General

Published on febrero 15th, 2020 | by Asosec

0

AMENAZA DE PARO ARMADO – ELN   

                                         AMENAZA DE PARO ARMADO – ELN

CONTEXTO

  1. Ejército de Liberación Nacional ELN:

A  lo  largo  de  su  historia,  el  ELN  se  ha  caracterizado  por  “celebrar”  fechas  que consideran  como  especiales  dentro  del  desarrollo  de  su  accionar  delictivo  y  por conmemorar la muerte de algunos de sus principales cabecillas. Con estos objetivos, durante  el  mes  de  febrero,  el  grupo  insurgente  acostumbra  a  realizar  acciones armadas o de propaganda, entre ellas las siguientes:

15-FEB-1966: Muerte de Camilo Torres Restrepo

20-FEB-1974: Muerte de Domingo Laín Sanz

14-FEB-1998: Muerte de Manuel Pérez Martínez

11-FEB-2006: Muerte de Oscar Santos (fue miembro del “Comando Central”)

En  desarrollo  de  lo  anterior  y a través  de un comunicado  escrito y  de un  video  que circuló por diferentes medios, el ELN hizo un anuncio de “Paro Armado” por 72 horas, a partir del viernes 14 próximo, a las 06:00 horas.

A esta amenaza se suma una “celebración” adicional, por parte de integrantes del Frente de  Guerra  Occidental,  quienes  han  difundido  por  redes  sociales  (Twitter  y  WhatsApp) diferentes  consignas  e  invitaciones  a  la  población  en  general  para  que  a  partir  de  los primeros días del mes de Febrero y hasta el 14 y 15 del mismos mes, realicen pintas de grafitis e instalación de banderas y mensajes alusivos a la organización guerrillera, con el fin de recordar y conmemorar la “toma de Simacota”, realizado en 1965 y que fue la primera toma armada del grupo armado a un municipio.

 

  1. Ejército Popular de Liberación, EPL.

El reducto de este grupo armado, que mantiene su accionar armado en la región del Catatumbo, donde delinque el denominado Frente Libardo Mora Toro, hizo público un anuncio según el cual, inició un “paro armado indefinido” en la región del Catatumbo,

La razón que aducen para su llamado a paro, es “la negativa del ELN a buscar una salida por la vía del diálogo, para el conflicto” que viven esas dos organizaciones.

 

  1. Grupos Armados Organizados Residuales.

En el Departamento del Cauca, los frentes disidentes de las antiguas FARC, anunciaron por algunos medios, que realizarán un “Paro Armado Nacional” en el departamento.

Posteriormente  se  difundió  otro  documento,  en  el  que  las  disidencias  de  FARC, desmienten el comunicado que llama al paro en el Cauca,  pero dejan entrever  que cualquier grupo puede realizar acciones armadas del Cauca, que convocó el ELN.

 

SITUACIÓN ACTUAL

Hasta el momento se han presentado diferentes acciones que afectan el orden público, espacialmente  en  el  Norte  de  Santander,  donde  se  han  producido  desplazamientos  de personas a la cabecera de municipios como Bucarasica, La Playa, Hacarí, etc.

En el transcurso de la semana se han presentado actividades propias del ELN, asi:

 

El  11-FEB-2020,  se  presentó  la  voladura  del  Oleoducto  Caño  Limón  Coveñas,  en  el municipio de Toledo, Norte de Santander.

12-FEB-2020,  En  el  sector  conocido  como  La  San  Juana,  ubicado  en  la  vía  Cúcuta  – Ocaña,  un  vehículo  de  transporte  de  combustible  fue  pintado  con  insignias  del  EPL  y atravesado sobre la vía.

12-FEB-2020, En el municipio de La Playa de Belén se presentó la quema de algunos vehículos y motocicletas.

12-FEB-2020, En la vía Ocaña – Convención, en el Norte de Santander, en la mañana de hoy,  fue  incinerado  un  vehículo  particular,  lo  cual  generó  el  bloqueo  de  la  vía.  Igual situación  se  presentó  en  el  Corregimiento  Llano  Grande,  donde  fueron  incinerados  un vehículo y cuatro motocicletas.

 

ACCIONES DEL GOBIERNO y FUERZAS ARMADAS

El gobierno Nacional ordeno el incremento de patrullajes y control de vías por parte de las Fuerzas Militares y de Policía, con el fin de contrarrestar las amenazas de paro armado en diferentes regiones del país.

Paralelamente la ministra de transporte Ángela María Orozco, anunció la activación de la “póliza antiterrorismo” desde el 14 hasta el 17 de Febrero.

 

ZONAS DE MAYOR RIESGO

El mayor nivel de riesgo se presenta en los departamentos de Arauca, donde el ELN tiene el frente con mayor número de hombres (Domingo Laín) y con mayor capacidad delictiva en  todos  los  municipios  del  departamento,  con  desplazamientos,  presencia  y  control territorial en Venezuela.

El Departamento de Norte de Santander, en regiones del Catatumbo, provincia de Ocaña y Límites con Arauca, es tradicional que se presenten acciones armadas de resonancia. En  este  departamento  se  suma  el  paro  armado  del  EPL,  quien  ya  inició  quema  de vehículos y bloqueo de vías, lo cual incrementa el nivel de riesgo, puesto que se pueden presentar incluso enfrentamientos entre los dos grupos armados.

En Antioquia y Chocó se presenta el accionar del Frente de Guerra Occidental, el cual, a través  de  mensajes  y  publicaciones  en  las  redes  sociales,  incide  en  las  poblaciones jóvenes y simpatizantes de su movimiento para realizar acciones propagandísticas y de intimidación en las principales ciudades y municipios.

En  el  Departamento  del  Cauca  se  suma  la  posibilidad  de  un  paro  armado  localizado, impulsado   por   una   de   las   facciones   residuales   de   las   Farc,   que   pueden   afectar principalmente las vías nacionales.

En  Nariño  el  mayor  riesgo  se  presenta  en  la  vía  Ipiales  –  Tumaco  y  en  corredores fluviales de Barbacoas, Roberto Payán y Magüí Payán, principalmente.

ANÁLISIS

El paro armado “decretado” por el ELN, como forma de conmemorar fechas especiales para ellos, es a su vez una forma de demostrar poder ante el gobierno, con el ánimo de presionar la iniciación de diálogos directos suspendidos desde hace varios meses.

Acciones anteriores similares, han dejado claro que el ELN  tiene un control efectivo de las áreas rurales, especialmente en Arauca, Nariño (vía al mar), Chocó, Sur de Bolívar y Norte de Santander (Catatumbo), entre otras, donde a pesar del  aumento de las operaciones de las fuerzas  armadas,  tienen  la  capacidad  de  bloquear  vías,  aislar  poblaciones,  paralizar  el comercio y el transporte (mediante intimidaciones y quemas de vehículos).

Lógicamente  se  prevé  que  el  grupo  al  margen  de  la  ley  realice  atentados  contra  la infraestructura  eléctrica  (voladura  de  torres  de  conducción),  contra  la  infraestructura petrolera (oleoducto Caño limón – Coveñas, oleoducto Transandino).

El  EPL  por  su  parte  aprovecha  la  situación  para  mostrar  que  aún  tiene  algún  control  en municipios  del  Catatumbo,  apropiándose  seguramente  de  algunas  acciones  del  ELN  y ganando terreno ante otras organizaciones delincuenciales que se disputan el control de la zona especialmente por los cultivos de coca y rutas para sacar las drogas hacia Venezuela.

En el caso de las Farc, se evidencia una clara división entre las disidencias encabezadas por Iván Márquez – quienes al parecer hicieron un llamado a paro armado en el Cauca – y  las  que  dirige  alias  Gentil  Duarte  –  quien  a  través  de  un  comunicado  desmiente  el llamado a paro y se declaran en contra de este tipo de acciones armadas.

Lo anterior genera un panorama de temor y confusión en la población en general, lo cual incrementa  el  nivel  de  riesgo,  puesto  que  dicha  confusión  puede  ser  utilizada  por cualquiera de los grupos armados para cometer acciones en contra del comercio, de la infraestructura energética, de transporte y vial, principalmente.

El  llamado  a  los  simpatizantes  del  ELN  a  través  de  las  redes,  hace  posible  que  en regiones  donde  nunca  se  presentaban  acciones  de  este  grupo,  en  esta  oportunidad aparezcan   grafitis,   ataques   a   las   instalaciones   o   edificios   públicos,   colocación   de banderas  y  pancartas  alusivas  al  ELN,  actividades  que  serán  llevadas  a  cabo  por milicianos en algunas ciudades, pero en la mayoría de los casos las podrán llevar a cabo personas  que  no  son  del  movimiento  insurgente,  pero  que  simpatizan  con  sus  ideas  y buscan  apoyarlo  de  esta  manera  para  mostrar  que  han  aumentado  su  presencia  en  el territorio nacional.

 

CONCLUSIONES

La afectación mayor del paro armado se presentará en el Catatumbo, Arauca y Nariño.

Durante los días de paro, pueden producirse diferentes ataques contra oleoductos y contra la fuerza pública.

La posible participación de simpatizantes en actividades de propaganda, incrementarán la sensación de inseguridad y temor en las poblaciones afectadas.

La reducción en las actividades de sectores como el comercio, transporte terrestre y fluvial, turismo y servicios se verá reducido drásticamente, sobre todo en las regiones antes mencionadas.

El objetivo  primordial  del  llamado  a  paro,  es  presionar  el  reinicio  de  negociaciones directas con el gobierno nacional,  para lo cual utilizan a líderes sociales y de ONG quienes  desde  hace  ya  varios  días  vienen  haciendo  todo  tipo  de  llamados  a  la solución de esta situación mediante el diálogo.

 

RECOMENDACIONES

Mantener estrecha   coordinación   con   las   autoridades   locales,   identificando   el responsable  de  cada  zona,  actualizando  números  de  contacto  de  emergencia  para realizar coordinaciones directas.

Dar instrucciones   claras   a   empleados,   en   coordinación   con   las   autoridades   y encargados de Seguridad, para asumir una actitud de alerta permanente, cambiando la rutina en desplazamientos y demás actividades.

Evitar desplazamientos administrativos durante los días del paro, especialmente por las vías críticas señaladas en el gráfico anexo.

Monitorear minuto a minuto el estado de las vías, antes de realizar o autorizar desplazamientos por las vías señaladas como de alto riesgo durante estos días.

Restringir a lo estrictamente necesario el desplazamiento de vehículos por los departamentos y sectores de alto riesgo.

Verificar con el encargado de seguridad o con las autoridades cualquier información, panfleto, grafiti, amenaza o exigencia, antes de actuar.

Para las empresas de transporté y demás usuarios de las vías críticas, se recomienda realizar coordinaciones  de  desplazamiento  con  apoyo  de  la  Policía  y/o  Ejército Nacional, así mismo, si se requieren realizar desplazamientos consultar con el # 767 de la Policía Nacional el estado de las vías en tiempo real.

Los desplazamientos preferiblemente se deben realizar en horas luz entre las 06:00 y las 18:00  horas  con el  fin  de  tener  observación en  profundidad  y advertir  cualquier situación de riesgo en el camino.

Ante un cierre eventual de vías, abstenerse de avanzar a la cabeza del trancón para ganar tiempo o enterarse de lo que está sucediendo.

No reaccione con violencia, ni trate de evadir una orden de pare ante una agresión.

No es viable realizar desplazamientos durante las horas de noche, ni es conveniente pernotar en corregimientos   y   veredas,   siempre   se   debe   llegar   a   localidades controladas por Fuerza Pública.

No se deben generar alertas, si algo no se está presentando, tampoco es recomendable hacer eco a falsas cadenas de mensajes que lo único que buscan es generar terror en las personas siendo este   el   principal   objetivo   de   la   organización   armada   que   está promocionando el paro para mostrar una capacidad desestabilizadora.

Las autoridades han  dispuesto  un  dispositivo  permanente  de  control  para  las  vías Nacionales,  control en las ciudades con patrullajes permanentes y se incrementó el trabajo de los entes de inteligencia para advertir cualquier situación de riesgo.

Mantener comunicación constante  de  nuestros  dispositivos  de  seguridad  para  que adviertan situaciones sospechosas que requieran acción inmediata de las Autoridades.

Fuente: compartido por Carlos Boshell

 


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Subscripción

    Suscribirse al boletín de Noticias

    * Campo Obligatorio
    Al suscribirse, acepta nuestras politicas de tratamiento de datos
  • ASOCIADOS

  • Enlaces de Interés

  • Twitter

  • Facebook