Economía

Published on mayo 18th, 2020 | by ASOSEC

0

Estos serán los 3 días sin IVA para reactivar la economía

La primera fecha será en el mes de junio y las dos restantes en julio.

Así como se adelantó la devolución del IVA, que estaba prevista pero para implementarse de forma paulatina, también se hará con los tres días sin IVA, una medida que ya es parte de la normatividad colombiana (reforma tributaria del 2019), pero que se usará ahora en la emergencia.

Y si la devolución del IVA se aplicó en la crisis humanitaria en medio de la pandemia, los tres días sin IVA se usarán para la reactivación económica que se está adelantando de manera gradual bajo la batuta del Gobierno.

 

El adelanto de esta medida, que para el 2020 solo tendría dos días, porque las reglas necesarias para aplicarla se expidieron en febrero y la idea inicial era que se realizaran una jornada en enero, otra en julio y otra en octubre, tiene ahora un objetivo: impulsar la reactivación económica, permitiendole a los ciudadanos comprar a más bajo precio (sin IVA), a la vez que se entusiasma a los productores de bienes y servicios que entran en este paquete.

Así las cosas, según informó el presidente Duque en la tarde de este lunes, las fechas sin IVA serán el 19 junio, el 3 de julio y el 19 de julio.

 

Dentro de los anuncios que hizo el jefe de Estado, además de los detalles de cómo aplicarán los tres días sin IVA, también están otras estrategias, tanto tributarias como crediticias, relacionadas con la meta de ponerle dinamismo a la economía, de manera paulatina, para que el aparato productivo tome impulso.

Claro está, el objetivo esencial sigue siendo el de salvar vidas a través de la protección y prevención del contagio.

 

“Los 3 días sin IVA originalmente fueron hechos para permitirle a los ciudadanos comprar más barato”.

 

Según lo establecido originalmente alrededor de los tres días sin IVA, la medida sería solo para favorecer a la población más vulnerable, por lo cual, se tendría una estricta fiscalización.

Sin embargo, José Romero, director de la DIAN, al dar detalles sobre los tres días sin IVA aseguró que “se aumentan las cuantías, incluyendo bienes hasta de 2.8 millones. Aplica para vestuario, accesorios, útiles, electrodomésticos, equipos deportivos, bicicletas y patinetas, computadores y celulares”.

 

 

Fuente: El Tiempo


About the Author

Somos una Asociación que defiende y promueve el desarrollo del sector de la seguridad privada. Contamos con 31 empresas agremiadas que representan cerca de 30.000 empleados a nivel nacional.



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Subscripción

    Suscribirse al boletín de Noticias

    * Campo Obligatorio
    Al suscribirse, acepta nuestras politicas de tratamiento de datos
  • ASOCIADOS

  • Enlaces de Interés

  • Twitter

  • Facebook