General

Published on diciembre 6th, 2019 | by ASOSEC

0

Evite el uso de la pólvora, sus quemaduras pueden ser fatales

Este sábado 7 de diciembre se celebra la tradicional “Noche de Velitas”, en la cual y de acuerdo con los registros históricos, es una fecha con mayores registros de lesionados con pólvora e inclusive, con los implementos (faroles, velas) que acompañan esta tradición.

Aunque de manera continua, los Entes Territoriales del país encabezados por el Ministerio de Salud, trabajan en campañas para prevenir quemados con pólvora, las cifras del Instituto Nacional de Salud indicaron que, durante la noche de velitas de 2018, y parte de 8 de diciembre, 53 personas resultaron quemadas con pólvora en todo el país.

La pólvora no es inofensiva, sus afectaciones con comparables con las causadas por un material inflamable, explosivo y tóxico, por lo que puede generar lesiones de gravedad de tipo:

*        Auditivas: sordera momentánea o definitiva.

*        Quemadura de primer, segundo y/o tercer grado, según su profundidad y severidad.

*        Perdida de miembros o amputaciones.

*        Heridas abiertas.

*        Intoxicaciones, principalmente por la ingesta de elementos elaborados con fósforo blanco

Es fundamental que ante cualquier lesión con pólvora bien sea por quemadura o ingesta, los padres de familia tengan claro que la atención médica debe ser inmediata, por eso, entregamos recomendaciones de ¿cómo actuar?, siempre teniendo como premisa la intervención de un profesional:

Ø  Lave la zona quemada con agua limpia y fría, sin jabón y sin refregar.

Ø  No trate de retirar de la herida elementos que puedan estar adheridos.

Ø  No ponga cremas, aceites, grasas, pomadas, polvos etc. Esto puede ocasionar infecciones.

Ø  Cubra la herida con apósitos estériles y humedecidos, si no cuenta con estos, utilice toallas, pañuelos o sabanas limpias y húmedas.

Ø  Si la quemadura ocurre en los ojos solo lave con agua, no palpe ni toque nada.

Ø  Consulte inmediatamente a urgencias.

 

En vacaciones, sea el ángel guardián de sus hijos

Culmina el año escolar en todo el país y con ello llega el receso para miles de niños, que inclusive deben quedarse solos en casa por el trabajo de sus padres. Con su deseo de conocer el mundo que los rodea, la curiosidad los lleva a tocar, probar y saborear todo lo que ven, poniéndolos en situación de riesgo inminente.

Es habitual que en estas épocas se incremente el número de accidentes caseros, encontrando casos en los cuales se presentan quemaduras con líquidos calientes, atragantamientos con monedas u objetos extraños y caídas en baldes con agua, o sitios de altura.

Aunque se tiene la percepción que, en el hogar, el menor puede estar protegido en un 100%, cifras del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Bogotá demuestran que los accidentes caseros constituyen uno de los tres motivos de consulta de urgencias más frecuente.

 

Cómo convertir su hogar en un lugar seguro

Recuerda una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta para evitar accidentes, no solo en los menores de edad, pues está demostrado que las personas de la tercera edad también son vulnerables a caídas, quemaduras y todo tipo de siniestros.

 

Ø  Utilice antideslizantes para pisos, alfombras y ducha. Fije estanterías y repisas firmemente a la pared.

Ø  Coloque barandas en escaleras, balcones y ventanas que estén a menos de 1 metro del suelo. No permita que los niños y niñas jueguen sobre sillas, mesas ni muebles.

Ø  No deje armarios o cajones abiertos, proteja las puntas de las mesas y evite que jueguen con herramientas.

Ø  Mantenga fuera del alcance objetos puntudos o afilados: cuchillos, tijeras, máquinas de afeitar; guárdelas con las puntas hacia adentro.

Ø  Coloque los mangos de los sartenes al interior de la estufa para evitar que niños y niñas los alcancen. Evite salpicaduras mientras cocina, usando tapas en ollas y sartenes.

Ø  Aleje a sus hijos e hijas de la zona de planchar. No permita que jueguen con cerillas, fósforos o velas. Revise muy bien la temperatura del agua antes de bañarlos.

Ø  Cierre los conductos del gas y evite dejar gasolina o líquidos inflamables al alcance de los niños. Coloque protectores o cubra con cinta los tomacorrientes.

Ø  Guarde los medicamentos, bebidas alcohólicas y cigarrillos en los envases originales y fuera del alcance de los menores.

Ø  Ubique los productos tóxicos como: blanqueadores, pinturas, pegantes y venenos, en un lugar seguro.

Ø  No permita que los menores jueguen con bolsas plásticas, baldes, platones, albercas, pozos y/o piscinas.

Ø  Evite que se metan objetos extraños a la boca: bombas, globos, lápices, canicas. El consumo de frutos secos como: maní, nueces o frutas con pepa en menores de tres años, puede ser peligroso.

Fuente: Nueva EPS


About the Author

Somos una Asociación que defiende y promueve el desarrollo del sector de la seguridad privada. Contamos con 31 empresas agremiadas que representan cerca de 30.000 empleados a nivel nacional.



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Subscripción

    Suscribirse al boletín de Noticias

    * Campo Obligatorio
    Al suscribirse, acepta nuestras politicas de tratamiento de datos
  • ASOCIADOS

  • Enlaces de Interés

  • Twitter

  • Facebook