Tecnología

Published on agosto 4th, 2019 | by Asosec

0

SEGURIDAD, EL PRINCIPAL RETO EN DOCUMENTOS DIGITALES

Actualmente, la digitalización de documentos ha alcanzado grandes números. De acuerdo con Market Insight el mercado de la identidad móvil crecerá 24% para el 2025, con ello llegará la desmaterialización de las licencias de conducir y de los documentos de salud. La identidad digital trae consigo muchas posibilidades.

Hoy en día muchos países en el mundo han adoptado las licencias de conducir digitales. En Dubái, por ejemplo, existe “m-store” donde los conductores pueden acceder a la versión digital de su licencia de conducir válida y de su tarjeta de registro.

Estados Unidos ha realizado ya pruebas piloto en este tema con la intención de verificar frente a la policía el derecho de conducción y con ello acelerar los procedimientos en las oficinas de tránsito. Australia ha probado licencias de conducción digitales en su capital, Sídney, en noviembre de 2018.

Por su parte México comenzó el desarrollo de una base de datos sustentada en sistema biométrico para dependencias gubernamentales como el Seguro Popular y la Secretaría De Relaciones Exteriores, informa  Carlos Romero, business development & channels de Gemalto.

Resalta que la implementación de este sistema tiene el objetivo de crear una base de datos con identidades digitales del 100% de la población mexicana, lo que garantizaría el derecho a la identidad en el país y daría paso a una cobertura global en salud y educación.

El experto deja en claro que la licencia digital es más que una imagen del documento físico, sino que es una versión segura y mejorada que se almacena en el teléfono inteligente. “No es un reemplazo de la tarjeta real, sino un compañero digital que le aporta más valor; información dinámica de uso por tiempo limitado, el impedimento de acceso a los usuarios no autorizados, datos cifrados, en fin, todo al alcance de la mano”, resalta.

En el teléfono inteligente, el acceso a la credencial digital está protegido por capas adicionales de seguridad, como un PIN o huella dactilar. Además, la interfaz del usuario de la identidad digital conecta y protege el intercambio de datos entre los usuarios y los oficiales, ya que cifra toda la información personal y permite la verificación en tiempo real.

La comprobación de la identidad se puede llevar a cabo donde sea, incluso en áreas sin señal de red o con señal limitada.

De acuerdo con el especialista, esta cartera de identidad digital puede crecer e incluir documentos como pasaportes y tarjetas de salud, destaca el ejecutivo. De tal manera, que permitirá a los usuarios futuros almacenar todos los documentos de identidad digitales en un punto seguro de su teléfono inteligente.

Además, el software permite compartir solo la información relevante para determinada transacción específica, lo que protege la información personal.

El futuro: la tecnología wearable

Romero explica que la tecnología wearable es un área de innovación tecnológica en seguridad de documentos digitales de alto crecimiento. Por ejemplo, Gemalto presentó recientemente tecnología de licencias de conducción para Apple Watch en la Conferencia Internacional de la Asociación Norteamericana de Administradores de Vehículos Automotores 2018.

La licencia de conducir digital wearable presenta solo la información personal necesaria para determinado escenario de verificación, y utiliza los mismos protocolos de cifrado y estandarización que la solución del teléfono inteligente, destaca el directivo.

Finalmente, recuerda que las licencias de conducir digitales, tanto en los teléfonos inteligentes como en la tecnología wearable, funcionan de manera confiable en el modo fuera de línea.

“A medida que los desarrollos tecnológicos avanzan, los usos posibles de los documentos digitales son ilimitados. Las carteras de identidad digital y su verificación en las transacciones comerciales son solo algunas de las áreas potenciales en las que se puede implementar”, finaliza.


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Subscripción

    Manténgase informado con las últimas noticias del gremio
    E-Mail *
    Nombre *
    Al suscribirse, usted acepta nuestras políticas de privacidad y tratamiento de la información
  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter