riesgo en las tareas ejecutadas en su día a día.  Para que  la  organización  pueda  transformar  la  cultura  de  riesgos,  se  propone  a continuación, en la figura cinco (5), un modelo que permita establecer los aspectos claves  de  una  cultura  de  riesgos  saludable,  el  cual  está  compuesto  por  el compromiso de la alta dirección en la gestión de riesgos, el gobierno para la gestión de riesgos, las habilidades y recursos de riesgos, la toma de decisiones basadas en riesgos,  el  apetito  de  riesgo,  la  comunicación  de  riesgos,  y  la  capacitación  y desarrollo para la gestión de riesgos.

 

COMUNICACIÓN DE RIESGOS

Proceso continuo para suministrar, compartir u obtener información relacionada con la gestión de riesgos.44

COMPROMISO DE LA ALTA DIRECCIÓN EN LA GESTIÓN DE RIESGOS La alta dirección establece expectativas claras y consistentes para la gestión de riesgos 41.

TOMA DE DECISIONES BASADAS EN RIESGO Tomar decisiones basadas en riesgo con información oportuna y confiable, a través del desarrollo de las estrategias de sensibilización para lograr el comportamiento deseado

GOBIERNO PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS Definición de roles y responsabilidades para la gestión de riesgos del negocio 42.

HABILIDADES Y RECURSOS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS Capacidades de las personas que interactuan en el proceso de gestión de riesgos y los recursos necesarios que apoyan cada paso del proceso.

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS

Conjunto de actividades encaminadas a proporcionar al capital humano conocimientos para la gestión de riesgos en su trabajo actual y prepararlos para asumir responsabilidades futuras.

APETITO DE RIESGO

Cantidad máxima de riesgo que una organización desea asumir en la consecución de sus objetivos

 

Fuente: elaboración  de los autores  con  información del  IRM, ICONTEC,  Smith &  Hindson, Hindson, Morago  & Bell, López, Mejía, Ituarte, Escajeda y Enríquez y la práctica organizacional

 

 

 

En conclusión, el modelo de cultura de riesgos debe estar alineado con el negocio de la organización y debe ser pilar fundamental del sistema de gestión de riesgos, para impactar de manera positiva aspectos como la competitividad, la sostenibilidad y la consecución de los objetivos estratégicos de la organización. En las próximas entregas desarrollaremos los aspectos de la cultura de riesgos.

 

Fuente: Trabajo  de  grado  Maestría  en  Administración  de  Riesgos  CULTURA  DE  RIESGOS  Buenas  prácticas  para transformar la cultura de riesgos en las organizaciones.  Autores MARCELA ALEÁN SUÁREZ, LINA MARÍA JARAMILLO ECHEVERRI, FREDDY GUSTAVO VELA MARTÍNEZ.

 


About the Author

Somos una Asociación que defiende y promueve el desarrollo del sector de la seguridad privada. Contamos con 31 empresas agremiadas que representan cerca de 30.000 empleados a nivel nacional.



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