Colombia

Published on septiembre 17th, 2019 | by Asosec

0

¿Sabes qué hacer cuando te ponen un comparendo en Colombia?

“Cuidado lo parten”. Seguro en más de una ocasión has escuchado esta típica frase colombiana cuando estás manejando tu carro en la ciudad o carretera. Pero, ¿a qué hace referencia? Recordemos que un comparendo o mal llamado “parte” de acuerdo al artículo 2 del Código Nacional de Tránsito, es una orden formal de notificación para que quien comete la infracción se presente ante la autoridad de tránsito para asumir la responsabilidad por haber incumplido la ley.

¿Qué diferencia hay entre multa y comparendo?

A este punto es probable que te estés preguntando cuál es la diferencia que existe entre estos dos términos, y es fácil. El comparendo hace referencia a la citación por la formulación de cargos sobre la violación de una norma de tránsito. Dichos comparendos se pueden clasificar de acuerdo a su naturaleza:

  • Simple, cuando implica exclusivamente la transgresión de la norma.
  • Compleja, si el contraventor incurrió en un daño material.

Por otro lado la multa es la sanción monetaria impuesta a los infractores que se refleja en el pago de salarios mínimos diarios legales vigentes.

¿Cómo puedo objetar si no estoy de acuerdo con el comparendo impuesto?

Al entender que el comparendo es solo la citación y no la imposición de la sanción, existe la posibilidad de justificar por qué no te mereces la infracción.

Una vez tú, como infractor, recibas la notificación, debes comparecer dentro de los siguientes cinco días hábiles ante la autoridad competente. En caso de no asistir, la ausencia se manifestará como una prueba en tu contra, a menos que demuestres las razones que te impidieron cumplir con la cita.

Tú, como presunto culpable, puedes acudir a la audiencia para negar y defender tu caso. Al final puedes ser absuelto si demuestras que la causa de la infracción no sucedió, o que no incurrió como falta a las normas de tránsito. Para que esto sea posible, tu, o quien haya presuntamente incumplido la norma, debe presentar sus descargos y las pruebas de soporte, que serán tenidos en cuenta para el proceso de resolución por parte del Director de Tránsito, quien finalmente decide si se impone o no la sanción correspondiente.

¿Dónde puedo pagar la multa de tránsito?

Una vez atribuida la sanción y tu como infractor aceptes la responsabilidad, puedes realizar un acuerdo de pago o hacer la cancelación en forma inmediata en los puntos autorizados.

Además del SIMIT, los puntos de pago en Bogotá son:

  • A nivel nacional los únicos bancos autorizados son el Banco de Occidente y Banco Caja Social.
  • Siempre y cuando se presente el recibo de pago y se realice en efectivo, se puede cancelar en los almacenes Éxito, Éxito Express, Carulla, Carulla Express y Surtimax.
  • Con las tarjetas de crédito Visa y Master Card en el SuperCADE de Movilidad.

Si recibiste la sanción en una ciudad diferente, también podrás pagarla a través de la página del SIMIT, en los puntos autorizados donde fue impuesta o en cualquier oficina de AV Villas y Davivienda a nivel nacional.

Se debe tener en cuenta que las infracciones otorgadas en carretera o en municipios, tienen un tiempo más extenso para registrar en el sistema, por lo que es posible que puedas perder el beneficio de descuento a la hora del pago.

Ya pagué la multa, y me sigue saliendo en el sistema. ¿Qué hago?

Si el descargo del comparendo en los sistemas de información no se efectúa en los cinco días hábiles posteriores al pago, quienes se encuentren en Bogotá pueden acercarse a los SuperCADE y presentar la siguiente documentación:

  • Orden de comparendo
  • Certificado de asistencia y recibo de pago del curso pedagógico
  • Pagos realizados objeto de la reclamación
  • Cédula de ciudadanía
  • Preacuerdo de pago (si aplica)

¿Qué pasa si no pago la sanción impuesta?

Si no pagas en el tiempo correspondiente, la autoridad de Tránsito tiene hasta seis meses para notificar al infractor sobre el proceso de cobro coactivo, que procede al embargo de algunos de los bienes del infractor, problemas crediticios y se suma a la hoja de vida.

Lo más importante es que evites este tipo de trámites respetando las normas de tránsito, y revisando periódicamente el estado de tu cuenta por seguridad.

¿Cómo consulto si tengo algún comparendo?

Para evitar y agilizar este trámite en el país, se diseñó un sistema que permite consultar y pagar a través de una herramienta virtual las multas a nivel nacional conocido como SIMIT, Sistema Integrado de Información Sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito. Desde cualquier lugar en Colombia, los conductores pueden conocer su estado de cuenta con solo digitar su número de documento (cédula, pasaporte, NIT, tarjeta de identidad) o de la placa a través de su página oficial.

 

 

Fuente: www.comparamejor.com


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Subscripción

    Manténgase informado con las últimas noticias del gremio
    E-Mail *
    Nombre *
    Al suscribirse, usted acepta nuestras políticas de privacidad y tratamiento de la información
  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter