General

Published on mayo 3rd, 2019 | by Asosec

0

Cómo desarrollar un plan de seguridad integral en su empresa

La implementación de un plan de seguridad integral se podría definir a nivel empresarial, como el programa de protección y evaluación de todo elemento humano, social, económico, físico, técnico o legal que tenga participación en una organización.

Las compañías que tienen buenos planes de contingencia basados en la seguridad integral, tienden a sufrir menores impactos frente a una catástrofe a comparación de aquellas que no cuentan con uno.

¿Qué objeto tiene implementar un plan de seguridad integral?

Cuando una empresa no tiene claros los roles que debe cumplir y estos no están alineados con la visión de la empresa, tienden a ser deficientes y generar pérdida de tiempo y dinero.

El objetivo principal de estos planes es mejorar el control sobre todas las instalaciones de manera objetiva y lograr la medición apropiada de los riesgos actuales; de esta manera establecer las contramedidas adecuadas para mitigar dichos riesgos.

Cualquier empresa que adquiera servicios de seguridad debe implementar políticas de integración para adaptar cualquier cativo a su visión y metas. Por lo tanto, es de gran relevancia abarcar la seguridad de las personas, instalaciones e información.

¿Qué debe cubrir?

Es importante que, en el momento de implementar o desarrollar un sistema de seguridad integral, se conozcan detalladamente los lineamientos de la organización, desde su origen hasta su diseño. También se hace necesario determinar e implementar un sistema que cubra:

  • Plan de Emergencia. El departamento de salud ocupacional es el encargado de implementar este plan.
  • Controles de acceso. Para garantizar la seguridad interna y externa de los empleados de su empresa.
  • Medidas de protección pasiva. Minutas, registro de visitantes.
  • Métodos de escáner o detección. Detectores de metal, control biométrico, fotografía y toma de datos básicos, carné de empleado o visitante.
  • Técnicas de verificación  y control de sustancias peligrosas. Estos se realizan cuando la compañía cuenta con un número significativo de empleados que laboran 6 días a la semana, manejan elementos potencialmente peligrosos.
  • Seguridad de la información. Protección de las bases de datos en todos los sistemas de la empresa que comprometan la seguridad física de los empleados y los demás activos.

Al aplicar un plan de seguridad integral coordinado  y permanente en su compañía, se reciben una serie de beneficios reflejados a corto y mediano plazo en la disminución de costos, reducción de riesgos, eliminando posibles fugas de información, reducción en la rotación de personal, entre otros.


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Subscripción

    Manténgase informado con las últimas noticias del gremio
    E-Mail *
    Nombre *
    Al suscribirse, usted acepta nuestras políticas de privacidad y tratamiento de la información
  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter