General

Published on febrero 7th, 2020 | by Asosec

0

Cerca de 300 mil colombianos tienen permiso para portar armas en el país

En total hay vigentes 280.649 permisos para tenencia y 407.885 permisos para porte de armas.

En Colombia, 338.907 personas naturales actualmente tienen permiso del Estado para portar armas. Aunque existe una decisión del Ministerio de Defensa a través del cual se ha suspendido ese permiso desde 2014, el año pasado fueron expedidos 135 salvoconductos especiales con vigencia en todo el país.

Con la directiva del Ministerio de Defensa sobre la suspensión del porte de armas en Colombia, y cuya vigencia viene siendo renovada anualmente desde hace seis años, también se estableció la participación de los jefes de Estado Mayor de 23 brigadas del Ejército en país para el estudio de lo que se conoce como permisos especiales y que son otorgados en casos excepcionales.

Carlos Boshell, analista de seguridad y experto en criminalística, explica que quienes piden un permiso especial, generalmente están entre los “servicios de vigilancia privada bajo la modalidad de armas de fuego, personas que sean militares o policías en la reserva activa y también personas que por su condición de seguridad tienen autorizado el arma para portarla”.

Requisitos para el porte legal

En total en Colombia hay 688.534 permisos para porte y tenencia de armas. De las 407.885 armas con permiso para porte en Colombia, 68.978 están bajo la custodia de personas jurídicas como empresas de seguridad y entidades como la UNP.

Las restantes 338.907 corresponden a personas naturales que pueden tener armas de defensa personal, deportivas o de colección.

El coronel Ómar Zapata, Jefe del Departamento Control Comercio de Armas y Explosivos -entidad adscrita al Comando de las Fuerzas Militares y encargado de expedir los permisos-, señala que para tener uno de estos salvoconductos se debe cumplir varios requisitos.

Ser colombiano de nacimiento, diligenciar un formulario y la solicitud justificada de la persona que requiere el arma, la tarjeta de reservista o libreta militar, los antecedentes judiciales, el certificado médico de actitud psicofísica y el certificado de idoneidad para el manejo de armas”, explicó.

Durante 2019, un total de 5255 personas solicitaron permisos especiales regionales, de los cuales se aprobaron 3792. A ciento treinta y cinco personas, en el mismo año, les fue concedida la posibilidad de portar armas en todo el país.

Fuente

RCN Radio


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Subscripción

    Suscribirse al boletín de Noticias

    * Campo Obligatorio
    Al suscribirse, acepta nuestras politicas de tratamiento de datos
  • ASOCIADOS

  • Enlaces de Interés

  • Twitter

  • Facebook