Colombia

Published on octubre 29th, 2019 | by Asosec

0

Colombia: Así se vivió jornada electoral

El pasado domingo 27 de octubre se llevó a cabo en todo el territorio nacional el debate electoral con el cual fueron elegidos los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles que a partir del primero de enero de 2020 estarán al frente de las corporaciones en los departamentos y municipios de país. La jornada tuvo lugar con tranquilidad y orden, salvo algunos incidentes menores en algunos municipios, el tránsito exitoso de la jornada obedeció principalmente al Plan Ágora, estrategia con la cual la seguridad pública en colaboración con un aproximado de 2.000 guardas de la seguridad privada mantuvo el orden y la seguridad en la gran mayoría de los puestos de votación habilitados para que los ciudadanos ejercieran su derecho al voto.

Pasadas las elecciones, se configuran nuevos panoramas políticos en el país, Claudia López fue elegida como alcalde mayor de la capital de la nación superando a su contendiente más cercano Carlos Fernando Galán. Por otra parte, en la ciudad de Medellín el triunfo de Daniel Quintero, candidato por el movimiento Independientes quien sorpresivamente se impuso sobre el candidato del uribismo Alfredo Ramos quien parecía ser el favorito.

En la región Caribe los comicios se desarrollaron en términos generales sin mayor alteración, salvo algunos incidentes mínimos como el retraso del inicio de la jornada electoral en algunos puestos de votación en la ciudad de Barranquilla, por falta de tarjetones para la elección de asamblea departamental y junta administradora local, la jornada transcurrió con normalidad. En Barranquilla se impuso Jaime Pumarejo como alcalde y la gobernación del Atlántico quedó en manos de Elsa Noguera, ambos permanecieron como favoritos en las encuestas durante los meses anteriores a su elección.

La ciudad de Cartagena tomo por sorpresa el triunfo de William Dau Chamatt pues el favorito parecía ser William García Tirado, mientras que la Gobernación de Bolívar la obtuvo Vicente Blel Scaff. El departamento del Magdalena prefirió a Carlos Caicedo sobre el polémico y quien registraba como favorito Luis Cotes Habeych, mientras que la alcaldía de Santa Marta fue conquistada por Virna Johnson Salcedo.

Otra de las sorpresas de la jornada tuvo lugar en el departamento del Córdoba donde el favorito Carlos Gómez Espitia fue derrotado por Orlando Benítez Mora, mientras que la alcaldía de Montería estará en manos de Carlos Ordosgoitia Sanín. Por otra parte, la capital del departamento de Sucre, Sincelejo eligió a Andrés Gómez Martínez como su timonel, quien tendrá que unir esfuerzos con el elegido gobernador de dicho departamento, Héctor Espinosa Oliver.

Finalmente en el departamento de Cesar se impuso Luis Monsalvo Gnecco y en la alcaldía de Valledupar Mello Castro González, así mismo en lo que corresponde a la Gobernación del departamento de la Guajira fue Nemesio Roys Garzón quien se alzó con la viCtoria, mientras que la alcaldía de Riohacha será comandada por José Bermúdez Cotes.

 

Fuente: ASOSEC®


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Subscripción

    Manténgase informado con las últimas noticias del gremio
    E-Mail *
    Nombre *
    Al suscribirse, usted acepta nuestras políticas de privacidad y tratamiento de la información
  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter