COVID-19

Published on abril 21st, 2020 | by ASOSEC

0

Cuarentena por el coronavirus se extenderá hasta el 11 de mayo

Sin embargo, habrá apertura al sector manufacturero y de la construcción, con protocolos.



Los colombianos tendremos dos semanas más de cuarentena, por ahora.

El presidente Iván Duque anunció en la noche de este lunes que el aislamiento preventivo obligatorio, la principal medida para contener el avance de la pandemia del coronavirus, se extenderá hasta el 11 de mayo, pero se permitirá, con protocolos muy estrictos, abrir el sector manufacturero y de la construcción. Reiteró que no se abrirán vuelos nacionales ni internacionales sino hasta finales de mayo.

“Eso no es una discusión entre encierro y libertad, entre todo o nada. Acá debemos partir de la base de que la primera responsabilidad es la protección de la vida y la salud, pero hacerlo de la mano para evitar que el coronavirus no traiga pobreza y recesión”, dijo Duque.

“Es poder conciliar -añadió- los valores de la defensa de la vida y de la salud con una recuperación responsable y gradual de actividad productiva para justamente poder nosotros ser resilientes como sociedad”.

Recordó que cuando se extendió  el aislamiento hasta el 27 de abril, se le dio  espacio a otros sectores con responsabilidad y protocolos, para que se adelantaran “proyectos importantes para el país”.

“Quiero decirles que bajo el principio que tenemos hoy, debemos para proteger la vida y la salud, mantener el principio de aislamiento hasta el 11 de mayo,  pero haciendo revisiones periódicas”, anunció.

Agregó que, teniendo en cuenta protocolos muy estrictos,  que serán publicados en las próximas horas, se abrirá el sector de la construcción y de las manufacturas.

Agregó que “los sistemas de transporte masivo no deben tener una capacidad superior al 35 por ciento. Se deberá mantener el teletrabajo en sus máxima expresión, no se adelantarán eventos y mucho menos masivos, seguirán las restricciones de bares y discotecas, los restaurantes trabajarán a través de domicilios y no habrá , ni universidades, ni colegios ni jardines“.

Sobre los municipios en los que aún no se confirman contagios de covid-19, Duque señaló: “Vamos a hablar con gobernadores para que, junto con los alcaldes, podamos también tener una recuperación adicional de vida productiva, pero manteniendo los protocolos de protección de la salud y de la vida”.

Al comenzar su intervención, el Jefe de Estado aseguró que si bien no se puede cantar victoria, sí se ha logrado detener la velocidad de propagación del virus. “El número de muertos y de casos por millón muestran un buen comportamiento. También el número de casos positivos frente a las pruebas por día mejora en su tendencia”, dijo Duque.

Y concluyó: “No es tiempo de egoísmos ni de oportunismos, ni para debates de carácter político o ideológicos. Debemos unirnos para defender el país en esta coyuntura. Las diferencias políticas que vengan después”

A su turno, el ministro de Salud, Fernando Ruiz,  explicó que el número RO, que indica la cantidad de personas que puede contagiar un infectado, – y cuyo número ideal está entre 0y 1-, ha mostrado un comportamiento positivo.

“Al comienzo, una persona infectaba a 2,5 personas adicionales. Con las primeras medidas, logramos que esa cifra pasara a 1,5. Hoy, mirando los resultado del aislamiento obligatorio, nos acercamos al número más ideal que es de 1 por cada infectado, lo que nos permitirá tomar decisiones más tranquilamente” señaló Ruiz.

Fuente: El Tiempo


About the Author

Somos una Asociación que defiende y promueve el desarrollo del sector de la seguridad privada. Contamos con 31 empresas agremiadas que representan cerca de 30.000 empleados a nivel nacional.



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Subscripción

    Suscribirse al boletín de Noticias

    * Campo Obligatorio
    Al suscribirse, acepta nuestras politicas de tratamiento de datos
  • ASOCIADOS

  • Enlaces de Interés

  • Twitter

  • Facebook