General

Published on diciembre 17th, 2019 | by Asosec

0

Así va la puja por el salario mínimo para 2020

Con el liderazgo de los viceministros de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, y de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena, sesionó la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, donde el sector gremial y los representantes de los trabajadores presentaron sus propuestas de aumento del salario mínimo y del subsidio de transporte para 2020.

Los gremios propusieron $ 966.780 para la suma de salario mínimo y subsidio de transporte, mientras que las centrales obreras y las confederaciones de pensionados sometieron a consideración la cifra de $ 1 millón para ambos conceptos.

Dado lo anterior, la diferencia de las partes es de $ 33.220, lo que representan una solicitud de aumento del 4,5 % y 8,1 %, respectivamente.

Es necesario recordar que el salario mínimo del próximo año debe ser definido antes del 30 de diciembre.

Posiciones de las partes

En declaraciones a diferentes medio de comunicación, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, se mostró optimista de lograr un punto de acuerdo que cumpla con las expectativas de las partes. Agregó también que las posiciones no son inamovibles.

A su turno, el presidente de la CUT, Diógenes Orjuela, afirmó que la propuesta llevada a la mesa es una cifra unificada de las centrales obreras (CUT, CGT y CTC y de pensionados CPC y CDP).

También piden cumplir el acuerdo del año 2013, en el sentido de reducir el aporte de salud de los pensionados del 12 % al 4 %.

 

Cifras entregadas por las entidades

Durante la segunda reunión de la comisión, el Banco de la República presentó un informe de la inflación para el 2019 y las perspectivas para el 2020, entregando como pronóstico oficial para el presente año 3,88 % y para el próximo año, 3 %.

En su exposición, el Dane mostró la estructura del mercado laboral, al registrar 22 millones 181 mil personas ocupadas en lo corrido del 2019, frente a 22 millones 407 mil en 2018.

El promedio de la cifra de desempleo se ubica en 10,7 entre enero y octubre de este año, con respecto a 9,8 del año pasado. De otra parte, refirió que para el primer semestre del 2019, 47,8 % de personas ganan menos de un salario mínimo, 36,7 %, entre 1 y 2 salarios y 15,5 devengan más de dos salarios.

Entre otros indicadores, la oficina estadística reiteró que el IPC para noviembre llegó a 3,84 %.

En el primer encuentro, el Ministerio del Trabajo expuso las cifras sobre mercado laboral; el Ministerio de Hacienda, las cifras de crecimiento económico y el Dane expuso la medición de la productividad, que ya no se realizará a través de estimaciones econometricas, sino que será el producto de la medición oficial que realice el departamento estadístico, con base en cuentas nacionales, de acuerdo con lo estipulado en el plan de desarrollo y con el trabajo preparado durante la última década.

Desde el inicio de las conversaciones el Gobierno se ha mostrado optimista de lograr un acuerdo.

Mintrabajo, Comunicado, Dic. 10/19.
Fuente: www.ambitojuridico.com


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Subscripción

    Suscribirse al boletín de Noticias

    * Campo Obligatorio
    Al suscribirse, acepta nuestras politicas de tratamiento de datos
  • ASOCIADOS

  • Enlaces de Interés

  • Twitter

  • Facebook