General

Published on septiembre 30th, 2019 | by Asosec

0

EL COHECHO Y LA CORRUPCIÓN

¿Cuál es la tipología del Cohecho? El cohecho se agrupa en diez, las cuales se distinguen como el soborno, el peculado, tráfico de influencias, abuso de funciones, enriquecimiento oculto, obstrucción de justicia, colusión, uso ilegal de información, nepotismo y conspiración.

La corrupción es un acto que tiene por fin el desvió de dinero o bien de información, contenidos en entidades gubernamentales o privadas; Ahora bien, este delito, da inicio a la ejecución de una serie de actos que contaminan las funciones de la administración pública o privada, que terminan por contaminar a los sectores cercanos a las mismas como partidos políticos, empresas públicas, empresas mixtas y sectores sociales.

Cabe señalar, que estudiosos han determinado que se trata de un fenómeno inclusivo que produce fuertes hábitos en las personas que lo practican, siendo difícil de erradicar, generando fracturas éticas y morales en las instituciones donde se cometen.

Tipos de corrupción

Soborno
Este tiene a lugar cuando el funcionario público, acepta un monto o bien una regalía por concepto de sus funciones, las cuales debería de hacer, por ser parte de su rutina laboral.

Peculado
Este es un acto que en ocasiones ha sido catalogado como hurto, el mismo es considerado por las personas como un robo a la Nación o bien a la sociedad. El peculado se conoce también como desvió de dinero, el cual consiste en que la persona tomé fondos de la Nación, destinados para labores sociales y los desvié a presupuestos personales o bien a cuentas privadas.

Tráfico de influencias
Aunque para muchos este acto no puede ser considerado corrupción, para otros si lo representan las consecuencias que derivan del mismo. Como es el caso de, colocar solicitudes de amigos como prioridad, cuando en realidad no lo son, perjudicando a los más desvalidos.

Abuso de funciones
Es la actuación exagerada entorno a las funciones que puede llevar a cabo un trabajador, siendo esto sumamente negativo para la persona, ya que puede incurrir en abuso de poder como consecuencia de la actitud, viéndose reflejado en la no aceptación de la solicitud o bien en la no prestación del servicio.

Enriquecimiento oculto
Esto es similar al desvió de dinero, pero consiste en que él tome para sí y sus intereses personales, todo aquello cuanto corresponde para la institución por concepto de ingresos.

Obstrucción de justicia
Tiene a lugar cuando un funcionario evita que un acto contrario a la ley, sea denunciado, se trate bien sea de una conducta delictiva o bien acto ilícito, con independencia de la naturaleza del hecho, la acción del funcionario resulta
perjudicial para los intereses de la víctima.

Colusión
Este tipo de corrupción requiere más de dos actores, los cuales no son parte directa de la administración, este consiste en la acción orquestada de dos empresas para recibir mayores financiamientos del Estado, bajo la excusa de obras por construir para el bienestar social.

Uso ilegal de información
Es comprendido que los funcionarios públicos tienen acceso a toda la información de los usuarios, no obstante, cuando hacen uso de esta para fines que no son los preestablecidos en su actividad, están usurpando sus funciones.

Nepotismo
Esta acción es muy común, ya que amerita que los funcionarios que ocupan cargos sean todos familiares; el acto de corrupción se da a lugar cuando surgen plazas o concursos de oposición y estos son ganados por familiares de los ya funcionarios.

Conspiración
Este acto de corrupción tiene a lugar entre las personalidades de alto nivel burocrático, es decir, entre los jefes.

 

Fuente: Carlos Boshell Norman


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Subscripción

    Manténgase informado con las últimas noticias del gremio
    E-Mail *
    Nombre *
    Al suscribirse, usted acepta nuestras políticas de privacidad y tratamiento de la información
  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter