General

Published on abril 2nd, 2020 | by ASOSEC

0

3 TIPOS DE INDICADORES PARA GESTIONAR EL RIESGO

Continuamos   acompañándolos   en   el octavo  día  de  aislamiento  obligatorio, no olviden que nuestra protección está en nuestras manos.

Un indicador de riesgo es un elemento cuyos valores se calculan con base en datos históricos. De esa manera se representan los factores de riesgo a los cuales se expone una compañía. El uso de indicadores es importante porque permite tener una visión multidimensional del perfil de riesgo, además de que son dinámicos y ayudan a validar el marco de gestión. Dependiendo del perfil de riesgo de cada entidad,  existen  diferentes  indicadores  que  pueden  servir  para  generar  alertas tempranas.   Aquí   le   explicamos   tres   de   ellos: indicadores   clave   de   riesgo, indicadores clave de rendimiento e indicadores clave de control.

 

  1. Indicadores CLAVE de riesgo (KRI)

Son los que cuantifican el perfil de riesgo de la compañía. Se constituyen de acuerdo con el nivel de relevancia y representatividad de los indicadores de riesgo y de control. Por ejemplo, el volumen de operaciones, rotación de personal, número de veces que cae el sistema, etc.

 

  1. Indicadores clave de rendimiento o volumen (KPI)

Controlan  la  eficacia  operativa  y  activan señales  de  alerta.  Estas  variables proporcionan   información   sobre   eventos   relacionados   con   pérdidas   de   tipo operacional  y  permiten  cuantificar  objetivos  del  desempeño  estratégico  de  la organización.

 

  1. Indicadores clave de control (KCI)

Son aquellos que se encargan de medir la efectividad, tanto de diseño como de desempeño, de un control específico. Un deterioro en un KCI puede significar un aumento de la probabilidad de impacto de un riesgo.

En  la  práctica  existen  ciertas  dificultades  para  clasificar  unívocamente  cada indicador, ya que uno solo de ellos podría designar distintas clases. En todo caso, al momento de diseñarlos debe saber que un buen indicador debe ser efectivo, comparable y fácil de usar. Sin embargo, es importante tener en cuenta que para administrar el riesgo operativo los más relevantes son los indicadores clave de riesgo.

 

Todo lo que debe saber sobre indicadores clave de riesgo (KRI)

Introducción

Es  posible  que  como  gestor  de  riesgo  alguna  vez  haya  oído  hablar  sobre indicadores de riesgo. Pero, si llegó hasta aquí, tal vez se esté preguntando cómo usarlos para potenciar los objetivos de su empresa. Pues bien, aquí le explicaremos todo  lo  que  debe  saber  sobre  indicadores  de  riesgo,  su  importancia  y  sus características principales.

 

¿Qué son indicadores claves de riesgo?

Hay distintos   tipos   de   indicadores: indicadores   clave   de   control   (KCI), indicador clave de riesgo (KRI) e indicadores clave de rendimiento o volumen (KPI).

 

Un indicador  de  riesgo es  una  herramienta  fundamental  que  se  emplea  para monitorear y mitigar los impactos de posibles amenazas. A diferencia de los KPI, que  permiten  medir  qué  tan  bueno  ha  sido  el  desempeño  de  un  proceso  en  el pasado, o de los KCI, que miden la efectividad de un control particular, los KRI, o indicadores  de  riesgo, son  una  métrica  esencial  para  medir  la  posibilidad  de  un impacto futuro. La palabra “clave” indica que ese indicador sobresale por encima de cualquier otro. Por eso, si hay muchos KRI, lo más probable es que solo se trate de parámetros de riesgo. En ese sentido, los KRI se emplean no solo para detectar amenazas potenciales y controlar su impacto. También sirven para asignar el tiempo y los recursos de manera óptima. Es decir, que muestran qué tan eficiente es una organización en el cumplimiento de sus objetivos.

 

¿Por qué usarlos?

Si  una  compañía  mide  todo,  en  realidad  no  está  midiendo  nada.  Por  eso,  los indicadores clave de riesgo son fundamentales en cualquier proceso de gestión, pues ofrecen información relevante que sirve para tomar decisiones oportunas y enfocarse en los riesgos más urgentes. Dentro de las razones principales para usar indicadores de riesgo, se destacan su dinamismo y utilidad en procesos de benchmarking.  Además,  los  indicadores  ayudan  a  identificar  las  tendencias  de riesgos antes de que sucedan. Asimismo, validan y mejoran el marco de evaluación de  riesgo. Por  otro  lado, pueden  facilitar  la  planeación  presupuestal  y  ayudan  a organizar las prioridades de una organización según los cambios por los que va pasando.  Por  último,  los  indicadores  de  riesgos  son  necesarios  en  cualquier proyecto porque fortalecen la cultura de riesgo dentro de la organización. Los KRI pueden ser un medio para comunicar la prioridad de algunos riesgos y aumentar el conocimiento de los miembros del equipo sobre la seguridad y los mecanismos para mitigar el riesgo.

 

¿Qué características deben tener?

Un buen indicador clave de riesgo debe tener 3 características esenciales para cumplir con su objetivo: ser medible, cuantificable y preciso.

 

✓ Esto quiere decir, en primer lugar, que debe ser cuantificado como un monto o porcentaje, o que tenga valores que muestren una evolución en el tiempo.

✓ En  segundo  lugar,  deben  ser  fáciles  de  entender  por  el  equipo.  Cada miembro que trabaja en el proyecto debe conocerlos para que se disminuya las posibilidades de interpretaciones erróneas.

✓ Finalmente, un indicador también debe ser efectivo o preciso.  Esto significa que  debe  ser  aplicable  a  riesgos  específicos  o  a  controles  que  sean deficientes.

Las  elecciones  de  muchos  KRI  pueden  dificultar  la  recopilación,  el  análisis  y  el procesamiento   de   la   información.   Por   eso   deben   escogerse   con   cuidado.

 

¿Cómo diseñarlos?

Una táctica para desarrollar un KRI es identificar un riesgo que se haya evidenciado en  el  pasado  o  que  se  esté  evidenciando  actualmente.  Luego,  observar  en retrospectiva para encontrar cuáles fueron las causas que lo desataron y en qué momento ocurrieron. Cuanto mayor sea la cercanía con la causa final del riesgo, será más fácil tomar las decisiones pertinentes.

En este esquema, podemos ver que se inicia en una causa raíz. Después se llega a un evento intermedio que podría considerarse como un indicador clave de riesgo. Todo esto funciona como una cadena de eventos, que tiene como objetivo llegar al principio. Este análisis puede ser usado por usted como gestor de riesgo con el fin de monitorear y proponer tácticas de mitigación. Este es el inicio para disminuir los impactos de un riesgo, incluso antes de que suceda.

 

Pasos para diseñar un indicador clave de riesgo

Identifique  los  KRI: enumere  las  métricas  existentes  y  clasifíquelas  según  su rendimiento  histórico  y  su  capacidad  predictiva.  Es  probable  que  tenga  muchas menos  de  la  segunda  categoría.  Luego  de  hacer  esto,  determine  dónde  se encuentran los vacíos según esas métricas.

Selecciónelos: escoja aquellos KRI que cumplan con las condiciones mencionadas anteriormente, es decir, medibles, comparables y efectivos. Cerciórese de que los que elija lleven a la causa raíz de los eventos.

Determine cuáles son los detonantes: establezca qué tipo de acciones pueden desencadenar una amenaza y cree un plan de acción para manejarlo.

Monitoréelos: después de haber hecho la lista de KRI, debe seguir monitoreando y evaluando su desempeño.

 

¿Dónde encontrar información para elaborarlos?

 

✓ Son muchas las fuentes de donde se pueden extraer los KRI. Por un lado, encontramos los datos externos, como informes financieros de los clientes o de la industria, así como indicadores económicos.

✓ Por  otro, hallamos  los  datos  internos, que  son  las  tendencias  de  precios, asuntos  laborales, capacidad  de  la  empresa, entre  otros  KRI que brindan datos importantes para anticipar eventos potencialmente dañinos.

✓ La alineación de las personas involucradas es muy importante para elaborar KRI  más  eficaces.  De  ahí  parte  la  necesidad  elemental  de  que  haya  un criterio único respecto a la definición de los datos individuales que deben ser recolectados.

✓ Aunque las fuentes de información interna pueden tener un nivel más bajo de dificultad a la hora de ser conseguidas, las más significativas normalmente provienen de las externas. Estas fuentes pueden ayudar con la identificación de los riesgos potenciales que la empresa aún no conoce.

 

LISTADO DE ALGUNOS INDICADORES Y MÉTRICAS

Los indicadores claves de riesgo (KRI) son métricas que ayudan a detectar el nivel de exposición de un riesgo en una organización. A continuación, les compartimos un listado de los diferentes tipos de indicadores y sus respectivas métricas para que pueda diseñar sus propios KRI.

 

Fuente: Riesgos Cero.


About the Author

Somos una Asociación que defiende y promueve el desarrollo del sector de la seguridad privada. Contamos con 31 empresas agremiadas que representan cerca de 30.000 empleados a nivel nacional.



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Subscripción

    Suscribirse al boletín de Noticias

    * Campo Obligatorio
    Al suscribirse, acepta nuestras politicas de tratamiento de datos
  • ASOCIADOS

  • Enlaces de Interés

  • Twitter

  • Facebook