banner_asociados2


General

Published on abril 2nd, 2019 | by Asosec

0

Ventajas y desventajas de la nube en la empresa

Últimamente escuchamos hablar mucho de la nube o “cloud”. ¿Sabemos realmente lo que es? Y lo que es más importante, ¿conocemos los riesgos? En lo tenemos claro y por este motivo es necesario ubicar un servicio especial , para gestionar equipos comerciales.

Empecemos por el principio. Cuando se habla de este concepto se está hablando de informática o computación en la nube. Significa que, a través de Internet, podremos acceder a los archivos que en ella coloquemos y también utilizar las aplicaciones o programas que se sirven del “cloud computing”. Las ventajas las conocemos todos: aplicaciones que suelen ser en principio más económicas y con acceso online desde cualquier sitio. Sin embargo, cuando estamos hablando de nuestra empresa, nuestro trabajo y esfuerzo, información confidencial, etc. hay aspectos mucho más importantes que debemos tener en cuenta.

Seguridad

Trabajar en local significa tener el control sobre nuestros archivos, mientras que si lo hacemos en la nube no podemos estar seguros al 100% de su protección. Recientemente hemos visto más de un caso de información personal que salía a la luz, como es el caso de las fotografías de actrices famosas (Jennifer Lawrence, Scarlett Johansson y Jessica Alba por ejemplo). Si a nivel personal la situación nos puede afectar, a nivel empresarial las repercusiones son todavía mayores.

Es cierto que un ordenador puede ser pirateado por un “hacker”, pero también es cierto que es más sencillo piratear la nube y al mismo tiempo resulta más atractivo para ellos puesto que hay mucha más cantidad de información.

Legalidad

Todos sabemos que la ley es diferente en cada país y que los servidores “cloud” también pueden estar en cualquier parte. Por tanto, es lógico que ante cualquier incidencia surjan las dudas legales: qué ley se aplica a cada caso, hasta qué punto te ampara la ley en cada país…

Propiedad

Para cualquier negocio la propiedad es clave, así que tener este punto controlado es vital. Es realmente importante revisar las cláusulas y asegurarse que la información almacenada no pasa a ser del proveedor.

Fuerte dependencia

Una de las consecuencias de almacenar nuestros datos en la nube es la necesidad de trabajar con ellos a nivel online. Esto supone depender en todo momento de excelentes conexiones para seguir ofreciendo los servicios.

Otra consecuencia lógica es que tenemos acceso a nuestros datos pero en realidad no los tenemos: se encuentran en posesión de terceros. Este hecho genera cierta incertidumbre y dependencia, puesto que no sabemos qué puede suceder con esa empresa en un futuro

RECOMENDACIÓN Utiliza el “cloud” y aprovecha sus ventajas para los datos que no consideres importantes. Y puesto que tus clientes son lo más importante,usar una  herramienta de movilidad que permita:

-Trabaja en local, tienes todo en tu casa

-Trabaja offline, accedes desde cualquier sitio

– Contara con licencia y seguro de una empresa reconocida.

-Actualizaciones constantes: A diferencia de los softwares instalados en PC, un software en la nube es un sistema que puede actualizarse constantemente, por lo que no requerirá de mayores gastos para instalación de actualizaciones ni descargas de nuevas funciones, ya que siempre estarás usando la última versión que ofrece el sistema.

-Movilidad: La dinámica agitada de los pequeños empresarios los obliga a realizar actividades diversas y algunas fuera de la oficina, por lo que el celular fue el mejor invento para mantenerse en comunicación con su equipo y clientes, pero además, al usar un software contable en la nube con aplicación móvil estará llevando el control del negocio en la palma de la mano, aprovechando al máximo el tiempo y sin perder de vista la administración del mismo. Puede trabajar desde cualquier lugar y en el horario que mejor le convenga.

¿Qué desventajas existen al usar la nube?

No hay desventajas al usar la nube. Es la tecnología del momento y en un futuro próximo será la única opción para almacenar información de manera segura.


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Subscripción

    Manténgase informado con las últimas noticias del gremio
    E-Mail *
    Nombre *
    Al suscribirse, usted acepta nuestras políticas de privacidad y tratamiento de la información
  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter