banner_asociados2


General

Published on mayo 14th, 2019 | by Asosec

0

LA OPORTUNIDAD DE SER ANALISTA INTERNACIONAL EN UN MUNDO TAN INCIERTO

Hoy en día lo que ocurre en el mundo nos implica más que nunca. Vivimos marcados por una agenda internacional, en un mundo globalizado, interconectado, complejo y volátil que ha alterado profundamente las dinámicas políticas, socioeconómicas y culturales que afectan cada día a todos los ciudadanos, empresas e instituciones.

El fenómeno de la globalización -entendido como la interconexión global que contribuye a la homogeneización de las sociedades-, unido a la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación ha provocado que cualquier hecho político, económico, social, tecnológico, medioambiental o bélico a nivel internacional nos afecte cada vez más en nuestro día a día.

El mundo es, para bien o para mal, interdependiente y cualquier acontecimiento que ocurre en un punto del planeta nos puede afectar positiva o negativamente. Es imposible entender nuestros problemas u oportunidades si solo tenemos en cuenta un marco local, nacional e, incluso, continental.
A nivel profesional en cualquier ámbito, sector e industria cobra aún más relevancia entender el mundo actual. Hoy más que nunca es crucial conocer los antecedentes, las causas y las posibles consecuencias de lo que sucede en el mundo que nos rodea.

¿A quiénes les afecta más la volatilidad de los asuntos internacionales? Los acontecimientos políticos, sociales y económicos de cualquier parte del mundo nos conciernen a todos, pero especialmente debe ser prioridad de aquellos
profesionales de ámbitos como el Periodismo, Políticas públicas, Relaciones Internacionales, Seguridad Internacional, Economía e Internacionalización de empresas, entre otros, que quieran entender, anticiparse y actuar debi expertos es proporcionar información y generar conocimiento sobre la realidad social, política y económica a nivel internacional.

La misión principal de un analista internacional consiste, por tanto, en crear conocimiento sobre política exterior, asuntos de negocios globales, economía internacional, seguridad internacional, dinámicas de la sociedad, etc. siendo el consumidor de esta información los gobiernos, las empresas, entidades no gubernamentales o los ciudadanos en general.

Estas son algunas de las funciones de un Analista Internacional:

• Analizar e interpretar las políticas internacionales, los riesgos, las oportunidades y las actividades de:
– Actores supranacionales (organismos internacionales).
– Actores estatales (gobiernos y organismos públicos)
– Actores no estatales tanto legales (empresas, partidos políticos, personalidades, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, grupos religiosos, etc.) como ilegales (organizaciones criminales, grupos
terroristas, etc.)

• Mantenerse en contacto con funcionarios gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, agencias de investigación, medios de comunicación y partidos políticos interesados en asuntos internacionales.

• Desarrollar proyectos de cooperación internacional en foros gubernamentales y no gubernamentales y otras actividades relacionadas.

• Aportar conocimiento relevante y actual de los asuntos políticos, sociales, económicos y de seguridad a nivel supranacional y nacional y los posicionamientos y decisiones de los actores interrelacionados.

• Compartir los resultados de sus análisis e investigaciones a través de publicaciones académicas o profesionales, informes y presentaciones públicas o privadas.

• analista internacional importancia informado mundo globalizado Por tanto, los Analistas Internacionales suponen un pilar fundamental para ayudar a tomar decisiones estratégicas en base a lo que está sucediendo (o sucederá) a
nivel internacional en multitud de ámbitos diferentes. Analizando eventos o las actividades de cualquier   organización o entidad pueden extraer, inferir o pronosticar sus efectos, consecuencias y repercusiones. En este
sentido, es importante recalcar que el analista internacional deberá saber cómo sintetizar y analizar la información, a la vez que poseer habilidades de pensamiento crítico, tener curiosidad intelectual y capacidad de escribir informes y documentos de forma sintética y objetiva.

Lista de 10 habilidades que necesita un Analista Internacional
Ser Analista Internacional puede ser una profesión en sí misma o un complemento a cualquier otra profesión. En este sentido, hay Analistas Internacionales generalistas que tienen ciertos conocimientos en política, economía, sociedad y seguridad, todas con un enfoque internacional. Y, por otro lado, hay especialistas en un ámbito concreto, por ejemplo, expertos en seguridad, que se especializan en el ámbito internacional para mejorar sus conocimientos y análisis en la seguridad que es su principal campo de especialización.

Así que no hay un perfil prototípico o ideal de Analista Internacional. Eso sí, todos los Analistas Internacionales reúnen ciertas actitudes, habilidades o preferencias que encajan con las funciones que deben llevar a cabo.
Si cumples con la mayoría de estas actitudes y aptitudes, tienes un buen perfil para ser Analista Internacional:

1. Contar con un gran interés por conocer de fondo cómo se relacionan los distintos gobiernos, instituciones, empresas y ciudadanos de diferentes naciones y cómo esas dinámicas afectan a dichos actores.

2. Tener predilección por aprender y estar informado de lo que ocurre a nivel internacional, descubriendo las interdependencias y las relaciones causaefecto.

3. Interes en los temas de evaluación y asesoramiento en Política Exterior, Relaciones Internacionales, Economía internacional, Seguridad y Defensa, entre otras.

4. Poseer fuertes habilidades interpersonales, de comunicación, debate y análisis.

5. Estás dispuesto a trabajar con rigurosidad y desenvolverte con una fuerte ética de trabajo, dejando la opinión, ideología y posicionamiento propio a un lado.

6. Interes en el diseño y ejecución de colaboraciones o proyectos internacionales ya sean públicos o privados.

7. Poseer capacidades de investigación y desarrollo de proyectos en los que participan personas de diferente procedencia, formación y cultura.

8. Contar con ciertas habilidades analíticas de resolución de problemas y conflictos.

9. Disponer de ciertos conocimientos sobre política, historia, legislación, geografía o economía.

10.Poseer un buen nivel de uno o más idiomas utilizados a nivel internacional o tienen interés en aprenderlos en un futuro.

Analista Internacional: salidas profesionales
Un Analista Internacional estará capacitado para poder desempeñar cualquier función y profesión en la que se requiera tener una perspectiva, enfoque y análisis internacional ya sea a nivel político, económico, social, cultural o de seguridad.
Como esta definición es demasiado genérica, a continuación listamos aquellas  empresas u organismos en los que se necesitan más profesionales especializados en el ámbito internacional o analistas internacionales:

1. Organismos Internacionales como la ONU, la OMS, la OCDE, el FMI, la UNESCO, UNICEF, la FAO, el Banco Mundial, la OIT, la OMS, la OMT, etc.

2. Organismos supranacionales como la Unión Europea, Unasur, African union, ASEAN, CARICOM, SICA, la Commonwealth e instituciones análogas, así como todos sus organismos y entidades.

3. Embajadas, consulados u oficinas diplomáticas de cualquier país o región.

4. Organizaciones no Gubernamentales (ONG)

5. Cualquier empresa multinacional con departamentos, unidades o áreas con funciones de:
– Internacionalización y Comercio Exterior.
– Análisis competitivo o Inteligencia
– Seguridad.
– Estrategia.

6. Organismos policiales y de seguridad con funciones en:
– Cooperación policial internacional.
– Investigación de Crimen organizado, Terrorismo, Blanqueo de capitales,
trata de blancas, etc.

7. Fuerzas Armadas en cualquiera de sus dominios: tierra, mar, aire, espacio o ciberespacio.

8. Servicios de Inteligencia: especialmente enfocados en el análisis de inteligencia para la anticipación a oportunidades y amenazas.

9. Medios de comunicación ya sean de prensa escrita, radio, televisión o prensa digital, especialmente para la sección de Internacional como reporteros, corresponsales internacionales o corresponsales de guerra.

10.Empresas que ofrecen servicios de consultoría estratégica a instituciones o empresas multinacionales.

11.Think tanks (institutos de investigación o centros de pensamiento)

12.Universidades como docente o investigador universitario en cualquier ámbito
internacional.

Fuente: LISA Institute 22 de abril, 2019


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Subscripción

    Manténgase informado con las últimas noticias del gremio
    E-Mail *
    Nombre *
    Al suscribirse, usted acepta nuestras políticas de privacidad y tratamiento de la información
  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter