General

Published on noviembre 5th, 2019 | by Asosec

0

LA SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA DEL TURISMO

Qué es la Seguridad Turística

Llamamos Seguridad turística a la protección de la vida, la salud y la integridad física, psicológica y económica de los visitantes a un destino turístico, de los prestadores de servicios y de los mismos miembros de la comunidad receptora.

Es difícil exagerar su importancia, ya que la Seguridad Turística es una variable primordial en la valoración de la demanda, y en la misma competitividad del destino turístico.

Para abordarla, debemos tener en cuenta que nos referimos no solamente a la inseguridad del turista, sino también de la del propio habitante local, y que aquí se conjugan la realidad de la inseguridad, medida de modo estadístico, con lo que probablemente sea lo más relevante: la percepción de inseguridad del turista, que puede no coincidir con la realidad.

Y si bien la sensación de inseguridad es una medida subjetiva, intervendrá en cada una de las etapas del proceso turístico: Antes de que el turista potencial decida la compra, durante el viaje, en el propio destino, y luego del regreso a casa.

Qué valora el turista cuando debe elegir un destino turístico

Cada turista valora muchos factores antes de elegir un destino. Entre ellos se encuentran los costos de viaje y estadía, los atractivos naturales, la calidad de atención, la oferta recreativa, la calidad de la hotelería y de la gastronomía, etcétera, y la seguridad. 

Si bien es difícil que la seguridad sea un factor relevante en la valoración POSITIVA de un destino, sí es muy importante en su valoración NEGATIVA, ya que aunque el destino sea muy bello y barato, los turistas no lo visitarán si perciben una gran inseguridad ciudadana, sanitaria o de cualquier otro tipo. 

Porqué es importante mejorar la seguridad de un destino turístico

Quizás el mejor ejemplo de la valoración negativa de un destino turístico innegablemente atractivo es el de Haití y República Dominicana; ambos países ocupan la mitad de la misma isla caribeña. Las playas son igualmente bellas en ambos, Haití es muchísimo más barata que Dominicana… pero la inseguridad allí es tan grande que, incluso entre quienes planean vacaciones en el Caribe, nadie analiza siquiera a Haití como destino posible.

Por ello es tan importante la tarea de mejorar la seguridad en cualquier destino turístico que busque crecer, pensando sobre todo en la importancia de la información en todo este proceso, ya que un destino nos parecerá seguro o inseguro según la información que recibamos.

Finalmente, como el problema de la inseguridad incluye realidades y percepciones, para mejorar el atractivo de cualquier destino turístico debe trabajarse simultáneamente sobre ambos aspectos, enfrentando activamente un tema complejo que ninguno de los actores podrá resolver por sí solo.

 

Fuente: www.forodeseguridad.com


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Subscripción

    Manténgase informado con las últimas noticias del gremio
    E-Mail *
    Nombre *
    Al suscribirse, usted acepta nuestras políticas de privacidad y tratamiento de la información
  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter