Asosec

Published on octubre 23rd, 2019 | by Asosec

0

BREVE RECORRIDO POR CONGRESO NACIONAL DE SEGURIDAD INNOVACIÓN, COMPETENCIA Y MERCADO

Los días 16, 17 y 18 de octubre de 2019 se llevó a cabo el Congreso Nacional de Seguridad Innovación, Competencia y Mercado: Retos actuales de la Seguridad, en las instalaciones del Estelar Hotel & Centro de Convenciones en la ciudad de Cartagena de Indias, evento organizado por ASOSEC® y ACES.

El día miércoles recibimos a nuestros invitados con un cóctel de bienvenida dentro de la muestra comercial, amenizado por el grupo Son Herederos y negras palenqueras del grupo artístico Kimbalá. El espacio tuvo como objetivo principal, permitir a los asistentes estrechar vínculos entre colegas y conocer de primera mano los servicios y productos de los expositores de la muestra comercial, entre los que se destacan Sura, Safety First Colombia, Novasoft, Grupo empresarial la Fortaleza, Idea publicidad, Axa Colpatria, Vigiempleo y Aies, Xenco, Miguel Caballero, Coorserpark, Fisios, Porvenir, Naxos, Patrimonio Seguro, Belavenco Abogados, Grupo Prestigio y Proexcom.

La agenda académica del evento tuvo su inicio el día jueves 17 de Octubre con un acto de instalación en el cual nos acompañaron en la mesa principal el Dr. Orlando Clavijo Clavijo Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, César Rodríguez Presidente de Aces y Gabriel Berrio Álvarez Presidente de ASOSEC®, Dr. Carlos Andrés Trujillo Senador de la República, Dra. Nidia Marcela Osorio Representante a la Cámara de la República, Coronel Vladimir Nossa Director de Departamento Control Comercio de Armas, Juan Carlos Forero Vicepresidente de Aces y Rina Rodríguez Vicepresidente (E) ASOSEC®. En el acto hubo lugar para intervención de los miembros de la mesa principal  entre lo que destacan las palabras del presidente de ASOSEC® Gabriel Berrio Álvarez enfocadas a la situación actual del sector y los retos que enfrentan las empresas a futuro; así mismo, cabe resaltar la intervención del Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada en la que presentó algunas líneas de acción de lo que será el plan a seguir y la necesidad de actualizar y fortalecer el estatuto de vigilancia, la apuesta por estructurar de mejor manera el funcionamiento de la supervigilancia dinamizar el diálogo directo y comunicación permanente, omitiendo intermediarios y estableciendo canales directos entre él y el sector, además de  la articulación entre la seguridad pública y la seguridad privada.

El panel de conferencias inició con el Coronel Miller Vladimir Nossa, Director del departamento control comercio de armas, con la exposición titulada “Progresividad en la regulación para el control de las armas” a este le siguió el conferencista y columnista internacional en temas de ciberdefensa y ciberseguridad, docente e investigador de la escuela superior de guerra de las FFMM el señor Jairo Andrés Cáceres con su conferencia Ciberseguridad una realidad más que virtual, con la cual finalizó la jornada de la mañana del día jueves.

Posterior al receso correspondiente para que los asistentes degustaran el almuerzo, tuvo lugar la jornada vespertina, misma que tuvo apertura con la conferencia del licenciado en derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro de la American Society for Industrial – ASIS y América de la World Security Federation, Rubén Fajardo Correa con la conferencia “Medir para vender y convencer; desarrollo de indicadores de gestión, para la seguridad en las organizaciones”. Continuó la jornada el Abogado Rodrigo Alonso Vera, quien es especialista en derecho comercial y derecho administrativo, especialista en administración y gerencia de sistemas de gestión de calidad, Magister en calidad y gestión integral con la conferencia “Gestión Contemporánea, Innovación y Liderazgo Siglo XXI”. Al señor lo sucedió Diana Milena Martínez, conferencista patrocinada por Axa Colpatria, con la conferencia titulada “La continuidad del negocio en empresas de vigilancia y seguridad”. Sobre el ocaso de la tarde después del Coffe Break, tuvo lugar la intervención del Mayor General Carlos Rodríguez, Director de tránsito y transporte de la Policía Nacional DITRA, con su Conferencia “Retos innovadores para combatir siniestralidad, producto de la ilegalidad”. Finalmente, cerró la jornada académica el Sr. Alfonso Romero Rodríguez, conferencista en temas empresariales y logros de metas a través del recurso humano, con su conferencia “En Colombia todos podemos ser medallistas olímpicos”. Para dar cierre a la jornada del día jueves, los asistentes pudieron deleitarse con una excepcional muestra folclórica que hizo las delicias de los presentes.

El día viernes se desarrolló el segundo día de la agenda académica y el día de cierre del Congreso; la apertura de este día estuvo a cargo de Natalia Camacho, conferencista patrocinada por Axa Colpatria, quien compartió con los asistentes la conferencia “Tu personalidad influye en el negocio: una comunicación de presencia permanente”. Posterior a la presentación de Natalia fue la oportunidad de Camilo Andrés Montañez, Ingeniero industrial, Speaker, Lead del Facebook Developer Circles Bogotá, director ejecutivo de la comunidad de realidad virtual en Colombia, desarrollador de negocios en 3GOVideo y científica de datos, la conferencia se tituló “Cruzando la línea de la realidad con tecnologías inmersivas IA/VR/AR/IA Innovación”. El señor Julián Puentes Becerra quien es Magister en seguridad y defensa nacional de la escuela superior de guerra, especialista en administración de seguridad de universidad militar nueva granada fue el encargado de continuar la jornada con su conferencia “Justificación económica de proyectos de seguridad; un ejercicio colaborativo”. Luego de la pausa del Coffee Break continuó el Sr. Juan David Castaño, Vicepresidente de Fortalecimiento Comercial de Cámara de Comercio de Bogotá con su conferencia “Herramientas para competir en el mercado y no fallar en el intento: el caso de empresas en trayectoria mega”. Finalmente, la jornada matutina del día viernes tuvo cierre con la señora Claudia Albornoz Jaque, quien es Administradora pública, Magister en Calidad de Gestión con la conferencia “ISO 18788:2018 Sistema de gestión para las operaciones de seguridad privada”.

Tras la pausa para el almuerzo, la tarde del viernes nos permitió disfrutar de las conferencias del señor Fabián Alberto Cárdenas, conferencista internacional en temas de ciberseguridad, ingeniero de sistemas de la Universidad del Magdalena con Magíster en Ingeniería de sistemas y computación de la Universidad de los Andes “Gestión de riesgo en los sistemas de información”. Y la conferencia “Gobierno Corporativo, Papel de los directivos con el lavado de activos, financiación del terrorismo, corrupción y soborno” del señor Carlos Boshell Norman, quien actualmente es subgerente del proyecto de implementación del sistema de administración de LA/FT/CO/SO en la SuperVigilancia.

Al finalizar la jornada del viernes la Asociación Colombiana de Seguridad – ASOSEC® otorgó un reconocimiento especial por su comprometida política de responsabilidad social a diez (10) empresas, esto a propósito de la vinculación de personal víctima del conflicto y población vulnerable de los programas realizados en alianza con la Gobernación del Atlántico desde el año 2017 a la fecha de la entrega del reconocimiento, las empresas condecoradas fueron: Compañía de Vigilancia Viaservin Ltda. (31 personas vinculadas laboralmente), V.P. Global Ltda. (22 personas vinculadas laboralmente) y Multiservicio Integral y Aseo del Grupo V.P. (1 persona vinculada laboralmente), Zona Franca de Barranquilla S.A. U.O.Z.F. (5 personas vinculadas laboralmente), Viginorte Ltda. (2 personas vinculadas laboralmente), Seguridad Rincón y Rodríguez – SRR Ltda. (2 personas vinculadas laboralmente), Interglobal Seguridad y Vigilancia Ltda. (3 personas vinculadas laboralmente), Madi Secutiry Ltda (1 persona vinculada laboralmente), Rodolfo Steckerl Sucesores & Compañía Limitada (2 personas vinculadas laboralmente) y Colombiana de Vigilancia y Seguridad del Caribe – Colviseg del Caribe Ltda. (7 personas vinculadas laboralmente).

En el marco del Congreso, se lleva a cabo fiesta blanca de clausura en el piso 10 del Centro de Convenciones del Estelar Hotel, donde deleitó con su música la Orquesta Internacional de la Policía Nacional. De este modo, se concluye el que fue de lejos el más importante evento del sector de vigilancia y seguridad privada en Colombia durante el 2019.

Click Aqui para ver todas las fotos del congreso


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Subscripción

    Manténgase informado con las últimas noticias del gremio
    E-Mail *
    Nombre *
    Al suscribirse, usted acepta nuestras políticas de privacidad y tratamiento de la información
  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter