General

Published on abril 8th, 2019 | by Asosec

0

Seguridad en las áreas de estacionamiento: consejos para protegerlas

Si te preocupa la seguridad de tu estacionamiento, estás en el lugar correcto. Los espacios para estacionar vehículos suelen ser riesgosos, ya que los ladrones de autos pueden actuar en cualquier momento. Te contamos más sobre la seguridad en las áreas de estacionamiento.

¿Por qué un estacionamiento debe ser seguro?

Los estacionamientos suelen almacenar en sus espacios una gran cantidad de vehículos. Muchos de ellos poseen un alto valor, además de representar una parte importante del patrimonio de sus propietarios.

De igual manera, en los estacionamientos pueden suceder accidentes, tales como choques entre autos, arrollamiento de peatones, hurtos o robos. Para evitar estos casos, es importante tomar en cuenta las siguientes medidas de seguridad:

1. Instalar cámaras de seguridad

Las cámaras de seguridad son altamente eficientes para la vigilancia de perímetros abiertos. En el caso de los estacionamientos, lo más recomendable es instalar un set de cámaras digitales tipo bala, ya que su capacidad de movimiento rotatorio permite identificar eventos extraños con rapidez.

Del mismo modo, estas cámaras deben estar integradas a una central de monitoreo, lo que garantiza una respuesta inmediata el caso de cualquier percance que pueda ocurrir. También cuentan con ciertas funciones avanzadas, tales como analítica de video y zoo automático.

2. Optimizar la iluminación nocturna

Muchas veces los actos delictivos que ocurren en estacionamientos se dan de noche. Los ladrones suelen aprovecharse de la oscuridad para cometer sus fechorías al abrir vehículos y sustraer lo que encuentren dentro, o robarse los autos sin ningún reparo.

Para contrarrestar esto, los administradores de un estacionamiento deben asegurarse de contar con una buena red de iluminación, de manera que cada poste de luz o lámpara empotrada se encuentre completamente operativa.

3. Mejorar la señalética y los rayados

Los estacionamientos son áreas de seguridad en las que debe mantenerse una actitud preventiva en todo momento. Entre los peatones que circulan dentro del estacionamiento, se encuentran niños y adultos mayores, quienes muchas veces acompañan a los dueños de los autos.

Por esta razón, es importante que los rayados peatonales dentro del estacionamiento se encuentren en buen estado. Así mismo, las señales de precaución, velocidad máxima e indicativos de salida, deben estar siempre visibles.

4. Incorporar extintores y alarmas contra incendios

Los estacionamientos son lugares propensos a la ocurrencia de un incendio. Esto se debe a que algún vehículo puede presentar alguna falla que derive en fuego.

En este sentido, todo estacionamiento debe contar con extintores disponibles alrededor de su perímetro. También resulta necesaria la colocación de sistemas de alarma contra incendio, y, si el estacionamiento es techado, también pueden instalarse aspersores de agua en el techo.

·  Contar con personal de seguridad

Más allá de la instalación de cámaras de seguridad o alarmas contra incendios, un estacionamiento también debe contar con personal de seguridad en sus instalaciones.

De esta forma, se complementa la labor de los dispositivos de seguridad electrónica con la presencia humana.

Sin embargo, al momento de contratar una empresa de vigilancia privada, la misma debe contar con una trayectoria reconocida y cumplir con los protocolos requeridos.

·  Contar con garitas y taquillas de cobro

Un estacionamiento no estará completamente seguro si no posee garitas automatizadas en sus accesos y salidas. Estos mecanismos impiden el ingreso o salida de un vehículo que no haya tomado un ticket al ingresar, o que no haya cancelado su estadía al salir.

Las garitas automatizadas suelen estar interconectadas con el sistema de cobro, y además poseen sensores de movimiento que aseguran la salida de un solo auto por cada vez.

También es necesaria la instalación de taquillas de cobro, las cuales pueden ubicarse directamente en la salida del estacionamiento, o en otro sector del mismo, para así aplicar la modalidad conocida como ticket pre-pagado, que resulta más práctica y segura.

Por último, para garantizar la seguridad en las áreas de estacionamiento, es posible buscar la asesoría especializada de empresas que cuenten con experiencia en el área.

Fuente: Mundo Seguridad


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Subscripción

    Manténgase informado con las últimas noticias del gremio
    E-Mail *
    Nombre *
    Al suscribirse, usted acepta nuestras políticas de privacidad y tratamiento de la información
  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter