banner_asociados2


General

Published on mayo 10th, 2019 | by Asosec

0

4 tipos de robos a los que debemos estar alerta

La inseguridad puede acechar en cualquier lugar. Sin importar si nos encontramos en la calle, un negocio o una casa, es necesario estar alerta. Por esta razón, te presentamos los principales tipos de robosy cómo actuar ante ellos.

1. Robo de un empleado a una empresa

Uno de los casos más comunes de robo ocurre cuando un empleado sustrae bienes de su lugar de trabajo. Dichos bienes pueden ser propiedad de la empresa, o incluso ser pertenencias de sus propios compañeros de labores.

Es por ello que toda empresa que deba lidiar con su personal, requiere la integración de dispositivos de seguridad electrónica, para así determinar responsabilidades y disuadir posibles hechos delictivos en su interior.

La implementación de cámaras de seguridad, sistemas de alarma y controles de acceso puede ser un paso inicial para evitar la ocurrencia de robos dentro de la empresa por parte de un empleado.

2. Robo de una vivienda

El robo de viviendas es un delito que suele aumentar durante la temporada vacacional. Es allí cuando las bandas organizadas de ladrones de casas se dedican a dar grandes golpes.

Sin embargo, no es imposible evitar el robo de una casa, y para ello se recomienda seguir estas acciones:

  • Estar atentos ante cualquier dibujo o marca que aparezca repentinamente en la fachada de la vivienda. Los ladrones de casas suelen marcar los inmuebles con símbolos y colores distintivos.
  • Si es necesario ausentarse de la casa por un tiempo prolongado, entonces se debe avisar a algún vecino o familiar de confianza, además de dejar un número telefónico donde sea posible ubicar al propietario del inmueble.
  • Instalar dispositivos de seguridad en la vivienda, tales como cámara de seguridad, sistema de alarma y botón de pánico.

3. Robo con destreza en la calle

El robo con destreza es una de las modalidades más comunes de encontrar en las grandes ciudades, ya que los delincuentes de aprovechan de actuar en medio de grandes multitudes, para tomar las pertenencias de la víctima sin que esta se percate, o en todo caso, sin que logre reaccionar a tiempo.

Es así como los ladrones de bolsos, billeteras o teléfonos móviles obtienen la mayoría de sus botines. Pero hay maneras de prevenirlo, ya acá están algunas de ellas:

  • Llevar el bolso siempre cerrado, además de colocarlo cruzado alrededor del torso, aprovechando su cinta de agarre. Esto dificultará que el ladrón intente arrebatar el bolso a la potencial víctima.
  • Cargar consigo las pertenencias de valor que sean estrictamente necesarias, y no llenar el bolso o la billetera de objetos que se requieren para la ocasión.
  • Evitar distraerse haciendo uso del teléfono móvil mientras se transita por la calle, ya que esto atrae la atención de los ladrones, quienes permanecen “cazando” a sus víctimas en todo momento.
  • No portar grandes cantidades de dinero en efectivo, y preferir el uso de tarjetas de débito o crédito para realizar consumos.

4. Robo a mano armada

Aunque menos común, el robo a mano armada también es una triste realidad. Este tiene como particularidad que la intimidación hacia la víctima es tremendamente alta, ya que el riesgo que corre la vida del afectado es grave.

En este caso, el robo puede cometerse con un arma blanca o un arma de fuego. Pero, más allá de esto, el principal consejo de los expertos policiales a la ciudadanía, es no oponer resistencia ante los asaltantes y cooperar con ellos.

Es preferible dejar ir un teléfono celular, una billetera o una joya, antes que perder la vida por una conducta arriesgada.

Por último, es importante que las personas mantengan la calma ante los distintos tipos de robos, ya que un comportamiento ansioso puede entorpecer la situación, e incluso exaltar a los ladrones, provocando que accionen sus armas.

Fuente: Mundo Seguridad


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Subscripción

    Manténgase informado con las últimas noticias del gremio
    E-Mail *
    Nombre *
    Al suscribirse, usted acepta nuestras políticas de privacidad y tratamiento de la información
  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter