General

Published on noviembre 2nd, 2019 | by Asosec

0

El desempleo afecta más a las mujeres que a los hombres: Dane

El Dane y ONU Mujeres, en el marco del proyecto Women Count Colombia, presentó algunas de las manifestaciones de la discriminación contra las mujeres y las brechas de desigualdad en la economía.

Los datos muestran que hay avances en Colombia, pero estos han sido lentos, insuficientes y desiguales, de ahí la importancia de contar con información estadística oportuna y de calidad que oriente la toma de acciones informadas y concretas

En el país, según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018, hay:

 

Estos ciudadanos integran 14,2 millones de hogares, de los cuales cerca de 6 millones tienen al frente a una mujer (40,7 %)

El desempleo afecta más a las mujeres que a los hombres

 

De acuerdo con el documento, el desempleo en mujeres es cinco puntos porcentuales superior que el de los hombres.

 

Entre las mujeres de 18 a 28 años, el desempleo se agudiza.

 

Incluso, las mujeres con estudios universitarios enfrentan dificultades para incorporarse a un empleo en mayor medida que los hombres con el mismo nivel de educación, 11 % en contraste con 9 %.

 

El 94 % de las personas que se dedican al empleo doméstico (624.000) y el 64 % de las que están ocupadas como trabajadores familiares sin remuneración (570.000) son mujeres.

Brecha salarial entre hombres y mujeres es de 12 %

 

En Colombia, una mujer recibe $ 88 por cada $ 100 que recibe un hombre por realizar el mismo trabajo.

La brecha en los niveles educativos bajos es más amplia, las mujeres sin instrucción ganan $ 63 por cada $ 100 frente a lo que reciben los hombres. No obstante, la brecha persiste aún en niveles educativos altos; las mujeres con estudios universitarios reciben $ 81 por cada $ 100 que reciben los hombres en este mismo nivel educativo.

A propósito del tema, el Gobierno reiteró que este año no habrá reforma pensional y que tampoco se tocará la edad de jubilación, tema sensible, pues una de las propuestas es igualar la edad de pensión.

Al finalizar una nueva sesión de la Comisión permanente de concertación de políticas salariales y laborales, la ministra del Trabajo, Alicia Arango, reiteró que cualquier iniciativa y propuesta de una reforma laboral o de protección a la vejez se discutirá en el espacio de diálogo social tripartito que ofrece la mesa de concertación y que no se presentará al Congreso este año.

“Desde principio de este año, el Gobierno ha sido enfático en que las reformas que se hagan en el país irán primero a la mesa de concertación para que los distintos sectores opinen y expongan sus ideas al respecto. Con esta mesa tenemos la oportunidad de sentarnos a construir los temas laborales y pensionales del país”, señaló la jefe de la cartera laboral.

Agregó que hay cuatro aspectos que no se tocarán en esa iniciativa: aumento de edad, derechos adquiridos, pensión sustitutiva, además de la ubicación de los subsidios que están en las pensiones de mayor valor en las de menor valor. Sobre las conclusiones de la reunión, la ministra mencionó que el próximo 14 de noviembre tendrán un nuevo encuentro, cuyo objetivo principal será establecer el cronograma de la concertación del salario mínimo para el próximo año. 

Por otro lado, señaló que se creó una subcomisión para la revisión del Decreto 089, donde se pretende negociar que exista un pliego unificado de peticiones en las empresas que tienen varios sindicatos. “Tener muchos pliegos dificulta la negociación y atomiza al sindicalismo. Queremos que esto cambie y poder unificar las propuestas para facilitar así el diálogo social y la concertación”, explicó.  

 

 

Fuente: www.ambitojuridico.com


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Subscripción

    Manténgase informado con las últimas noticias del gremio
    E-Mail *
    Nombre *
    Al suscribirse, usted acepta nuestras políticas de privacidad y tratamiento de la información
  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter