General

Published on abril 4th, 2020 | by ASOSEC

0

Estos son los decretos que se han expedido para mitigar la crisis por el Covid-19

Hasta el momento, el gobierno de Iván Duque ha publicado más de 40, que responden a las diferentes necesidades de los sectores

Para poder atender la emergencia por la expansión del Covid-19 en el país, el Gobierno de Iván Duque ha sacado adelante en las últimas semanas más de 40 decretos económicos y sociales con los que pretende dar una solución transitoria a las necesidades de los ciudadanos, sobre todo, a los más vulnerables, e implementar medidas para controlar el virus.

Para acceder al documento completo y descargarlo, puede dar click sobre el Número de decreto y podrá ser visualizado.

Días después de que las autoridades confirmaran el primer caso de contagio en el país el pasado 6 de marzo, se emitieron los primeros decretos. El 397 del 13 de marzo de 2020 fue el primero que reporta Presidencia. Este establece un beneficio en el pago de la contribución parafiscal para la promoción del turismo.

Seguido de ello y, antes incluso de declararse el estado de emergencia económica y social, se expidieron el 398, 410 y 411, también relacionados con la cartera de Comercio. El primero responde al desarrollo de las reuniones no presenciales de las juntas de socios, asambleas generales de accionistas o juntas directivas; el segundo implantó un arancel de aduanas de 0% para la importación de productos necesarios para la emergencia; y el tercero, son medidas frente al régimen de zonas francas.

Con el objetivo de mitigar el impacto del Covid-19 en el país, el 17 de marzo Duque tomó la decisión de declarar la emergencia económica y social en el país a través del Decreto 417. Además, en este, se daba la facultad para expedir otros legislativos para afrontar la pandemia.

Un día después se dictaron medidas para expedir normas en materia de orden público a través del Decreto 418, el cual propuso la primacía de las decisiones del presidente sobre las de gobernadores o alcaldes. Al igual, con el 420, con el cual se impartieron algunas instrucciones como la de prohibir el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos de 6:00 p.m. a 6:00 a.m., así como las reuniones o aglomeraciones de más de 50 personas.

El 19 de marzo también se expidió el 434, con el cual se establecieron plazos especiales para la renovación de la matrícula mercantil, el Runeol y los demás registros que integran el Rues.

Frente al comercio, el Decreto 436 abordó medidas aduaneras transitorias, mientras que el 438 dio la exención temporal de IVA para importación y ventas de los bienes relacionados con suministros y equipos médicos.

Luego de que el número de personas contagiadas empezó a crecer, con el Decreto 439 se prohibió el desembarque de pasajeros del exterior por vía aérea y obligó a aislamiento obligatorio por 14 días para los pasajeros que llegaran al país.

  • MARÍA VICTORIA ANGULOMINISTRA DE EDUCACIÓN

    “Ocho días después de implementar el Decreto del PAE ya van 26 Secretarías de Educación que lograron hacer cambios en contratos, en formas de entrega y alimentos”.


  • LUIS ALBERTO RODRÍGUEZDIRECTOR GENERAL DNP

    “Este programa va dirigido a un millón de hogares que en Colombia hacen parte de las familias más vulnerables y que están inscritos en programas como Familias en Acción”.

El uso de nuevas tecnologías para la continuidad de las labores y la contratación estatal se contemplan en el Decreto 440. Mientras que el siguiente que salió, el 441, garantiza la reconexión del servicio de agua y alcantarillado. Adicionalmente, se creó el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) para atender las necesidades de recursos a través del 444.

El 22 de marzo apareció el Decreto 457 con el cual se ordenó la cuarentena nacional hasta el 13 de abril y se explicó que solo en 34 casos los colombianos podrían salir de su casa. Por su parte, con el 458 se establece una transferencia monetaria a los beneficiarios de Familias en Acción, Colombia Mayor y Jóvenes en Acción.

@IvanDuque

Video insertado

Luego aparecieron los decretos 460, 461, 462 y 463, para garantizar el cumplimiento de las funciones a cargo de las comisarías de familia; dar facultad a gobernadores y alcaldes para orientar rentas y reducir tarifas de rentas territoriales; prohibir la exportación de productos necesarios para afrontar la emergencia y modificar parcialmente el arancel de aduanas para la importación de estos productos, respectivamente.

El 23 de marzo, con el 464 se indicó que no se suspenderían los servicios de telecomunicaciones y servicios postales durante la contingencia. Entre tanto, el 465 estableció la priorización y trámite inmediato de las solicitudes de concesiones de aguas superficiales en municipios y el 466 habló de una relación mínima de solvencia de 9% para el Fondo Nacional de Garantías (FNG).

También, los Decretos 467, 468 y 469 señalan medidas de urgencia para beneficiarios de auxilios del Icetex; la autorización de nuevas operaciones de crédito a Findeter y Bancoldex; y el levantamiento de la suspensión de términos judiciales, respectivamente. Con el 470 se autoriza la repartición del PAE en los hogares; el 471 ayuda a fijar precios de los insumos agropecuarios; mientras que el 475 corresponde a la fijación de normas para apoyar las actividades artísticas y de gestión cultural.

En cuanto al sector salud, el 476 facilita la importación y fabricación de dispositivos médicos. La creación del Centro de Logística y Transporte se autorizó con el 482, y con el 486 se dará un beneficio económico a los trabajadores del campo mayores de 70 años, entre otros.

Además, se aplazarán algunas instancias del sector justicia en materia de extradición con el 487; con el 488 se promueve la conservación del empleo; con el 491 se aborda el tema de la suspensión de los concursos del trabajo público; y con el 493 se establecen periodos de gracia en créditos de vivienda.

Los últimos que han salido por el momento son el 499, que brinda facilidad para la contratación estatal; el 500 que adopta medidas de orden laboral; y el 507 que pretender contrarrestar la acaparamiento de productos.

Fuente: Asuntos Legales


About the Author

Somos una Asociación que defiende y promueve el desarrollo del sector de la seguridad privada. Contamos con 31 empresas agremiadas que representan cerca de 30.000 empleados a nivel nacional.



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Subscripción

    Suscribirse al boletín de Noticias

    * Campo Obligatorio
    Al suscribirse, acepta nuestras politicas de tratamiento de datos
  • ASOCIADOS

  • Enlaces de Interés

  • Twitter

  • Facebook