General

Published on febrero 17th, 2019 | by Asosec

0

5 sencillos Consejos para evitar un accidente vehicular camino al trabajo

Los conocidos accidentes “in itinere” producen más de un quebradero de cabeza a los empresarios, un empleado de baja por un accidente de tráfico genera una serie de contratiempos y costes que en la mayoría de los casos pueden ser evitables siguiendo unas sencillas pautas de comportamiento a la hora de conducir.

Aquí van cinco sencillos consejos que pueden evitar estos accidentes.

  1. Fuera distracciones.

El trayecto de casa al trabajo resulta monótono y aburrido. Siempre vamos por el mismo camino, nos encontramos con los mismos coches e incluso escuchamos el mismo programa de radio. Con este panorama es fácil que bajemos la guardia y prestemos menos atención a la conducción, ocupando ese espacio atencional con otros menesteres como enviar mensajes, revisar papeles, comer… Los accidente producidos por distracciones son los que producen más accidentes de tráfico en nuestro país, evitarlos sólo depende de la importancia que le demos a la tarea de conducir.

  1. Conductores en perfecto estado para conducir.

Descansados, despiertos y con todos nuestros sentidos al volante, debe ser el estado de cualquier conductor cuando se pone al volante. Evitar el alcohol, o comidas copiosas antes de conducir debería ser ya una materia más que sabida por cualquier conductor.

Otro aspecto importante es el relacionado con la ingesta de los medicamentos, muchos tienen una serie de efectos secundarios que afectan a la conducción de forma importante.

  1. Nuestro coche a punto

El dejar la tarea del mantenimiento del coche en manos del taller no quita para que nosotros nos olvidemos de ciertas tareas y de tomar ciertas precauciones. Llevar al día el mantenimiento de los sistemas de seguridad activa y pasiva es fundamental para nuestra seguridad. Frenos, suspensión y neumáticos principalmente pueden llegar a evitarnos un accidente, pero otros a los que damos menos importancia como el alumbrado o los limpiaparabrisas también lo pueden hacer, y su mantenimiento es algo sencillo para cualquier conductor.

 

  1. Utilizar los Sistemas de Seguridad Pasiva

¿De qué sirve un cinturón de seguridad si se lleva mal abrochado? ¿Para qué sirve un reposacabezas mal ajustado? ¿O un asiento demasiado reclinado? De nada sirve que nuestro coche disponga de todos los Sistemas de Seguridad si no los usamos correctamente.

Al entrar en un vehículo es fundamental ajustar bien todos estos sistemas, además de los espejos retrovisores.

 

  1. Busque la ruta más segura

Si hacemos el mismo camino todos los días conoceremos los puntos peligrosos y conflictivos. ¿Por qué no evitarlos? Localice otras alternativas y las horas de menos tráfico, quizá con solo adelantar o retrasar la salida de casa o de la empresa podrá evitar aglomeraciones de tráfico, y con esto no sólo tardará menos en realizar el camino, también ahorrará combustible.

Seguro que hay algún consejo más, pero busque cualquier accidente de tráfico ocurrido en su empresa, ¿se podría haber evitado si se hubiera tenido en cuenta todo esto? Seguro que sí.

Fuente Prevencionar


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Subscripción

    Manténgase informado con las últimas noticias del gremio
    E-Mail *
    Nombre *
    Al suscribirse, usted acepta nuestras políticas de privacidad y tratamiento de la información
  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter