General

Published on julio 5th, 2019 | by Asosec

0

Habilidades organizativas más valoradas por los Directivos de Recursos Humanos

¿Estás en búsqueda activa de trabajo? ¿Quieres un cambio laboral? Debes repasar bien tu estrategia para ser visto y destacar en medio de tanto talento. Fíjate en las habilidades organizativas en las que se fijan más los Directivos de Recursos Humanos, a la hora de contratar nuevos empleados para el equipo.

Organizaciones en un cruce de cambio

Si tenemos en cuenta el famoso entorno VUCA, la conocida guerra de talento y las dificultades para encontrar profesionales, las organizaciones se ven en nuevos puntos de partida para pensar qué y cómo buscar personal.

Si desde las organizaciones están diseñando nuevas fórmulas para encontrar el talento que mejor encaja con ellas, el propio talento debe analizar qué puntos fuertes tiene e identificar aquellas competencias que coinciden con las búsquedas. Las que no solo le permitan desarrollar sus funciones con éxito, sino que aporten un valor añadido a la organización. No se trata de aportar solo conocimiento o experiencia. La planificación, la organización y la puesta en marcha del trabajo requiere de unas habilidades que van más allá del CV.

¿Qué son las habilidades organizativas?

Recursos Humanos es la parte encargada de dar con aquellas habilidades que mejor encajen en la cultura y el puesto a cubrir. Las habilidades de comunicación y las organizativas son las más importantes y que dan respuesta a las necesidades de la empresa.

El factor determinante de cualquier habilidad organizativa es la transversalidad. La persona tiene una capacidad competencial global y que da respuesta ante necesidades sociales, de gestión y técnicas. Esto permite a la larga poder gestionar equipos y comunicarse eficazmente, pero también ser capaz de planificar y organizar el proyecto. Si el perfil está en la base de la organización sabrá priorizar y organizar sus funciones. En los puestos de dirección, tendrá la capacidad de optimizar sus recursos.

Las aptitudes organizativas buscan dar respuesta a la gestión de proyectos. Es importante que descubras si las tienes.

¿Qué habilidades organizativas podemos tener?

Además de las habilidades que voy a mencionarte, ten en cuenta que, si no estás en lo que ya forma parte del cambio más revolucionario, la transformación digital, vas a quedarte fuera de muchos procesos. Da igual cuál sea tu rol, no importa la experiencia o el área en el que te hayas movido. Si no eres digital, tu hueco será ocupado por otra persona. Te recomiendo fervientemente que empieces por ahí.

Atención dividida

Se trata de aquella habilidad que te permite variar de tareas con agilidad y facilidad en caso de necesidad. Es decir, poder llevar a cabo varias cosas a la vez sin que ninguna se resienta. Seguro que te vienen a la cabeza montones de situaciones en las que puedes ser interrumpido por la irrupción de una llamada, un mail urgente o cualquier tarea que se vuelve prioritaria. Poder avanzar sin que no sea un coste para tu atención en cada momento, es poseer esa habilidad organizativa.

Adaptación

Habilidad muy relacionada con la anterior, ya que se trata de la capacidad de poder moverse en el cambio con facilidad. El entorno y las transformaciones no son fáciles para todos, y el que tenga la habilidad de adaptarse mejor, será mucho más eficaz y valorado por los Directivos de Recursos Humanos.

Visión integral corporativa

Es importante que entiendas que no trabajas en un departamento aislado. El éxito de una organización tiene mucho que ver con los entornos colaborativos y el conocimiento de la cultura para trabajar alineados. Tener visión global te facilitará el trabajar en cualquier proceso de la compañía para poder entender en cada fase, con quién es mejor aliarte y colaborar.

Anticipación

Cuanto más puedas avanzarte a las situaciones, mejor. Eso es tremendamente buscado a día de hoy, ya que significa que eres planificador y dejas poco a la improvisación, a pesar de ser ágil en esos momentos. Se trata de poder coordinar y diseñar lo que va a pasar. Por lo tanto, es valorado que puedas organizar el proceso y que todas las fases vayan enlazando. Eso te permitirá adaptar el trabajo a las nuevas necesidades.

Planificación

Es posible que, si tienes la habilidad organizativa de la anticipación, tengas la de planificación. Porque fácilmente verás el proceso y podrás una vez anticipado, planificarlo. Si tienes esa capacidad, podrás hilar un plan ordenado. Podrás cumplir con los plazos y verás el proceso donde puede encallarse para estar preparado.

Liderazgo

Se trata de gestionar un equipo de personas. Las organizaciones no buscan a alguien que ordene y mande. El buen liderazgo parte de la inclusión, motivación, cohesión. Hay que unir la gestión del proyecto con la gestión del equipo humano y trazar una alianza entre ambos. Escuchar, implicar e inspirar para que cada miembro aporte lo mejor de cada uno.

Gestión del tiempo

Es una de las habilidades organizativas más valoradas porque da a entender que eres capaz de administrar de manera exitosa el tiempo para llegar a conseguir el objetivo. Saber organizar, priorizar y delegar forman parte de gestionar correctamente el tiempo.

Gestión de recursos

Esta habilidad organizativa te permite prever aquello que vas a necesitar y evitar fallos y faltas en medio del proceso. Como ves, muchas de ellas están muy relacionadas, ya que anticiparse, planificar y gestionar el tiempo y los recursos junto con una visión integral de la compañía y un buen liderazgo, te hará ser un profesional global que dispone de las mejores habilidades organizativas que más demandan hoy los Directivos de Recursos Humanos

Fuente imf formación


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Subscripción

    Manténgase informado con las últimas noticias del gremio
    E-Mail *
    Nombre *
    Al suscribirse, usted acepta nuestras políticas de privacidad y tratamiento de la información
  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter