Supervigilancia

Published on mayo 17th, 2020 | by ASOSEC

0

Supervigilancia le puso el ojo a contratación ilegal y el abuso a los vigilantes

La entidad investiga las irregularidades en la contratación de Herbert Bolívar, quien denunció haber trabajado 50 días sin salir de una bodega por presión de sus jefes. También hubo una sanción para los contratantes de Edy Fonseca.

En Bogotá se han conocido dos casos de presunta explotación laboral y abuso a personas que prestaban el servicio de vigilancia. La primera en exponer su situación fue Edy Fonseca que aseguró haber sido retenida en un edificio del Barrio los Rosales durante un mes y quien sufrió una parálisis facial a causa del estrés de vivir en un sótano en condiciones inhumanas. Y el segundo, fue Helbert Bolívar, un hombre de 56 años que dijo ser obligado a vivir en una bodega por cincuenta días bajo la amenaza de perder su trabajo.

Pues bien, ante estas denuncias la Superintendencia de Vigilancia le puso la lupa a las empresas que contrataron a Edy y Helbert y dio a conocer los primeros avances de las investigaciones. En un comunicado, la entidad expresó que todo radica en la contratación ilegal de los servicios de vigilancia y seguridad privada.

En el caso de Helbert, la SuperVigilancia ordenó la visita de inspección a la empresa Inversiones Santa Barbara Rbr, dueña de la bodega donde trabajaba el vigilante y que está ubicada en la localidad de Barrios Unidos. 

“De comprobar que hubo una contratación directa entre el contratante y el señor Bolívar, conllevaría la imposición de una medida cautelar que ordene la suspensión inmediata de las actividades bajo el apremio de multas sucesivas hasta por 10 smlmv”, dice el documento.

Según contó Helbert a SEMANA, cuando hizo su denuncia, él trabaja hace doce años para esta empresa y en ese tiempo no había recibido un trato denigrante como el que vivió hace pocos días, donde lo obligaron a comer, dormir y trabajar 24/7 en una bodega.

El otro escenario que expone la Supervigilancia es que este hombre pudo haber sido contratado a través de una empresa de vigilancia no autorizada y en ese caso Inversiones Santa Barbara Rbr recibiría una multa que oscila entre los veinte y cuarenta salarios mínimos.

“Trabajó día y noche”: denuncian que vigilante lleva 50 días una bodega 

Por su parte, la investigación de la denuncia de Edy Fonseca concluyó que sí hubo contratación directa entre la administración del edificio y la mujer, algo que está prohibido. Por tanto, se le impuso al contratante una medida cautelar que de ser incumplida puede acarrear otra multa de hasta 10 smlmv.

“La Supertintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada rechaza categóricamente esta clase de contrataciones ilegales que no solo afectan al sector, sino que podrían encubrir casos de explotación y abusos en contra del personal que desarrolla actividades de vigilancia”, añadió la entidad.

Se anexa comunicado de la Superintendencia de Vigilancia de Seguridad Privada acerca de estos casos.

 

Descargar (PDF, 104KB)

 

 

 

Fuente:  Semana


About the Author

Somos una Asociación que defiende y promueve el desarrollo del sector de la seguridad privada. Contamos con 31 empresas agremiadas que representan cerca de 30.000 empleados a nivel nacional.



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Subscripción

    Suscribirse al boletín de Noticias

    * Campo Obligatorio
    Al suscribirse, acepta nuestras politicas de tratamiento de datos
  • ASOCIADOS

  • Enlaces de Interés

  • Twitter

  • Facebook